ZAMORA

ciudad con ayuntamiento, cap. de la provincia y partido judicial de su nombre, silla episcopal sufragánea de Santiago , comandancia militar en la aua. terr. y ciudad g. de Valladolid, intendencia, adm. de rent. y subalterna de correos de la de Medina del Campo.

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla al NO. de la Península á los 41» 30′ 20″ lat. y los 2« 2′ 30″ long. O. de Madrid, sobre la meseta de una pequeña cuesta , en su mayor parte, y á la orilla der. del Duero, cuyas aguas sirven de murallas por la parte del S.; su clima es mas bien benigno que riguroso; sin embargo el invierno dura mas que ninguna otra estación, pues puede decirse que no hay primavera á causa de los vientos NO. que reinan la mayor parte de los meses de marzo, abril y mayo. Las nieblas cargan demasiado, haciéndose duraderas y espesas por las evaporaciones del Duero.

INTERIOR Y AFUERAS. Circunda la ciudad una muralla en lo general de piedra sillería y de figura irregular por los muchos ángulos ó rincones que forma es de poco espesor y tiene trozos de muy ant. construcción. En la estremidad SO. de \a población hay un cast. ó mas bien ciudadela de tercer orden que hacen insostenible tres cerros que la dominan al O. y NO.-, en el dia forman parte de esta fortaleza la cated.

y el palacio episcopal. Le guarnece una compañía de artillería.

Tiene 8 piezas montadas de diferentes calibres, con el suficiente repuesto de municiones. El almacén de pólvora se halla en la parte mas elevada del torreón principal.

Facilita la entrada de esta fortaleza un puente levadizo, al que precede el glasis y un foso semicircular. En el glasis pueden evolucionar 2,000 infantes. Es obra del año 36, asi como la agregación ó fortificación de la catedral y palacio episcopal, que dan vista al S. aguas vertientes al Duero, dominando la entrada del puente. La muralla fue reparada en el mismo año con buena aspillera en su torno y dos baterías sobre los cubos laterales de la puerta de Sta. Claro. Siete puertas y dos p ortillos lacilitan la entrada á la ciudad aquellas se llaman la de Sta. Clara, situado al NE ; la del Puente al S.; la de la Feria y las del Pescado y del Obispo al O., y la Nueva y de San Pablo al E. las tres primeras son principales con sus correspondientes registros , y se hallan fortificadas por unos pequeños reductos aspillerados. Los portillos se denominan de San Martin y San Torcuato situado hacia el N. y NO.

Constalapoblación de 1,704CASAS,85calles, unaplazay 30plazuelas , con 5 arrabales que son, el de San Lózaro al O. con 14 calles, 4 plazuelas y 299 casas, y los del Espíritu Santo, Olivares, Cabañales y San Frontis al S. el primero tiene 12 casas y una sola calle el segundo 140 distribuidas en 6 calles y 3plazuelas; el tercero 72 con 3 calles , y el cuarto 144 de las primeras, repartidas en 4 calles. La principal de estas de la ciudad es la de Sta. Clara, tanto por su anchura, como por su limpieza y situado; unida con la de la Renova, la de la Rúa , plazuela de las Descalzas y Rúa de los Leones , forman una vía recta de 1/2 cuarto de leg. de estension que atraviesa la ciudad de NE. á S. ó sea desde la puerta de Sta. Clara hasta el portillo del Obispo las de San Torcuato , la Costanilla, y la de Balborraz, son también de las mas principales y transitadas.

EoiFicios MAS NOTABLES DE LA CIUDAD. Carece Zamora de edificios ant. y modernos que puedan llamarla atención de los víageros sin embargo descuellan sobre los demás la catedral; el hospital de hombres, colocado en el centro de la ciudad con una anteplazuela que lleva su nombre el edificio es de piedra sillería, peí o de arquitectura sencilla con espaciosas y ventiladas salas, capilla y cuanto pueda necesitarse para el objeto á que está destinado frente a él se halla el Hospicio, edificio también sólido y capaz, si bien de no tan bellas formas como el anterior; nada le falta tampoco de cuanto pueda necesitarse para su instituto. El Seminario conciliar, conv. que fue de la Compañía de Jesús, con todas sus fachadas de piedra silleria y con hermosas vistas al SE., es también edificio notable, como igualmente los cuarteles de caballería ó infantería, situado á la parte N. y E. de la población, y el palacio episcopal a la del S. La cárcel es obra moderna, sólida, cómoda y capaz aunque nada elegante. Por su mucha capacidad merece notarse la casa en que están las oficinas de Hacienda ; este edificio se halla en lo mas céntrico de la c , en una plazuela que algunos llaman de la Yerba . siendo curioso el origen que dan á este nombre cuenta la tradición que en la actual casa de las referidas oficinas vivía una familia de lamas distinguida nobleza, y otra no menos ilustre ocupaba otra de enfrente, que aun hoy conserva un elevado torreón ; se refiere que estas dos familias llegaron á enemistarse de tal manera, que andaban á tiros las mas de las veces, por CUYO motivo dejó de transita! la calle el resto de los veciudad en términos de criar yerba su piso, dándole desde entonces este nombre 1 hoy se llama plazuela de la Intendencia Renova porque precede á esta calle y plazuela de la Yerba, sin duda por venderse en ella todos los forrages.

