BEJIJAR

v: con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis  De Jaén (5 leg.), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Baeza (1), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Granada (18): srr.  Al SOO.  De la cap.  Del partido, á la der.  Del r. Guadalquivir, en un valle formado por las colinas de Baeza y las que corren la orilla del espresado r., cuyas aberturas se hallan en dirección SE.  Y O.: disfruta de buena ventilación y CLIMA sano.  Tiene un cas.  Bastante regular, entre el cual sobresale el palaciodel ob.  De Jaén, mas por su estension, que por su elegancia y mérito artístico; este edificio fué antiguamente el cast.  Que defendía la v., y lo donó al ob.  El rey D. Alonso, al tiempo de la conquista con, 500 fan.de tierra al rededor del pueblo y en las márg.  Del Guadalquivir.  Las callas son regulares, bien empedradas y llanas en general.  Hay una casa albergue para pasageros; escuelas de instrucción primaria para niños y niñas; una iglesia  Parr.  (Santiago), servida por un prior, un cura y 2 sirvientes de beneficio.  El templo es espacioso y de buena construcción interior; el retablo isayor es bello, de los tres órdenes de arquitectura en sus cuerpos, y las pinturas del nacimiento, de la adoración de los reyes y otras que le adornan, bastante buenas: junto á la iglesia  Se ve una ermita dedicada á las Animas; otra hay extramuros, cuyo titular es San Sebastian, situado  Sobre una colina y la rodean muchas sepulturas ant., cabadas en el banco arenisco de su primitiva fundación; se cree ser muy ant.  Aquellos sepulcros, si bien no se conserva tradición de su origen.

Se encuentra abundancia de aguas potables alrededor de la población, pero cargadas de selenito (sulfato de cal), escepto la de la Fuente Nueva, mas próxima á la v. que los otros manantiales y cuya calidad mejoraría mucho, y aun llegaría á ser esquisila , si viniesen por arcaduces.  El término  Confina por el N. con Ibros; E. Baeza; S. r. Guadalquivir, y O. Torre-Blasco Pedro: en él se encuentran 14 ó 15 entre cas.  Y cortijos; de estos los mas notables son las cortijadas de Posadas-ricas y la parte de la de Valverde enclavada en é l , y entre los cas.  El

Olivar del Campillo, por lo esquisito de sus aceites, aunque «1 fruto es pequeño.  La campiña de Bejijar, es de las mas fértiles en las riberas del Guadalquivir, y serian indudablemente las mas fecundas de España, si aquel les proporcionase el riego conveniente; en el terreno de la vega de Posadas-ricas, y en la mayor parte de la del Obispo, no se halla fondo á la tierra vegetal, y es tan llano como si el arte lo hubiera inventado.

Los CAMINOS son comunales, y recibe la CORRESPONDENCIA en Baeza.  PROD.: cereales, legumbres, hortalizas y frutas de muchas especies, lino, vino y mucho aceite: criarau- «ho ganado lanar, vacuno y decerda, IND.: telares de lino y caí- amo, la panadería y conducción de pan de pocos años á esta parte, para la Carolina, Baños, Javalquinto, Villargordo, Guara- ornan, Carboneros, Linares, Ibros, Baeza y Ubeda; hay un molino harinero de seis paradas, POBL.: 598 v e c , 2,159 almas; CAP.  PROD.: 5.394.919 reales; IMP : 246,257 reales; CONTR.: 76,133.

La primitiva existencia de Bejijar fué á 500 pasos de su situado

Adual, en el llano que llaman Piedra rucada.  Allí se han encostrado monedas del año 640 de Jesu-Cristo.  Parece haber sido los sarracenos quienes la trasladasen al sitio que hoy ocupa, buscando el abrigo del fuerte cast.  Que ya existia alli antes, Siendo de obra gótica, el cual repararon con altos muros y torreones.

El santo rey D. Fernando III se apoderó de esta fortaleza, é hizo donación de ella al ob.  De Jaén.