BENICARLO

 v. con ayuntamiento  Y aduana de cuarta clase en la provincia  De Castellón déla Plana (11 leg.), partido  Jud.  De Vinaróz (1/2), aud.  Terr., ciudad g., tercio y provincia  Marít.  De Valencia (21), apostadero de Carlajena y diócesis  De Tortosa (7): SIT.  En llano / á dist.  De 1/4 de hora del mar, al SO.  De la cabecera  Del partido  Y ¡ al N. de Peñiscola , resguardada de los vientos del S. por los elevados montes de irla, que oslan á 1 leg.  En la misma dirección y libre á la influencia de los vienlos del E. y algún lanto del N .  , lo cual hace que su CLIMA sea sano, sin quo se esperimenten otras enfermedades que algunas intermitentes.

Tiene 1,480 CASAS, por lo común de 12 varas de altura con 3 pisos, incluso el bajo, escopto lasde los jornaleros y gente del campo que tienen uno solo, todas con buena distribución interior, formando unas 30 calles de varias formas y dimensiones; parte de ellas empedradas y limpias, menos las de los barrios esteriores que sufren el continuo tránsito para los trabajos del campo, y 4 plazas, 2 de ollas bastante capaces, pero solo una de figura regular: boy ademas diferentes arrabales, de los cuales el mas notable es el que cae á la parte del mar, hasta cuy-a playa se estiende con una gran porción de casas y almacenes.  Es pueblo cerrado con 4 puertas ó entradas denominadas de la Iglesia, de la Abadia , de Vinaróz y del Mar ó Pozo Nuevo, dirijiéndoso todas al centro de la población, donde forman las calles 4 esquinas, viéndose desde allí cuantos entran y salen por dichas puertas.  En su recinto tiene casa municipal , un juego de pelota, un hospital de caridad, sostenido con limosnas, una escuela de instrucción primaria elemental, otra de adultos y 2 de niños: la primera eslá dotada con 3,750 reales  Vn.  Anuales, la segunda con 1,000 y las 2 últimas con 1,500 cada una, pagadas todas por los fondos de propios, y una parr.  Sit al SO.  Bajo la advocación de San Bartolomé, construida en el siglo último desde el dia 25 de mayo de 1724, que fué cuando so principió, h a s i a e l 9 de octubre de 1743 que se dio por concluida , en cuyo mismo dia se trasladó el Santísimo Sacramento de otra iglesia  Vieja en que se hallaba.  El primer director de dicha obra, fué un arquitecto de Castellón de la Plana, quien la ajustó en 10,000 libras valencianas; pero murió al poco tiempo de principiada, y la concluyó en el mismo precio el albañil Gaspar Castarueíles, natural de la v. La fachada y parte es’erior está labrada en diferentes molduras, formando su frontis G columnas con su capilla en medio, donde está la i majen de San Bartolomé, y á sus lados la de San Abdon y San Señen, debajo de la cual se halla la puerta principal, rematando el todo una hermosa y elevada torre del mismo gusto que lo demás de la fáb.  El interior es una nave de 240 palmos de long.  Y 122 de lat.  Con 8 altares, y el mayor concluido en el año 1818 do mucho gusto y de cosle de unos 10,000 duros, ocupando aislado el testero del templo con 4 grandes y bien trabajadas columnas que sostienen el atrio ó cúpula ..siendo lodo é l , asi como el sagrario , de madera dorada.