PARTE MUNICIPAL. Hay un ayuntamiento compuesto de un alcalde corregidor dotado con 16,000 reales de los fondos municipales , tres tenientes de alcalde y 44 regidores con su s e cretario de ayuntamiento El presupuesto municipal es como sigue (Ver en el original)

Concurren á la escuela práctica 4 44 niños, siendo los aspirantes á maestros de 45 á 46.

Hay ademas dos escuelas públicas, una en el arrabal de San Lázaro y otra en el de San Frontis la primera se halla servida por un profesor con 2,200 reales de dotación , á la cual asisten de 45 á 50 niños; la segunda frecuentada solo por unos 20 discípulos, tiene un profesor con 2,000 reales de sueldo.

De niñas hay dos escuelas públicas, á que asisten de 60 á 80 alumnos. Escuelas privadas se cuentan 5 de niños, frecuentadas por unos 350 discípulos, y 3 de niñas, á las cuales concurren de 55 á 70.

INSTRUCCIÓN SECUNDARIA. LO es el Instituto de primera clase creado por real orden de 42 de jumo de 4846, y situado

en el centro de la c . , en parte del edificio que fue conv. de monjas de la Concepción, en el cual se han hecho obras por valor de 37,000 reales Tanto por la capacidad del establecimiento como por su situado, no cede en nada á ninguno de los mejores de España contiene ademas el Museo y Biblioteca provinciales; el primero con 4 44 cuadros que se han recogido de los muchos que habia en los conv. de la provincia, y la segunda con mas de 7,000 volúmenes, también de los mismos , pero en su mayor parte obras de teología mas como anualmente se destina en el presupuesto del Instituto una cantidad de 2,000 reales para adquisición de obras con destino á la Biblioteca , muy en breve podrá contar con obras de lo mas selecto. Hay hasta 42 profesores á cuyo cargo están las diferentes cátedras de filosofía, historia, física etciudad El número de matriculados en el curso de 4 847 al 48 fue de 4 4 7, comprendiendo solo los 4 años primeros. Asciende el presu- tuesto de ingresos á 22,000 reales y el de gastos á 4 42,000.

as dotaciones de los maestros están arregladas á la plantilla del reglamento vigente. Otro establecimiento de instrucción secundaria es el Seminario conciliar sostenido con fondos del Estado y algunas rentas propias cuatro catedráticos ecl. dan la enseñanza de filosofía y teología, dotados los primeros con 450 ducados y con 200 los segundos , y ademas casa, manutención y asistencia unos y otros. En el año de 4847 se matricularon 77 alumnos, de los cuales los 20 fueron internosy los 57 estemos; los primeros debieran pagar al seminario 6 reales diarios, según las instituciones del establecimiento; pero ninguno paga esta pensión por entero sino dos terceras partes, una mitad ó una tercera parte, no faltando algunos que están gratis. Un rector sin cátedra dirige y gobiérnala escuela en la parte literia, económica y disciplinal; su sueldo es de 6,000 reales con casa, manutención y asistencia, todo en el mismo seminario.

