AZANZA

1.  Con ayuntamiento  En el valle de Goñi, de la provincia Aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind.  Y partido  Jud.  De Estella (4 leg.), diócesis  De Pamplona (5 1/2), arciprestazgo de Yerf i : SIT.  En TERRENO elevado con libre ventilación, y CLIMA saludable.

Tiene 3 4 CASAS de buena fáb., 1 iglesia  Parr.  Dedicada a San Martin, servida por 1 cura llamado abad, y 2 beneficiados; el curato es perpetuo y se provee mediante oposición en concurso general; y 2 ermitas bajo la advocación de Sta.  Maria Magdalena y San Bartolomé, construidas en el término  Confina este por el N. con el de Muniain de Guesalaz por R. con el ele Ulzurrun (1), por S. con el de A i zpun (1/4), y por O. con el de Izu ( 1 / 2 ) .  En varios puntos del mismo brotan fuentes de buenas aguas , las cuales aprovechan los hab para su gasto doméstico, abrevadero de ganados y otros usos.  El TERRENO participa de monte v llano, y aunque escasea el riego es bastante fértil; comprende 5 , 5 00 robadas, de las que 1,600 se hallan en cultivo, reputándose J50 de primera calidad, 450 de segunda y 1,000 de tercera; todas se destinan á cereales y algunas legumbres, y prod. Comunmente el 3 por 1 desembradura.  Cada año sesiémbran «00 robadas, quedando asi otras tantas en descanso, á escep- Con de 4 0 empleadas en legumbres, 2 en hortaliza y lo en cánamo y lino.  De las tierras incultas hay 10 que podrían culparse,- y entre las mismas existen 600 robadas de bosques °e arboles; otras tantas de maleza, en todas las cuales se crian muchos y esquisitos pastos para los ganados: PROD.  Trigo, cebada, avena, legumbres, hortaliza, cáñamo, lino y naderas de construcción y para combustible ; sostiene gaauo vacuno, lanar y cabrio; y hay caza mayor y menor: J OBL.  34 veciudad  193 almas: CONTR.  Con el valle Este pueblo obtuvo privilegio real en 1331 para el disfrute perpetuo de las tierras y corrales de que estaba en posesión en la sierra de Sarvil, propia del rey, y facultad de pacer sus ganados mayor y menor, y sacar peña y leña menuda, por 300 libras de sanchetes.  El rey se reservó el derecho de vender el pasto, losa y leña de dicha sierra á los déla comarca.

La v. de Azanza fué donada por el rey D. Carlos II á perpetuo en 1385 á Carlos de Beaumont, alférez de Navarra, su sobrino, hijo del infante D. Luis , para él y sus sucesores, con todas las pechas y derechos que el rey percibía.  En 1495 contaba Azanza 15 vecinos.