VILLASANA

v. en la provincia, audiencia t e r r . , ciudad g. de Burgos (19 leg.), partido judicial de Villarcayo (6), dióc dé Santander (17), ayuntamiento del valle de Mena SIT. en el centro de este valle, en una deliciosa llanura regada por las aguas del r. Nervion; reinan con frecuencia los vientos del N. y O.; su CLIMA es frió, pero sano y sujeto á constipados y pulmonías.

Tiene 52 CASAS , un ant. torreón, escuela de instrucción primaria, una iglesia parr. (La Asunción servida por un cura párroco, y un conv. de monjas franciscanas de la Concepción; esta población estuvo en otro tiempo amurallada y fue mas estensa, según indican los vestigios que se encuentran en sus alrededores. El término confina N. Caniego; E. Cobides; S. Anzó y Vallejo , y O. este último y Villanueva. El TERRENO es de buena calidad; le fertiliza el r. mencionado, sobre el cual hay 2 puentes de piedra; la parte montuosa está poblada de arbolado. Los CAMINOS son locales. El CORREO se recibe de Villarcayo, por medio de balíjero. PROD.

cereales, legumbres, patatas y frutas; cria ganado lanar y mular, caza menor, y pesca de truchas y anguilas, IND.

un molino harinero y arriería, POBL. 33 v e c , 124 almas

CAP. IMP. 4,017 reales En 1834 el cabecilla faccioso Castor se presentó al ayuntamiento

de esta población, exigiéndole 1,500 raciones; mas habiendo llegado una columna de tropas de la reina, huyó con los suyos, llevándose presos varios regidores, á quienes exigió gruesas sumas por darles libertad.