CANARIAS

CANARIAS: intendencia de ant. creación, compuesta de las población de que habla el arl. de provincia , y siendo estas hoy las mismas ¡pie las que figuraban antes de la división terr. de 30 de noviembre de 1833 , no necesitamos hablar ni de agregaciones ni de segregaciones, porque no las ha habido. F.l terr. de las isla* Canarias lia tenido siempre su adm. independíente, y por consiguiente no hay que proceder á las operaciones á que hemos debido apelar en los anteriores artículos de esta especie. Principiaremos pues de*dc luego á tratar de la

POBLACION. Las islas Cananas , según documentos que lene mos á la vista , contaban en las diferentes épocas á que referimos, la población que aparece en el estado siguiente;

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]

Primera población. En los datos correspondientes al censo de población de las provincia de la corona dcCaslilla en el siglo XVI, publicados en el año de 1829 por D. Tomás González, datos, como ya hemos dicho otras veces, sacados del archivo de Simancas en virtud de real orden , no se halla la población correspondiente á Canarias como provincia civil; pero al terminarla obra se presenta una tabla comparativa de los hab. de la corona de Castilla, según los vecindarios que dieron los ob. y prelados ccl. en 1587 y los que publicó en 1708 la nrimera secretaria de Estado y del Despacho. Pero este estado contiene tantos defectos, que no merece se haga de él mérito alguno. Baste decir que el ob. de Canarias tiene 38,705 hab.; y que no figura otro alguno en aquellas islas. Prescindiendo , pues, de esle dato , presentamos la pobl, mas antnuestro eyámen , la del año de 1742 que fijan Sres.P. Barkcr-W’ebb y Sabin Berlhelot en su historia sobre las islas Canarias, obra publicada en 1839 bajo los auspicios del Sr. Guizot, ministro entonces de instrucción pública. Esla obra importantísima escrita después de haber recorrido sus autores el terreno de las islas Canarias, es muy poco conocida en España, pero nosotros que la hemos leido con detención, estamos en el deber de manifestar nuestra admiración y reconocimiento á los Sres. Barker-Webb y Sabin Bcrtbelol. Ignoramos de qué documento tomaron los citados escritores la población á (pie nos referimos ahora , puesto que donde este número aparece , solo se dice que es tcnian las islas Canarias desde 1742 á 1745.

Segunda población. En la misma obra se dice que en el año de 1768 tenían las islas Canarias 155,800 hab.: tampoco» se manifiesta la procedencia de esta suma, pero como en aquella época, ó hablando con mas exactitud, en el mismo año, se verificó el censo dirigido por los ob. y prelados rcl. , es muy de creer que los Sres. Barker-Webb y Sabin Berlhelot, se re( lieren á este documento. En la tabla comparativa [ < hablado cu la población anterior, figura cu el ano de

Canarias con 151,867 hab., ó sea 3,999 menos que los que aparecen en la oljra que tenemos á la vista. Pero debe tenerse presente que el traba|ode 1708 se hizo por ob., y la población, que se señala en la tabla comparativa por el Sr. D. Tomás González al de Canarias, no es la misma que resulta del estado que se publicó en el año de 1787 por el Sr. conde de Floridablanca. En este trabajo al hablar de la población de España en los años 1768 y 1769, se dice que elob. de Canarias tenia 151,867 hab., que es el mismo número de la tabla comparativa ; pero después vienen designados los dependientes de la iglesia y los exentos , y verificada la suma total, resulta, que según la relación del ob. de aquella diócesis, tenia Cananas i .»>.»>,B35 hab., 31 me nos que los que presentan los dos referidos autores franceses. Nuestros lectores observarán la escasísima diferencia que hay de una á otra población, y por eso puede muy bien decirse que los autores franceses tuvieron presente el dato del oh. de Canarias.

Tereera población. En él trabajo de 1787 que dirigiera el Sr. conde de Floridablanca , ligura un estado remitido por el comandante general de las islas Cauarias, del que aparece que tenían 169.285 hab. Cotejando este documento con el de 1768, se ve que en nueve años la población oficial aumentó 13,i50 habitantes.

Cuarta población. Fija siempre la atención de los gobernantes cuando ya terminaba el siglo XVIII, en la adquisición de datos estadísticos sobre población y riqueza, se formó el censo de los hab. de España correspondiente al ano de 1797 , en el que Canarias figura con 173,86ó individuos, con encaso aumento á la población que aparece en el censo de 1787.

Quinta población. En la obra de los Sres. Barker Webb y Sabin Rerthelot, aparece una población correspondiente al año de 1802, de 195,907 nab. Ignoramos también la procedencia de este dalo , y por eso nos limitamos á presentarle sin decir la importancia que pudiera tener. Tal vez los autores franceses consultaron para fijar esta población el resumen de la estadística de las islas Canarias por el Dr. D. Francisco Escolar y Serrano comisionado regio en ellas para su formación: este trabajo, que también nosotros poseemos, señala á las islas Canarias en el año de 1802 , 19’i,5l6 hab., añadiendo ademas las noticias que siguen:

Nacieron en el promedio de 1793 á 1802. . . 6,680

Murierdn en la misma época 3,857

Se celebraron matrimonios 1,119

No existiendo pues una grande diferencia entre la población de las autores franceses y la del Sr. Escolar, puede muy bien creerse que aquellos se referían á la estadística que este señor había formado.

Sesta población. También los Sres. Barkcr-YVebb y Sabiu Berthclot, presentan la población que las islas Canarias lenian en el año de 1805, fijándola en 194,510 hab.: nuestros lectores observar.in que es la misma que presentó el Sr. Escolar co» la sola diferencia de 6 individuos menos.

Sétima población. En la memoria que se acompañó al proyecto de división del territorio de España en la segunda época constitucional de 1820, á 1823 no figura la provincia de Canarias; pero en la ley de 27 de enero de 1822 en que está el proyecto de división territorial.se señalan ala misma 215,106 nab.; y si á este número añadimos la quinta parte que la comisión opinó debía aumentarse en las demás provincia por ocul taciones, resultaría que los hab. de la que ahora nos ocupa, seria de 258,127 almas.

Octava población. Los Sres. Barker-Webb y Sabin Berthclot, presentan correspondiente al ano de 1824, una población de 200,534 hab., y por notn dicen que este dato, que consideran como el mas aproximado á la verdad, fué tomado de los documentos estadísticos de D. Francisco Escolar.

Novena población. Es la de 1826 ó sea el resultado de los trabajos de la policía : como el número de hab. que aquí aparece es en un todo igual al que fijó la ley de división terr. del año de 1822, puede bien decirse que los empleados de policía en las islas Canarias no formaron el censo de población ron tanto celo como lo hicieran sus compañeros de las demás provincias. (VER MÁS EN ORIGINAL)