BELALCAZAR

v. con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis  De Cordoba(T5 l e g .  ) , partido  Jud.  De Ilinojosa del Duque ( t ) , aud.Terr.  Y e .  G. de Sevilla: srr.  Sobre la márg.  Izq.  Del arroyo Caganchas, rodeada de pequeños cerros y estendida de N. á O. en terreno llano y en CLIMA claro, benigno y sano.  Se compone de 6 4 9 CASAS habitables, 21 calles, una gran plaza y un arrabal llamado la Villeta de Sta.  Clara.  En la antigüedad según los padrones y otros documentos de aquella época, constaba de 3 partes mas su población, y á mediados del siglo XV en 3ue fué dado el sen., se estendia á la parte de) N. y sitio done se construyó el cast., en donde habia un barrio denominado Villa cerrada y una pequeña fort.  Hecha por los romanos.

Después, ó por buscar terreno mas llano, ó lo que es mas probable, por huir de los nuevos señores , abandonaron el espresado barrio y se estendieron hacia el medio dia.  El edificio mas notable que habia en el pueblo, era el alcázar, fort.  Y cast.  De grandiosa construcción, y uno de los monumentos mas célebres de la península, levantado tanto para magnifica habitación, cuanto parala defensa y seguridad del pais.  Está situado  En un cerro de terreno quebrado y desigual, ceñido por el ya citado arroyo Caganchas; el muro de piedra canteria, es de 1,000 varas de estension, hallándose fortalecido á trechos con 24 cubos, formando un cuadrilátero con foso de 3 0 pies de ancho y 2 4 de profundidad por la parte del N., en que el arroyo no le circunvala: en medio de este cuadriláte.o descuella la fort.  De igual figura, con mas de 2 5 varas porcada frente.  Circundábanla 8 torres, la llamada del Homenage con mas de 7 0 varas de elevación y sus correspondientes garitas en los frentes y ángulos, formando las demás como otros ángulos salientes.  Las estancias en que estaba dividido el departamento habitable eran magníficas, sin que faltasen oficinas ni otro requisito alguno para la mejor comodidad.  El espesor desús muros y la solidez de su fáb.  Es tan notable como todas las demás partes de que se compone.  En el año de 1 8 1 0 se apoderaron los franceses de este cast.  Disponiéndolo y reparándolo para su defensa, y apoco de evacuarlo estos en el de 1 8 1 3 , empezaron los veciudad  á demoler tan hermoso edificio pollos puntos que podían hacerlo con mayor facilidad, empleando los materiales en la construcción de algunas casas de la v.; asi han continuado hasta el dia en que puede decirse que está ya casi demolido é inutilizadas las 6 5 , 0 0 0 varas de superficie que sobre poco mas ó menos comprendía.  Las casas capitula-, res se hallan también ruinosas, las cuales fueron sin duda reedificadas por los años de 1 4 5 0 , pero nada contienen que merezca llamar la atención.  Hay escuela de primeras letras á la que concurren unos 200 niños: la dotación del maestro es de 9 reales  Diarios, pagados la mitad de una obra pia y la otra mitad de propios, satisfaciéndose de este mismo caudal otros 100 ducados para el pasante: hay asimismo 2 clases para niñas aunque sin mas dotación que las retribuciones de las discipulas.

La iglesia  Parr., situado  Al N. de la población, está dedicada al Apóstol Santiago y servida por 2 curas de provisión en concurso general, llamado el uno vicario y el otro rector: es un edificio todo de piedra canteria con una sola nave de 4 8 1 / 2 varas de long., 18 3 /4 de lat.  Sin incluir las 10 capillas colaterales, y 2 7 de altura: su puerta y fachada principal es sencilla, pero de buenas formas y gusto en la arquitectura.  Fué reedificado por los años de 1 5 5 9 : eo el de 1755 se abrió una grande hendidura en la bóveda de resultas de un grande terremoto, y en el de 1 7 8 4 otras en el arco toral y presbiterio, causadas por un rayo.  Estramuros de la y. se encuentran Jas ermitas de San Sebastian al S .  , la de San Áníonio Abad al XE.  Y al SE.

La de Ntra.  Sra.  De Consolación dist.  Como 1/2 leg., que se cree por tradición fué la parr.  Dé la v. dé Coslada que existió en la antigüedad.  A la márg.  Izq.  Del r. Zújar, á 2 leg.  SO.