ESTABLECIMIENTOS DE BENEFICENCIA. Hay un hospital para hombres situado en el centro de la c , cuyo edificio, s e gún hemos dicho , es uno de los mejores de ella puede1 admitir cómodamente 300 enfermos fundóse en 40 de febrero de 4629 por disposición testamentaria de los Señores D. Isidoro y D. Pedro Moran. Para mujeres existe otrotambian bueno y capaz, si bien el edificio carece de las beüas; formas que el anterior. Ambos están gobernados con suje4- cion al reglamento vigente por la Junta de Beneficencia-,Sus presupuestos son como sigue (Ver en el original)

Los ingresos son procedentes de rentas propias •- el déficit se cubre del presupuesto municipal. El hospicio se halla también en el centro de la población y sujeto en su gobierno al mismo reglamento y leyes vigentes tiene algunos talleres de tejidos, que por faltar fondos para surtirlos de primeras materias nada producen . se ensena á los niños, ademas de todo lo coi cerniente á instrucción primaria, algunos oficios mecánicos su presupuesto es el siguiente De ingresos 68,533 reales

De gastos 366,834 Déficit 298,300 El déficit, se cubre del fondo provincial. Hay aderaras varias memorias pias, cuyos productosde 55,670 reales se aplican á los hospitales y hospicio.

PARTE ECLESIÁSTICA. El principal templo es la catedral, dedicada á la Transfiguración, y situado al estremo S. de la c es obra elegante y sencilla, pero sólida tiene á la entrada un arco de especial mérito en opinión de los inteligentes.

El retablo es un cuadro magnífico de alabastro, digno de admiración representa la Asunción de Maria Ssma. Sobre el mismo retablo en la parte superior se ostenta la efigie del Redentor, también de alabastro , en la espresiva acción de recibir entre sus salvadores brazos á su tierna madre y á todo el género humano. Las columnas que le decoran son de un jaspe rojizo bien pulimentado. El coro es de nogal oscuro perfectamente tallado. Aparecen en el respaldo de cada sillón las imágenes de los patriarcas, apóstoles, evangelistas y demás PP. de la iglesia, y en torno de cada uno la inscripción alegórica adecuada, sacada de la Sagrada Escritura.

Son diversas las capillas que contiene, aunque sin mérito4 artístico, pero se admira en la titulada de San Pablo laimagen penitente de este santo en el trance de su caída. Ero esta misma capilla se halla custodiada la momia hallada eiv el monast. de Moreruela en el año 4836, tan entera y de apariencia carnal como si fuera viva-, se supone fuese la1 fundadora del monast. El carro triunfal es también digno deejogio por su mérito artístico, todo de plata filigránada,.

ejecutada con primor, elegancia y esmerada inteligencia- en los remates de las columnas ostentan preciosas figura* de oro, alusivas á la idea, y finos remates del mismo metall sobre la cúpula. Todo lo demás correspondiente á estaparte se espresa en el estado que sigue: (Ver en el original)

PASEOS hay 2 llamados San Martin y de Valorio; el primero se halla dentro de la población; es corto en estremo, formando un cuadro de poco mas de 5 0 varas; para formarlo fue necesario terraplenar el sitio donde está, pues era una cuesta. Hoy es un pequeño jardin con varias carreras de árboles que forman 7 calles con una doble ancha que las demos en el centro. El otro se halla fuera de la ciudad en un valle, por el cual corre un claro arroyo que lleva el nombre del paseo ; le precede una calzada con arboles á los lados, constituyéndole una especie de bosque de álamos blancos y negrillos; hay una fuente en medio de un pequeño salón ó carrera que forma el paseo, desde donde arranca una pequeña senda que conduce al interior del bosque; la mencionada fuente, que corre pocas veces, recibe sus aguas, por medio de una cañería, de las inmediaciones del pueblo de la Hiniesta situado en una altura á una leg. de la ciudad Estos paseos son poco á propósito para la estación de invierno, sirviendo entonces como tal el camino que conduce á las aceñas llamadas de -lijon, por estar resguardado de los vientos del N. y f)or bañarle el sol á la caida de la tarde. Otro paseo poco recuentado en el día, pero mucho en tiempo de las comunidades religiosas, es el denominado de las Pallas á orillas del Duero; consiste en una calle de árboles bastante ancha, teniendo por una parte el r. y por otra la cerca de una huerta ue fue de los benedictinos. Este paseo, situado al SE. solo poia servir para en tiempo de primavera ó verano, pues la mayor porte del invierno está inundado por el Duero.

TÉRMINO. Confina N. Roales y Valcabado á una hora; NE. Monfarracinos; E. Villaralbo y Coreses; S. Morales, Arctenillos y Pontejos; O. el Carrascal, y NO. la Hiniesta. Dentro de su demarcación se encuentran los desp. de Villagodio y Sto. Cristina, Penadillo , San Julián , Aldea Rodrigo y «¡verde, y los cas. de Puerto, Valbueno, Valdelaloba , Valderrey y los de los mencionados desp. de Penadillo y Valverde.

