ATAPUERCA

v. con ayuntamiento  De la provincia, adm.  De rent., partido  Jud., aud.  Terr., ciudad g. y diócesis  De Burgos (3 leg.): SIT.  Al pie de la sierra de su nombre en TERRENO llano en su mayor parte y á la márg.  De un r. sin nombre.  Le combaten libremente todos los vientos, con especialidad el N., produciendo el desarrollo de pulmonías y dolores de costado.  Tiene 90 CASAS; 1 escuela de instrucción primaria, común para los niños de ambos sexos dotada de los fondos de propios con 24 fan.

De trigo y 200 reales  Vn.  Anuales; 1 iglesia  Parr.  Dedicada á San Martin Ob., colocada sobre una pequeña colina que domina toda la jurisd.; la sirven 2 curas beneficiados», cuyas plazas provee el diocesano en concurso de hijos patrimoniales; 1 medio racionero y 2 capellanes, el uno patrimonista y el otro de sangre.  Para el surtido de los veciudad  Hay en la población  1 fuente de buenas aguas, y otras en el término  De igual calidad: conlina este N. con el término  De Fresno de Rodilla (1/2 leg.), E. Ages y Zalduendo (1/2), S. con la sierra y el de Ibeas (1), y O. Olmos (1/2).  El r. que digimos le baña, lleva su curso de E. á O. hasta la ciudad de Burgos, donde desagua en el Arlanza.  Al

N. del término  Se encuentra una hermosa llanura llamada por los ant.  Campos de Papasal, y en el dia de la Matanza por la tradición que en él se conserva de la memorable batalla que en ellos se dio entre los reyes D. Fernando de Castilla y D. García de Navarra, en la que pereció este último con gran número de sus navarros y árabes auxiliares.  Al S. se levanta la sierra de Atapuerca poblada de encina y roble, abundante en canteras de piedra blanca, franca y jaspe: se ven en ella varias cuevas, entre las que llama la atención una que se cree ser natural, y ocupa las 2 leg.  De estension que tiene la cordillera; no se puede penetrar en ella sin luz artificial y cuerda, ni á pesar de las varias tentativas nunca se ha podido hallar el fin por sus muchas tortuosidades; se notan algunas escavaciones que se ignora para que fueron hechas, y á los 3/4 de leg.  De

Profundidad so halla una pequeña, pero hermosa fuente de muy buena calidad y cristalina; su techo aparece cubierto de varias figuras formadas por la petrificación de las aguas que por él se infiltran; el terreno es de segunda y tercera suerte.

Los caminos son locales; el CORREO lo reciben los mismos; interesados en la adm.  De Burgos: PROD.  Trigo, centeno , cebada, yeros, ricas, avenas, legumbres, hortalizas, lino y cáñamo; cria ganado vacuno, caballar y ovejas churras; cazai de perdices y liebres, y pesca de pececitos pequeños y can grejos: COMERCIO: importación de vino, y esportacion de grano y ganados: POBL.  53 v e c , 203 almas: CAP.  PROD.:

1. 266,400 reales: IMP.: 117,941: CONTR.  6.037 reales  32 mreales Creenalgunos haber sido poblada por el rey Alfonso en 749, célebre por la batalla que alli se dio el año 1053 entre D. Fernando I , rey de Castilla y León, y D. García, su hermano, rey de Navarra.  Pretendía D. Fernando- pertenecerle la comarca de Briviesca y parte de la Rioja : D. García lo negaba, y aun se tenia por agraviado en la repartición que se habia hecho del reino de su padre.  Enfermó D. García en Nágera y le visitó su hermano el rey D. Fernando, quien, sabiendo que

D. García le quería prender , se puso con ‘gran diligencia en salvo.  Mostró D. Garcia mucho sentimiento por aquella sospecha que de él tuvo, y para deshacerla , sabiendo que su hermano D. Fernando estaba enfermo en Burgos fue á verlo.

D. Fernando le puso preso en el cast.  De Cea.  Logró huir de allí D. Garcia; y resuelto á vengar la injuria, llamó en su ayuda algunos moros, y con su gente entró en Castilla armado contra su hermano.  Juntáronse los ejércitos junto á Atapuerca , y aunque se trató de ajuste, se llegó por fin á las armas.

En el calor de la pelea 2 soldados de D. Garcia, queso habían pasado á D. Fernando, rompiendo por el escuadrón de su guarda , con gran ímpetu llegaron ‘adonde estaba Don Garcia, hiriéndole mortalmente de un golpe de lanza, uno de ellos, llamado Sancho Fortun.  Murió D. Garcia al poco tiempo y todos los suyos huyeron.  El rey D. Fernando concedió que enterrasen el cuerpo de su hermano en la iglesia  De Sta.  Maria de Nágera, que él habia levantado desde los cimientos , y se apoderó de lo que pretendía, que era Briviesca, Montes de Oca y parte de la Rioja.