AZANAQUE

cortijo en la provincia  De Sevilla ( 8 leg.), partido Jud.  Y término  Jurisd.  De Lora del Rio ( 1 ) : srr.  Al S. ó ribera izquierda  Del Guadalquivir, en CLIMA caloroso; combatido por los vientos del E. y O., mas propenso á calenturas intermitentes que á otras enfermedades; con 1 casa de labor de la mejor fáb.  Confina por N. con el Guadalquivir que corre de E. á O.;

E. con 1 arroyo que toma el nombre de Azanaque ; S. con el camino que dirige á Carmona , y con término  De esta ciudad por el O. : el TERRENO es llano, cubierto una sesta parte de álamos blancos y tanas, y lo restante de labor, que PROD.  Trigo, cebada y legumbres: hay cria de ganado vacuno y caballar.- caza menor, y pesca de albures, sábalos y sollos en la primavera.

Al E. del referido arroyo, y en tierras correspondientes á la dignidad del Bailiage de esta v\, se encuentran vestigios de población, especialmente en el sitio denominado el Castillejo, en el que hay algunos sillares ó piedras labradas, pedazos de ladrillos ó de tejas; y aunque en la actualidad no se observa resto de edificio alguno, no puede dudarse que existia en el año 1 7 5 8 un cast.  Derruido, por cuanto en la memoria de Don Tomás de Guseme, académico supernumerario de la Historia y honorario de las Bueñas-Letras de Sevilla, se encuentra una descripción relativa á las antigüedades del término  De Lora , en estos términos: «El quinto desp.  Contenido en el término  Actual de Lora, es el que nombran el cast.  De Azanaque á la siniestra de Guadalquivir, 1 leg.  De Lora del Rio abajo; conserval cast.  Muy ant., con sus torres y recinto, todo muy maltratado de la injuria del tiempo, y el terreno inmediato manifiesTa muchas señales de población  En reslos de ladrillos, piedras, tejas y demás que han servido en edificios; pero tampoco es dable adjudicarle nombre de población  Ant.  Porque falta la luz de las inscripciones y monumentos demostrativos; y el nombre actual, que parece de origen africano, no tiene alusión á alguno con los conocidos en la antigüedad por este pais».