ZORITA DE LOS CANES

v. con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (7 leg.), partido judicial de Pastrana (1 1/2), audiencia terr. de Madrid (14), ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (18). SIT. al pie de un cerro , dominada por un antiguo castillo bastante bien conservado , goia de CLIMA templado y sano. Tiene 50 CASAS, la consistorial con cárcel ; una iglesia parr. (San Juan Bautista), cabecera del arciprestazgo de su nombre, servida por un cura que obtiene aquel cargo. Confina el término con el común de Pastrana, Albalate y r. Tajo; dentro de él se encuentran las ermitas de San Miguel, que sirve de campo-santo , y el desp. de Rochafna. El TERRK.NO bañado por el Tajo , en cuyas riberas hay bastante arbolado, y cuyo paso facilitan 2 barcas, es de mediana calidad.

CAMINOS los locales, de herradara en mal estado. El CORREO se recibe y despacha en Pastrana. PROD.  cereales , legumbres, aceite, vino, cáñamo y pastos, con los que se mantienen las yuntas necesarias para la agricultura ; hay caza abundante de conejos y perdices, y pesca de anguilas, barbos y otros peces, IND.  la agrícola, un molino harinero y otro aceitero, COMERCIO esportacion del sobrante de frutos, ó importación de los art. que faltan, TOBL. 43 v e c , 120 almas

CAP. PROD. L.028,334 reales IMP. 61,700. CONTR. 3,968.

HISTORIA. Redúcese á esta población la celebérrima Contrebia de la bist Hispano-romana. Aquella c fortisima, que mereció á Valerio Máximo el dictado de Alcázar de la Celtiberia aquella c , que sitiada por Q. Fulvio Flacco, hubo de rendirse, porque las grandes lluvias interceptaron el auxilio que esperaba de los celtíberos propiamente dichos (181 antes de J. C ) aquella ciudad que, habiendo recobrado su independencia , díó ocasión á Q. Mételo para ostentar todos sus grandes talentos militares, de modo que como se apellidó el Macedónico, mereció haberse llamado también el Celtibérico Mételo la tomó por sorpresa año 140 antes de J C. Todavía brilló Sertorio, operando contra esta c ; y solo pudo someterla después de 44 dias de continuo cerco , que le costó gran número de soldados. Por el fragmento de Livío publicado por Giovenazo, se sabe que se llamó también Leucada.

Esta antiquísima y fortisima Contrevía no asoma en la Geografía Hispano-romana, cosa admirable por cierto; pero las relaciones históricas ofrecen los indicios bastantes para determinar su correspondencia como queda hecho, fijándola en Zorita dolos Canes «Todo hombre que no sea pirrónico por vanidad, ó que no esté preocupado, ha de abrazar esta reducción.

» Asi se espresa el erudito Cortés; habiendo espuesto las razones que pueden dar luz para determinar su correspondencia.