En el coro hay 24 sillas de diferentes maderas perfectamente trabajadas.  La parroquialidad es propia, y el capítulo se componía antes de un cura párroco, que se nombraba de los religiosos de la orden de Montosa , por ser la v. de encomienda de la misma , y 25 individuos todos presbíteros beneficiados por fundaciones laicales, obteniendo una de eslas congruas el vicario nombrado por oposición, á quien daba el cura de su propia renta i0 libras anuales: el número de capitulares quedó reducido á 15 en el año 1783 por disposición del Illmo ob.  De Tortosa D. Pedro Cortes y Larraz, y en el dia el clero parr.  Está reducido á 4 individuos propios y 3 agregados , un ecónomo y un vicario, nombrado aquel por el diocesano en concurso general.  El cementerio parr.  Nuevo, construido en la misma época que el altar mayor, está á medio cuarto de la población; el ant.  Se hallaba al S. cerca del mar. Ade

Ademas de la iglesia  De que acaba de hablarse , hay 2 oratorios en casas particulares, en los cuales por bula pontificia , pueden oir misa los domésticos; una ermita dedicada á la virgen del Carmen, donde créese se hallan enterrados altos personages, según aparece por las inscripciones de las losas que cubren los sepulcros , y on ella se canta una misa por el clero parr.

Lodos los años, el dia de la titular, y el de todos santos va en procesión desde la parr., después do los oficios de la larde, y canta varios responsos.  Había también un conv.  De Franciscanos Descalzos (San Pedro Alcántara), fundado en 1578 á instancias y espensas del pueblo , en una casa que para el efecto cedió el ayuntamiento  Nada hay de notable con respecto á preciosidades ni riquezas de dicho edificio, permaneciendo aun la iglesia, donde se celebra misa y se administra el sacramento de la confesión, lo cual es un verdadero beneficio para los veciudad  De los barios inmediatos , que de este modo se ahorran el tener quo i rá laiglesia  Que está algo mas dist.  Fuera de la población  Hay 2 ermitas; ol titular de la una es San Gregorio, y de la otra la Virgen del Mar, que fué la primitiva iglesia  Parr.  Otra se principió á edificar en 1808, como á 3/4 de hora NO.  De la v., sobre el monte llamado Puig del A ñau; pero con motivo de la guerra do la Independencia se suspendió la obra, y aun se halla en el mismo oslado, término: confina al N. con el de Calis y San Jorge; NE.  Vinaróz; S. Peñiscola , y SO.  Sta.  Magdalena de Pulpis, eslendiéndose á cada uno de los espresados puntos sobre 1/2 hora poco mas ó menos.  También corresponde en propiedad á terratenientes de Benicarló cuasi la mitad de las tierras del de Peñiscola, siendo por consecuencia sus prod.

Un gran aumento de las del término  Propio de la v. En este se encuentra la Rambla de Cervera, que pasa al NE.  Del pueblo, la cual es un r. seco que no lleva agua sino en muy fuertes lluvias, y el ti Pulpis que pasa NO., y liene la misma cir cunstancia.  En 25 de setiembre de 1733 hubo tantas lluvias, que ambos r. vinieron á juntarse, yr como el pueblo tiene su situado  En medio de ellos, causaron aquellas desbordaciones muchas muertes y otras catástrofes.  El TERRENO casi todo es llano, si se osceptuan los 2 montes que liene en su parte superior; el Puig al N. y el Coll de Calfg al NO.: por lo demás, como se halla á corta dist.  Del mar, es generalmente pedregoso, bastante árido; pero fértil, especialmente en algunas prod.

Se cultivan unos GOO jornales de huerta , que se riegan por medio de balsas y norias, 9,000 de viña , 4C0 de algarrobas, 150 de secano y unos 00 en buertos cerrados.  Todo él se halla plantado de diferentes árboles, consistiendo la mayor parte en algarrobos y algunos olivos, higueras y árboles fruíales.

