BARLOVENTO

I. con ayuntamiento  En la isla y partido  Jud.  De la Palma , provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Canarias, diócesis  De Tenerife: srr.  Al N. de la isla al pie de las escarpadas cimas de la cumbre, inmediato á la playa del mar con buena ventilación , cielo alegre, despejada atmósfera y CLIMA saludable: compónesela población  De los pagos siguientes: los Gallegos, la Palmita, Topa ó d i g a s , Catalanes, Medianías, Pedregales y las Cabezadas, con bastante número de CASAS esparcidas, de poca altura y por lo común cubieitasde paja; la iglesia  Parr.

Bajo la advocación de Ntra.  Sra.  Del Rosario , que ocupa casi el centro de los pagos, es pobre, y se sirve por un cura, 2 sacristanes y un monacillo; el curato es de entrada y se provee por S. M. ó el diocesano, previa oposición en concurso general: tiene una ermita.  Confina el término  N. con el mar, E. también con el mar y San Andrés y Punta Llana, S. Tiiarafe y O. Gorafia y Punta Gorda; dentro del radio de su jurisd.  Se encuéntrala Caldera de Tahurienle (V.), cuyo fondo hecho fértil con el tiempo y regado por muchas y abundantes corrientes de agua, provee de pastos á toda aquella parte de la isla, el Pico del Cedro, el de la Cruz y el de los Muchachos, donde tiene su origen el r. Time, que después de fertilizar gran porción de terreno va á desaguar al mar: estos 3 picos son los puntos culminantes de la Caldera: la elevación del primero sobre el nivel del mar, es de 6,803 pies, la del segundo de 7,082 y la del tercero de 7,234; en las faldas y hasta cerca de las cimas de los referidos cerros y por todo el camino que desde la Caldera conduce al pueblo, está poblado de bosques, de pinos , de brezos y otros muchos árboles y arbustos.

El TERRENO, como ha podido inferirse por lo que se acaba de decir , es áspero, barrancoso y lleno de cortaduras y desigualdades hasta la misma playa, pero entre medio no faltan valles y cañadas de muy buenas tierras de cultivo, que regadas con diferentes manantiales de agua, son muy propias para diversos géneros de simientes y plantíos, especialmente bananos, naranjos cidroneros y todos cuantos frutos son propios de los trópicos;-PROD.: ademas de las referidas, pocos cereales, vino, almendras, miel, cera, seda, ganado lanar, cabrio, vacuno, de cerda y caballar; POEL.  : 532 v e c , 2,148 almas; CAP.  PROD.: 2.743,593 reales; CAP.  IMP.: 82,306; CONTR.: 34,149.