Y en la cumbre de un cerro titulado de Alcantarilla , se halla ía ermita rural de Ntra.  Sra.  De Gracia; al E. y cerca de 1/4 de leg.  El monast.  De religiosas de Sta.  Clara con la advocación de la Columna, que fué fundado en 1 4 7 6 por Doña Elvira de Zúñiga, primera condesa de Belalcázar; y al NE.  á menos dist.  Un conv.  De frailes franciscos del que solo sa conserva la iglesia  En muy mal estado.  El cementerio es muy reducido para la población  El cual empezó á usarse en el año de 1 8 2 1 , y en el de 1398 se principió á edificar un hospital con la advocación de San Antonio de Padua que en el dia está reducido á un simple cotarro.  En el término  De la v. hay 3 5 fuentes y 1 3 pozos de agua dulce y saludable, surtiéndose el vecindario de las 6 mas inmediatas y de otra bastante abundante construida en 1 5 70 con 4 caños de bronce y un pilón octógono.  Confina N. Cabeza de Buey, E. El Viso, S. Ilinojosa y O. Val-sequillo y Monte- rubio.  La cabida de tierra roturada será de 1 2 , 0 0 0 fan., entre las que se cuentan unas 5 , 5 0 0 desamortizadas de santuarios y cofradías y de los conv.  De monjas clarisas y franciscanos.

El TERRENO es en su mayor parle llano, notándose no obstante algunas quiebras ocasionadas por las aguas.  Su calidad es de miga, sustancioso y fértil; contiene varias deh.  De encinas y pastos de los duques de Osuna y Rivas, comprendiendo las del primero sobre 2 0 , 0 0 0 fan.  Y 4 , 0 0 0 las del segunda.

Riegan el término  El r. Zújar, que le sirve de lím.  Por

N. y O., el cual uuido al Guadalmez junto á Peña el Sordo, desagua en el Guadiana : el Guadamatilla.  Que igualmente le sirve de lim.  Por el E .  , corre de S. á N .  , y pasando por el cast.  De Modroñiz se incorpora con el Züjar en el espresado punto, teniendo un puente llamado de Pellejeros: el arroyo de los Alamos y el del Cohete al O. de la población  Que también mueren en el Zújar antes de llegar al puente de San Pedro; y por último el Cagancha denominado antiguamente Gaete, sobre el cual hay 2 puentes y otro arruinado que titulaban de Vargas.  Los CAMINOS, que mas bien pueden llamarse veredas, son de pueblo á pueblo, habiendo solo uno carretil en muy mal estado por donde se conducen los azogues del Almadén para Sevilla: la CORRESPONDENCIA deEstremadura se recibe en Monterubio y la de Andalucía en Hinojosa: PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos y las legumbres necesarias para el consumo en 1 8 huertasque cuenta, existiendo ademas

Algunas plantaciones de viñas y olivos, si bien estos últimos son de poca utilidad: hay 2 0 , 0 0 0 cabecera  De ganado lanar que crian anualmente 4 , 0 0 0 corderos; 1 5 0 pares de muías, 3 0 0 de bueyes , 1 0 0 de jumentos dedicados todos á la labor, 1 5 0 yeguas, 3 0 0 vacas y 3 , 0 0 0 cerdos: abundan las liebres, perdices y conejos, y no escasea el número de lobos.  La IND.  Consiste en algunos molinos harineros de temporada, algunas tahonas y varios telares de lienzo ordinario y común servidos por mujeres, y el COMERCIO en 3 tiendas de paños ordinarios, indianas y demás tejidos del reino y alguna quincalla; otros 3 establecimientos de comestibles, importación devino y aceite de Adamuz y Montoro, y esportacion de granos: POBL.: 8 15 v e c , 3,380 almas: CONTR.: 9 7 , 4 2 6 reales  27 mreales: CAP.  PROD.  é IMP.  (V.  El art.  Part.  Jud.)

HISTORIA.  Aunque se puede asegurar ser desconocidas las antigüedades de esta población, algunos han creído encon trarla entre las romanas, con el nombre Gaela, apoyándose para ello, en algunas antiguallas y en un adagio que dice: cada dia mas ruin como ios potros da Gaeta, porque perdían con la edad el buen talle que sacabanal nacer.  Asegúrase deber su nombre Belalcazar á su primer señor, fundador del magnífico fuerte palacio denominante de la v. Así mismo recibió Belalcazar su celebridad de sus señores, presentándose por tanto concreta su hist.  á la de aquellos.  El rey ü.  Juan II, hizo merced de esta población  , en 1 4 4 5 , á D. Gutierre de Sotomayor, maestre de la orden de Alcántara, quien se cree haberla amplificado y dado el actual nombre, fundando su fortaleza.  D. Enrique IV la erigió un condado, concediéndola á D. Alonso de Sotomayor, hijo del sobredicho maestr.