Por la parte del E. y á unos 3 0 pasos del puente llamado de Villagodio, se eleva una columna de una vara en cuadro de ancha, construida en 4 8 4 3 , la cual tiene por objeto eternizar la memoria del arrojo con que los zamoranos se opusieron en 6 de enero de 4 8 0 8 al paso del ejército francés que se dirigía hacia la ciudad.

TERRITORIO en lo general es llano, de 4.» y 2.» clase muy á propósito para viñedo, trigo y centeno. Al E., entre la población y Monfarracinos, se ven unos cerros de 2 2 0 pies de elevación poco mas ó menos, cuyo terreno es en parte calizo y en parte gredoso. Atraviesa el término de E. á O. el r. Duero, sobre el cual y al S. de la ciudad está el hermoso puente de Zamora, todo de piedra sillería con 4 6 arcos, 4 2 grandes y 4- pequeños en las estremidades. Las aguas de este r. corren perdidas para la producción, pues ni una insignificante sangría se le nace en parte alguna; lástima grande por cierto, cuando no es imposible, sino bastante fácil, hacer un canal de riego que desde Toro á Zamora hiciese de este país un amenísimo jardin con grande aumento de la riqueza pública.

Corre también por el término de esta ciudad el r. Valderaduey en dirección de N. á S., desembocando en el Duero. Queriendo aprovechar las aguas de este r. se construyó un canal de riego, que aun existe, con 4 puentes de piedra sillería en una pradera ó posesión de la marquesa de Villagodio; pero ningún resultado ha tenido, y las onras se han perdido. El puente de Villagodio ya citado, y tan estrecho que apenas puede pasar una galera mensageria, está sobre las aguas de este r., que suspende su curso «en verano, dejando solo algunos pozos de agua estancada. Recorren igualmente este término las aguas de un arroyo que viene de NO. á S. á desembocar en el Duei o y pasa por el bosque y paseo de Valorio; tampoco se aprovechan sus aguas.

PRODUCCIONES lo son vino, centeno, cebada, garbanzos, muelas, alubias y otras legumbres, siendo las principales cosechas las del vino y trigo. Los alrededores de la ciudad son huertas de esquisitas verduras de todas clases y en mucha abundancia, pues no solo los pueblos limítrofes, sino también Salamanca, consumen muchas de ellas. Las aguas para el beneficio se estraen por medio de aceñas. Hay ademas muchos colmenares, cuyo prod. no deja de ser de consideración.

INDUSTRIA T COMERCIO– se ejercen en la ciudad la mayor parte de las artes mecánicas. Hay fábricas de aguardientes, licores y cerveza; de sombreros, de curtidos, tintorerías y tahonas.

En el ejercicio de las artes no se emplea la maquinaria; todo se hace á fuerza de brazos y con los instrumentos co- j muñes á cada una; el principal comercio es el del vino, que se estrae para diversos puntos de la provincia y de-la de León.

También con los granos se trafica bastante; por lo demás, el comercio de telas, paños y quincallería es insignificante, estando reducido al de paños bastos, estameñas y lienzos del país. Contribuye mucho á este abatimiento en que se halla el comercio, según ya hemos dicho, la falta de comunicaciones, pues esta ciudad ninguna tiene con punto alguno importante de la Península. La comenzada carretera de Vigo, aunque de mucha utilidad, no remedia del todo estos males.

En el dia 3 de abril del presente año (1850) se constituyó la diputación provincial bajo la presidencia del Sr. CobeVnarlor, la componen los Sres. D. Manuel Diez, D. Matias Rubio, D. José Hidalgo, D. N. Muñiz Calderón de la Barca y D. Ramón Ruiz de Cachol, personas todas de probidad y honradez conocidas. Entre las cosas que con mas empeño han tratado, parece que ha sido la de pedir al Gobierno que vuelva á conferir á esta provincia el carácter de tercera clase que antes tenia. La nueva puerta del Pescado que se estaba construyendo sobre la carretera de Vigo camina á su término.

Hay cerca de 900 presidiarios ocupados en las obras de la enunciada carretera, cuya via de comunicación ha de reportar tantos beneficios al pais. Lo que sobre todo ansia este es, que cuanto antes se decrete la construcción de la obra de prolongación del canal de Rioseco á Zamora , con lo cual recibirán un gran impulso el comercio y la industria tan paralizados hasta aqui por falta de comunicaciones.

CORREOS T DILIGENCIAS. A continuación ponemos la entrada y salida de correos en la cap. con los demás pormenores á esta parte referentes.

(Continua en el original)