r. en las provincia de Cuenca y Ciudad-Real nace en el término de Abia, sitio llamado la Sartenilla, partido de Cuenca, corre al S. y entra en el partido de Belmonte por el término de Zafra (3 leg.), en cuyo tránsito se le unen 3 grandes arroyos el uno sin nombre , nace en el término de Villarejo sobre Huerta, y se une al Záncara á 4 4/2 leg. del nacimiento de este 4/2 leg. mas abajo se le junta otro llamado Cuende, y corriendo otra 4/2 leg. se le agrega el de San Roque, cuyo origen está en la misma loma en que nace el Záncara, pero que por su diferente dirección no se le une hasta ahora después de atravesar el término de Zafra, sin que sus aguas se le utilicen para fertilizar la hermosa y feraz vega que baña, llega al del Congosto, en cuyas inmediaciones se le une otro arroyo llamado del Batan, que naciendo en término de Villarejo de Periesteban pasa por el estrecho de la Torre del Monge, ald. propia del marqués de Vajera, y riega una hermosa huerta perteneciente al mismo señor sigue su curso hasta el término de Villar de Cañas, quedando este pueblo á 4/2 leg. de su márg. izquierda, no solo sin utilizar sus aguas para el riego de la fértil y espaciosa vega que atraviesa, sino antes bien esterilizándola con sus frecuentes avenidas, que formando grandes lagunas pantanosas, perjudiciales á la salud, hacen intransitable la carretera general de Madrid á Valencia por el punto que le cruza, é impiden el ordinario laboreo de tan pingüe terreno de este modo sigue hasta el sitio llamado Fuentes , término de Villarejo de Fuentes, dist. una leg. de su márg. der., en la cual hay una ermita titulada Ntra. Sra. de las Fuentes, por cuyo lado se le junta un pequeño arroyo y continúa por espacio de 2 leg.
hasta el estrecho de Háro o molino de Cucharon, donde recibe otro riach. sin nombre que nace 3 4/2 leg. mas arriba, en término de Cervera y sitio del Cubillo, corre por entre los término de Montalvanejo y Villar de Cañas al de Alconchel, donde se le junta otro arroyo hasta desaguar en el Záncara, en el sitio citado este continúa su curso por término de Pedroñeras, Santiago de la Torre , Las Mesas y el Provencio; pasa al N. de Villarrobledo, atraviesa el de Socuéllamos á una leg. de este pueblo junto á la casa de la Torre, y recibe en el sitio llamado el Toconcillo al nach. Saona entra después en el term. de Pedro Muñoz, cuya v. deja una leg.
al S.; pasando por el puente llamado de San Miguel, sigue á otra leg., y también al S. del Campo de Criptana , por el puente te (fe* San Benito, hecho á costa de los pueblos inmediatos en 4797 y 98, recibo el riach. Coreóles, y cruzando el térm de alcázar de San Juan, se le unen las aguas del primer’trozYdel Guadiana (V.); pasa al término de Herencia, en el cual y á una leg. del pueblo se reúne al Giguela, nevando indistintamente el nombre con é l ! / ¿ Q n e f f l u°Pu . Cpaciudad san también por el puente y arrecife de Villarta al término de Arenas, y entran en Guadiana la baja á la parte de arriba del molino de Molimocho, jurisd. de Daimiel. El Záncara pierde su corriente en el verano-, tiene en sus riberas 44 molinos harineros y un batan, y cria algunos barbos.