v. con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (7 leg.), partido judicial de Belmonte (6), audiencia terr. de Albacete (18) y ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 19) srr. ala márg.
der. del r. Záncara en lo alto de un cerro escarpado, en el que hay un cast. del tiempo de la dominación árabe y que perteneció al marquesado de Víllena; su CLIMA es algo frío, bien ventilado y poco propenso á enfermedades.
Consta de 200 CASAS de mediana construcción, á escepcion de una que es muy buena; la escuela de primeras letras está concurrida por 60 niños y dotada con 1,500 reales; para surtido del vecindario hay varias fuentes de buena agua fuera de la población; la iglesia parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) e3 de segundo ascenso, y se halla servida por un cura de provisión ordinaria. El término confina por N. con Palomares Y Villar del Águila ; E. Villares del Saz y VillarejO Periesteban; S. Congosto y Villar de Cañas, y O Moutalvo en su jurisd. se hallan los desp. de Torrecilla, So!ana, Villares de Arriba y Majanos ó Villares de Abajo, y el cas. Torre- Ruceit, propiedad del hospital de Santiago (en Cuenca). El TERRENO es bastante bueno, y muy particularmente la vega que riega el citado r . , el cual pasa á orillas del pueblo , en cuyo sitio tiene un puentecito al E. se hallan los montes de Val-de-Cuenca y Torre-Buceit, poblados de encina y roble, y al N. los llanos, de mata baja. Los CAMINOS son locales y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Villares del Saz los miércoles, viernes y domingos por la noche, y sale en los mismos días por la tarde, PROD.
trigo de varias clases y de buena calida 1, patatas, legumbres, vino y aceite; se cria ganado lanar, cabrío, vacuno y algún asnal, dándose la preferencia al primero; y mucha caza de liebres, perdices y conejos, IND. la agrícola, un molino harinero y otro de aceite, COMERCIO la venta de cereales y algún ganado lanar, y la importación de arroz, bacalao, «telas de percal y demás art. indispensables, POBL.
204 v e c , 811 almas CAP. PROD. 2 814,420 reales IMP. 140,72L.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con el prod. de los ramos arrendables y otros arbitrios.