Los CAMINOS se reducen á la carretera real que pasa por dentro del pueblo y á otros locales que van á Peñiscola, Calig y otros puntos, siendo estos también carreteros y se hallan en un estado regular.  Hay una adm.  Subalterna de CORREOS, en la cual se recibe la correspondencia de Madrid y su carrera los lunes, jueves y sábados ala madrugada, saliendopara el mismo punto y carrera en los siguientes dias martes, viernes y domingo al anochecer, FROO.: la principal es el vino tinto, dulce y seco, ambos de mucho cuerpo y fuerza, y do nombradía en España, Ultramar y entre los estranjeros: también se cojen algarrobas, trigo, maiz, judias, aceito, cebada, habas, guisantes , batatas , patatas y otras legimibrcs; cáñamo, hortalizas y frutas.  Hay alguna caza de perdices, conejos y liebres, ARTES é IND.: la pesca de mar es la que ocupa generalmente á muchas personas; sin embargo, ademas de los oficios mecánicos, propios de una población, se encuentran varios telares de cáñamo para los usos domésticos y de ropas ordinarias páralos labradores; tonelería para ío cual se traen maderas de Italia, ocupando esla ind.  á lodos los del oficio, por la mucha necesidad que se tiene siempre de pipería para el embarque de vinos, aguardiente y aceite, deque hay 10 molinos, asi como 4 fáb.  Del segundo y 3 tahonas de harina.

COMERCIO: el art.  Principal de esportacion es el vino, que sc lleva á los pueblos déla costa, Cádiz , Málaga y otro puntos de la Península, á Ultramar, Francia y especialmente á Inglatera; las algarrobas que se conducen á Cataluña, el maiz, las judias y las legumbres: la mayor parte de la esportacion se hace con los buques de Vinaróz y de otros puntos, porque en la matrícula de Benicarló, que tiene inscritos 211 hombres de mar, apenas hay uno que otro buque de poca carga.  La ira portación consiste en trigo, bacalao , sardina, duelas, aros de liierro y madera para tonelería; azúcar, cacao y otros art.  DeNecesidad.  Cuál haya sido el movimiento comercial de laaduanad puerto de Benicarló en los años 184-3 y 1844.

Celebra una feria todos los años por espacio de 17 dias, principiando el 17 de agosto.  Po¡¡i..: 1,395 veciudad, 6,060 almas

CAP.  PROD;: 5.506,51 1 reales  IMP.  665,066 reales: el PRESUPUESTÓ MUNICIPAL importa ordinariamente unos 40,000 reales  (pie sc cubre con los fondos do propios y arbitrios: los primeros consisten en una pasada pública, peso ó casa de venta de harina , 2 hornos de pan cocer y casa carnicería.

HISTORIA.  Estav.es de origen árabe, y viniendo á la corona de Aragón , trabajada por las vicisitudes de los tiempos, el rey D. Jaime la concedió carta de población  , espedida en Tortosa á 1 4 de junio do 1236 y autorizada por ol procurador general

D. Fernando Pérez de Pina : en esta carta se la concedieron muchos privilegios.  En 1246, según escritura otorgada por Guillermo Parlólo , concedió á esta v. el mismo rey, (pie solo ella pudiera tener hornos y herrerías , derogando la donación (pie habia hecho de ellos á favor de Gabriel Fcrrer.

Concedióse aun á los veciudad  De Renicarló por real privilegio de 1294 ser francos y libros de pea ge, lleuda y pontage del puente de Tortosa y barca de Renifallet, y que pudiesen apacentar sus ganados mayores y menores en el término  De dicha ciudadsin paga alguna.

El rey D. Pedro III de Aragón concedió á losveciudadde Benicarló, por privilegio de 25 de junio do 1370, dado en Barcelona , permiso para embarcar y desembarcar libremente en su playa todo cuanto necesitasen y les conviniese , cuya gracia fué después confirmada por el infante D. Juan de Aragón y los maestres do la orden do Montosa , los cuales confirmaron también todos los demás privilegios (siendo de esta orden el sen.

De Benicarló) según escritura otorgada en 21 de agosto de 1506 que obra eii el archivo déla y. Benicarló mas tarde obtuvo nuevos privilegios ; pues lejos de tomar parte en las gemianías, se señaló muy particularmente, por el emperador y mantuvo durante (oda aquella desastrosa guerra, una compañía á su servicio, compuesta de 200 hombres.  Sitiáronla los agermanados con artillería y en número de 15 banderas; pero alcabode 20 diashubioron de retirarse con alguna pérdida y sin otro fruto que haber quemado y robado sus arrabales de donde se llevaron todo el vino.  Por sus servicios la concedió el emperador en 8 do mayo de 1523, privilegio para celebrar una feria por espacio de 17 dias cada año, principiando el 17 de agosto: en 15 del mismo mes otro para poder sacar 1,000 cahíces de trigo de Aragón y Cataluña en tiempo de prohibición: y úllim úñente on 2;) de setiembre del mismo año, la dio el título de

v. , concediendo á sus moradores permiso para coronar el campanario.

