VILLAVICIOSA

v. cap. del ayuntamiento y partido judicial del mismo nombre en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leg.), aduana de cuarta clase, SIT. á 43° 41′ de lat. y 42° 20′ de long., según el meridiano de la isla de Hierro, en un ameno valle por cuyo centro y de S. á N. corre el r. Linares. Reinan todos los vientos, pero con mas frecuencia los del E. y O.; el CLIMA es templado, y aunque algo húmedo, bastante sano; asi es que no se conocen enfermedades propiamente endémicas, y las comunes en todo el concejo son los afectos verminosos, las escrólulas y erupciones cutáneas en los niños, la propensión á la clorosis en las jóvenes, y las afecciones catarrales en los de otro sexo; en los adultos los reumatismos, y en los ancianos los ataques cerebrales de carácter seroso y nervioso mas bien que sanguineo. Rodeaba la población una ant.. elevada y fuerte muralla destruida actualmente casi en su totalidad; al pie de ella existen 2arrabales que aunque pertenecen á distintas parr. se consideran parte de la y . Esta cuenta 4 40 CASAS en lo general de buena fábrica y distribución, repartidas en dos calles largas é i r regulares ; habiendo en los mencionados arrabales otras 47 casas, un conv. que fue de San Francisco, y otro de monjas de Sta. Clara. También hay casa de ayuntamiento, cárcel, varias tiendas de ropas, paños, quincalla, géneros de ultramarinos, abacería y de otros artículos de consumo que se venden por mayor y menor. La ig!. parr. (la Anunciación de Ntra. bra.) e s t á n ant. como el pueblo, pero no bastando para el vecindario quedó reducida á ermita, y fue trasladada la parr. por concesión del Gobierno á la iglesia del referido conv. de San Francisco; sirve el culto un cura de primer ascenso y patronato real; junto á la iglesia y en sitio ventilado se ha construido el cementerio otra parte del espresado conv. se ha reservado para la Hacienda nacional, y la restante que es la mayor , fue concedida para casa municipal y escuela de primeras letras; esta se halla dotada con 3,300 reales anuales y concurren á ella unos 30 niños, pero se aumentará este número luego que se establezca la escuela normal; también hay varias escuelas particulares de niñas, cuyas maestras perciben las retribuciones de las concurrentes.

Existe en la v. la casa en que se alojó Carlos V cuando desembarcó en 1517, y se conserva en el mismo estado que entonces tenia la habitación en que durmió aquel monarca, llena de molduras y talla de mal gusto, sus divisiones de tabla y tornapolvo también se conserva la grosera mesa de nogal donde comió, y los demás muebles que tenia la habitación en aquel tiempo. A la entrada de la v. por el camino de Oviedo hay una fuente abundante de buenas aguas traídas por una cañería desde su manantial, situado á corta dist.

Tiene la pobl 3 salidas; una al NE. hacia Colunga, otra al NNO. hacia Gijon, y la otra por el S. hacia Oviedo y Pola de Siero, cuyas salidas ó caminos son otros tantos paseos, siendo el mas notable el último con una vistosa alameda á orillas del r. El término de esta v. no se estiende á mas allá de sus casas, y sin embargo las que hay en los arrabales ¿o responden, según indicamos, á otras parr. que son la de San Vicente de la Palma y Sta. Maria de la Torre, aneja de Fuentes, con las cuales puede considerarse que confina por el E.; al N. con la ria de Puntal; S. Amandi, y O. Cazanes.

Por lo mismo son nulas é insignificantes las PROD. agrícolas de esta v . , pues únicamente consisten en algunas huertecitas de hortalizas y legumbres. No obstante nay al rededor del valle en que está la población, montañas cubiertas de continuo verdor, y cultivadas hasta en sus cimas, y en las cuales los prados naturales alternan con las tierras de labor y el abundante arbolado de frutales, castaños y robles, formando todo ello una perspectiva deliciosa y pintoresca. El mencionado r., que toma el nombre de los sitios por donde pasa, atraviesa clvalledeS.áN.,yaunquedeescasocaudalen el estío, suelea veces inundar la vega y causar bastantes daños. En el puente de Huetes forma ya propiamente la ria de Villaviciosa ó del Puntal, llamada antiguamente ria de Linares; y en otro tiempo llegaban hasta allí los barcos de mediano porte; pero habiéndose descuidado la limpia de la ria se han formado bancos, y en el dia solo llegan lanchas y las gabarras destinadas á la carga y descarga de los buques, que quedan anclados en el Puntal. Dicho sitio quedará abandonado tan pronto como se concluya el atracadero del Salin, que ofrece muchas mas ventajas. Desde, el indicado punto de Huetes al Puntal hay una leg. á consecuencia de las muchas vueltas que tiene la ria; pero si se abriese recta y se hiciesen las mejoras de que es susceptible la entrada, (aunque ya se han hecho algunas) pudiera ser un buen puerto.

Desde la v. hasta dicho punto ó atracadero de Salín se está construyendo un trozo de 800 V3ras de carretera; y otra en dirección á la cap. de provincia, la cual formará un hermoso paseo por en medio déla Vega, y contribuirá á dar grande impulso al comercio, facilitando la estraccion del carbón de piedra y de otros artículos. Hay en esta v. estafeta en la cual se reciben los CORREOS directamente de la adm. de Oviedo los domingos, martes y viernes hasta las 12 de la mañana; y se despacha á las dos de la tarde.

INDUSTRIA. Se cuentan los oficios mecánicos de primera necesidad, algunos de hijo y comodidad, profesores del arte de curar y los demás que corresponden al juzgado de primera instancia establecido en la misma v. COMERCIO. Consiste principalmente en la esportacion de carbón de piedra , avellanas, castañas, jamones , habichuelas , nueces, sidra, algún trigo y otros efectos sobrantes; é importación de pescado de los puertos inmediatos, géneros ultramarinos, jabón, aceite, aguardiente, vino, paños, estameñas y otros géneros de vestir y comestibles necesarios.

So celebran estramuros de esta v. ferias el 2 de agosto y primer domingo después del 8 de setiembre , pero han perdido sy importancia desde que se aumentaron las tiendas de la población, y en su plaza se encuentra cuanto puede necesitarse y aun apetecerse. Sin embargo hay un mercado muy abundante en granos y ganados ; en los viernes y domingos se han formado otros por costumbre, cuyo principal tráfico es de comestibles ; y en Pascua de Resurrección se realiza otra especie de feria cuyas especulaciones consisten en jamones.

Po» los siguientes estados verán nuestros lectores los artículos que han entrado y salido por esta aduana. (Ver en el original) POBLACIÓN. Inclusa la de los arrabales , 244 v e c , 4,341 almas CONTR con las demás feligresia que componen el ayuntamiento (V.). Fue fundada esta v. en el reinado de D. Alonso el Sabio, que concedió á los hombres buenos de la Puebla de Maleayo, situado a corta dist. de la actual v . , el derecho de edificarla y amurallarla para ponerse á cubierto de las vejaciones de los ricos-bornes. Y con motivo del hospedaje que en ella tuvo Carlos V, son sus armas las imperiales.

Padeció herror el P. Harduino reduciendo á Villaviciosa el puerto de los orgenomescos (parcialidad cántabra), mencionado por Plínio con el nombre Vereasueca-, este antiguo puerto corresponde á Suances, y su nombre correcto era Ucesia.

Es memorable la obstinada defensa que en el convento de San Francisco de esta v., hizo el coronel D. Francisco Rat.

contra los franceses en mayo de 1812, de cuyo edificio no pudieron desalojarle por la fuerza de las armas».