1. »  D. Alonso casó con Doña Elvira de Zúñiga, hija de

D. Alvaro de Zúñiga, primer duque de Bejar, y de su mujer Doña Leonor Manrique de Castilla, y tuvieron por hijos á D. Juan y á D. Gutierre.

2. »  D. Juan de Sotomayor, como primogénito, heredó los estados de esta línea; pero habiéndose hecho religioso de San Francisco, le sucedió su hermano.

3. »  D. Gutierre de Sotomayor, que casó con Doña Teresa Enriquez, hija del almirante D. Alonso Enriquez y de su mujer Doña María de Velasco; y habiendo muerto don Gutierre, en el sitio de Cazarahonela, en el año 1 4 8 5 , dejó por hijo y sucesor á

4. »  D. Alonso de Sotomayor, el cual casó con Doña Felipa de Portugal en la que tuvo á

5. ° D. Francisco de Sotomayor, quien casó con Doña Teresa de Zúñiga y Guzman , tercera duquesa propietaria de, Bejar: majquesa de Ayamonte y señora de otros muchos estados, en cuya posesión vino deteste modo la baronía de los condesdo Belalcazar.  De su matrimonio tuvo, entre otros hijos, á «.° D. Francisco de Zúñiga y Sotomayor, quien por morir sin hijos, D. Manuel y D. Alonso , sus hermanos mayores quedó heredero de los estados do su casa.  Coutrajo matrímoni con Doña Guiomar de Mendoza, hija de ü .  Iñigo López de Mendoza.

Después casó con Doña Brianda Sarmiento de la Cerda , hija de

D. Diego Sarmiento de Villamayor y de su mujer Doña Ana Pimentel , condes de Salinas.  De su primer matrimonio tuvo á

7. »  D. Francisco Diego López de Zúniga y Sotomayor.  Casó con Doña Maria Andrea de Guzman y Zúñiga , su prima hermana , hija de D. Juan Claros de Guzman , conde de Niebla y tuvo á

8. »  D. Alonso Diego de Zúñiga y Sotomavor , quien sacó con Doña Juana de Mendoza , hija de D. Iñigo»de Mendoza , y de su mujer Doña Luisa Enriquez, duques del Infantado y tuvo á

9. »  D. Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor.  Casó enprimer matrimonio con Doña Ana de Mendoza, su prima hermana , duquesa de Mandas y Villanueva , marquesa tle Torranova , hija de los duques del Infantado; y en el segundo con Doña Francisca do la Cerda, hija de D. Juan Pacheco y Toledo, segundo conde de Montalban y de su esposa Doña Isabel de Mendoza y Aragón.  Del primer matrimonio tuvo á

10. »  D. Alonso que casó con Doña Vitoria Ponce de León, hija de los cuartos duques de Arcos y murió sin sucesión , pasando por tanto la de la casa á su hermano

11. »  D. Juan de Zúñiga Sotomayor y Mendoza , á quien casó con Doña Teresa Sarmiento de la Cerda, bija de D. Rodrigo de Silva y de su mujer Doña Isabel Margarita , duques de Hijar y tuvo á

12. »  D. Manuel de Zúñiga y Sotomayor.  Casó con Doña Maria Alberta de Castro y Portugal, hija de D. Antonio de Castro y Portugal y de su mujer Doña Añade Borja , condes de Lemus.  Esto conde de Belalcazar murió gloriosamente, auxiliando las armas imperiales contra el turco , en el sitio de Buda año de 1 6 8 6 .  De su matrimonio dejó á

13. »  D. Juan Manuel de Zúñiga .Sotomayor y Mendoza , el cual casó en primer matrimonio con Doña Manuela de Toledo, hija de los marqueses de Villafranca , cuya unión fué estéril.

Contrajo segunda con Doña Bosa Bafaela de Castro y Portugal, hija de D. Salvador Francisco de Castro y Portugal y de su mujer Doña Francisca Centurión , marqueses de Almuna.  En tercer matrmonio casó con Doña Mariana de Borja , de la que tampoco tuvo sucesión como de la primera esposa.

14. »  D. Joaquín Lop*z de Zúñiga Sotomayor y Castro, primogénito del condeT).  Manuel, habido en su segundo matrimonio , vino á suceder en todos los estados á su padre , los cuales por fin, habiendo pasado en la gran casa de Benavente, han venido á contarse entre las posesiones del Excmo.  Sr.  Duque de Osuna.