v con ayuct. y aduana de cuarta clase en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y diociudad de Barcelona (8 leg.), partido judicial de Villafranca del Panadés (2). SIT. en la costa del Metirráneo, con buena ventilación y CLIMA templado y saludable. Tiene 2,200 CASAS , la consistorial, cárcel, escuela de instrucción prima-ia dotada de los fondos de propios , otras de particulares; 2 iglesia parr., una en Villanueva (San Antonio Abad) servida por un cura de segundo ascenso de provisión real y del cabildo de la Sta. iglesia catedral, y la otra en la Geltrú (Sta. Maria) cuyo curato es de igual clase, de presentación real y ordinaria ; había dos ex-conv., uno de capuchinos, 3ue fue enagenado por el Gobierno, y otro de carmelitas escalzos; existe un cuartel cómodo y capaz para tropa. El término confina N. Cañellas; E Ribas y Sitjes; S. el mar Mediterráneo , y O. Cubellas. El TERRENO es pedregoso, de secano; la parte montuosa solo prod. algunas matas y pastos ; abunda en huertas que se riegan por medio de norias.
Los CAMINOS son carreteros , locales y medíanos. El CORREO se recibe de Villafranca por balijero. PROD.; trigo, vino , legumbres, mucha hortaliza; cria ganado cabrío; cazado perdices y liebres , y pesca común del mar, en que se ocupan algunas pequeñas barcas, cuyo ramo constituye la IND.
de este pueblo con las demás artes mecánicas que se ejercen , como la fabricación de aguardiente , hilados de algodon y molino de harina, COMERCIO esportacion de frutos sobrantes y prod. de la ind., é importación de ropas y otros artículos que faltan ; se celebra ademas un mercado semanal, POBL. 2,406 v e c , 10,309 almas CAP. PROD. 34.610,400 reales IMP. 865,260. Concluimos este artículo con los siguientes estados de aduana.
El 26 de mayo de 4848 penetraron en Villanueva 200 facciosos montemolinistas; se apoderaron de los serenos y del alcalde; se llevaron 3,000 reales, y el tabaco que encontraron en la aduana, marchándose en seguida en dirección á Ribas Otra sorpresa volvieron á verificar en 5 de febrero de 1849, si bien esta vez tuvieron que sostener un vivo tiroteo con un piquete de tropa de línea, que ocupaba latorr e , y con los individuos de la ronda que se habian encerrado en la casa fuerte mas los enemigos en número de 250 invadieron la población, permanecieron en ella dos horas y exigieron una gruesa suma de dinero, llevándose en rehenes tres regidores.