En !a última guerra ciudadvil ha sufrido esta población  Varios «taques por los ciclistas al mando del Serrador y otros ra hecillas , y siempre se defendieron sus nacionales con el mayor valor y arrojo.  El dia 24 do eyero de 1838, la puso Cabrera sitio formal con cinco batallones, cuatro escuadrones, y 5 piezas de artillería d« grueso calibre.  Colocó un cañón de á diez y sois en el camino do Alcalá y á tiro de pistola de la iglesia, de modo que con tal proximidad, el primer disparo de la pipza abrió un terrible boquete en l i capilla do la Soledad, atravesando la bala hasta la pared de enfrente.  En el eonv.

Situaron otras dos piezas contra el ángulo superior de la iglesia

Y el torreón que allí so habia construido , ol cual en pocos minutos quedó hecho un montón de escombros.  Entre el huerto de la Vega y el camino de Alcalá pusieron 2 obusos (¡uo dirigían corteros tiros al alto de ¡a torro, á pesar do su elevación.  El fuego no (asaba ni de dia ni de noche: ol quo do fusilería hicieron los sitiados ora horroroso, y muy vivo también el que sostenía su linea de tiradores establecida en las casas (pie rodeaban la igL Asi continuaron hasta el 27, on o ayo dia aumentó Cabrera sus esfuerzos, poniendo en juego otros 2 morteretes con los cuales consiguió arrojar 5 bombas dentro de la ig’.  Y muchas granadas que causaban en los sitiados bastante daño.  Es indecible lo (pie trabajaron la guarnición y AL N. encerradas entre cuatro desmoronadas paredes: macizaron toda la claustral de la iglesia

Por la parto do Alcalá, y lo mismo ol ángulo que mira al conv.: para verificarlo cavaron la iglesia  Mas de 7 á 8 palmos, cuya la roa asombró á los carlistas.  Para las brechas cosieron sacos de cuanta ropa hallaban á mano, quitándose sus propios vestidos, sin conservar mas que lo preciso para no estar enteramente en cueros.  Dicho dia estaba próxima á desplomarse la mitad de la i g l .  , pues las balas de á 16 habian casi destruido una do las pilastras que sostenían la media naranja déla cruz del templo.  El campanario completamente arruinado, no servia ya de baluarte á los sitiados: los carlistas habian sorteado las compañías que debían dar el asalto.  En tal conflicto tuyo lugar la capitulación, por cuyo medio salvaron la vida los valientes defensores de Benicarló, escoplo Roure (*) que debió su conservación al ardid

Cabrera lo había dejado fuera de capitulación, y él pata conservar la vida le ofreció, entregarle áViñaroí, si le permitía llegar hasta dicha plaza con 8 ó )5 soldados, siguiéndole él con toda su fuerza, para (pie ocupado que hubiese con su escolta la entrada déla ciudad y sorprendido la guardia, las tropas carlistas acudiesen á proteger la lucha que ofrecía entretener mientras llegaban.  Fué creído, y nada cumplió después que consiguió salvarse.  Los otros prisioneros fueron conducidos á los depósitos, y ios carlistas después de haber exigido 8,000 duros por derecho de conquista, abandonaron á Benicarló, dejando completamente inutilizadas las formicaciones, que fueron restauradas, y ocupada nuevamente la v. por los carlistas, fué abandonado definitivamente su fuerte por ellos en 1810, sin hacer oposición alguna.

El escudo de armas dé Benicarló figura una cruz de Montosa con un cardo á cada lado.