VILLANUEVA DE LA SERENA

partido judicial de ascenso en la provincia de Badajoz, audiencia terr. de Cáceres, c g. de Estremadura s e compone de 7 v . q u e forman otras tantas población con ayunt , cuyas dist., población, riqueza y otros pormenores, lo demuestran los siguientes estados (Ver en el original)

SIT. en el centro déla provincia con alguna inclinación al O., es de CLIMA templado escepto en los meses de diciembre y enero, que son estremados los frios, y por el contrario en los de junio y julio-, su estado atmosférico es regular, aunque variado, reinan los vientos E. y O. , algunas veces el N. y se padecen intermitentes. Confina al N. con el de Trujillo (Cáceres); E. Castuera; S. Don Benito; O. Puebla de Alcocer, estendiéndose 4 leg. de N. á S., o de E. á O. El TERRENO del partido es en lo general hondeado, con algunas cañadas, valles, superficies planas y llanuras; pero todas suaves y de fácil acceso por la parte del N. tiene una sierra no muy elevada ni escabrosa llamada del Acehuchal, comprendida en la deh. de Castelnovo, antes encomienda que perteneció al infante D. Antonio; otra denominada de Magacela, de bastante elevación y mucha pedriza; tiene su origen en el mismo pueblo de su nombre, el cual está colocado en la ladera y su iglesia en la colina está aislada y sin adherencia ni ramificación alguna, con varias entradas hechas á fuerza de trabajo que la atraviesan por diferentes puertos ademas de las peñas y canchales que en algunos sitios la hacen inaccesible tiene 2 caleras, que surten á muchos pueblos del partido y fuera de él. Los montes son igualmente escasos; pues esceptuando á Vilianueva, que tiene algunas arboledas de frutales y algunas pocas encinas, todo lo demás es raro y descubierto, destinado á pasto ó tierras de labor la calidad de estas tierras es escelente y fértil y los pastos abundantes y nutritivos, aunque no tan superiores como los de la real deh. de la Serena (V.). De la que también participan la mayoria de estos pueblos, como del numero dejas 18 v. que fe estuvieron asignadas.

_ Ríos bañan la estension del partido los r. Guadiana y Su- J^r>’ y los arroyos Ruecas, Alcollarin , Gargaliga, Guadalefra , Molar, Hortiga y arroyo del Campo el Guadiana trae su corriente por Orellana la Vieja; el Sujar por Esparragosa de Lares, el Ruecas, Alcollarin y Gargaliga entran en Guadiana, H primero por término y muy cerca del puente de Medellin ; el segundo se une á aquel y todos reunidos por jurisd. de Rena con sus aguas se riegan y fertilizan muchas plantas de huertas y sembrados de frutales hay en Guadiana término de Villanueva, una barca de sus propios y otras 2 pequeñas en Sujar sus vados se hacen intransitables en el invierno , y en todos hay muchos molinos harineros. También se conocen fuentes y pozos de aguas salitrosas y ferruginosas, pero carece de aguas termales, destinándose para baños el Guadiana.

CAMINOS en este partido no hay caminos de calzada, y solo son carreteras generales de carros y herradura que cruzan de unos á otros pueblos.

PRODUCCIONES se cosechan todo género de cereales, como trigo, cebada , avena, habas y garbanzos en todos los pueblos; y en algunos se coge ademas , guisantes, judias, panizo, sandias, melones y»frutas de todas clases. Los granos, por su mucha abundancia están generalmente estancados y solo se venden á los panaderos para el consumo las habas tienen mas salida, porque ademas de servir para la sementera s^ emplean en el cebo de cerdos y en socorrer Jos ganados en tiempos faltos de lluvia. Dedicados en general estos pueblos á la agricultiua, cultivan muy poco las demas clases de riqueza, ocupándose cuando mas en los artefactos y oficios indispensables para las atenciones de la vida en cambio son abundantes las ganaderías especialmente de vacuno y de cerda, y merecen justo renombre de bravos los toros guadianeses. El precio mas general que tienen los granos es de 2o reales fan. de trigo, 20 la de habas, 15 la de cebada y 10 la de avena – si el año es muy abundante baja 1/3. Los jornales son variables los mas «comunes son á 3 reales en tiempo de siega aumentan á G y á 8, y los artesanos los disfrutan todo el año de 8 á 10 hay una feria y mercado en la cabecera del partido, y otro mercado en Campanario.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA hay en el partido 6 escuelas elementales públicas de niños; 5 particulares y una dotada de ninas asisten á las primeras 300 alumnos ; á las segundas 233; á la dotada de niñas 124; á las demás 136 ele los maestros hay 6 con título, los 3 anteriores á la ley de 21 de julio, los otros posteriores; otros 2 sin título; una maestra con titulo y o sin él. v un pasante las dotaciones de las escue as ascienden á 8,800 reales, la de niñastienc 1,100 y todas alguna retribución.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843, fueron 27 de los que resultaron absueltos de la instancia 6, penados presentes 19, contumaces 2, reincidentes en el mismo delito 4, en otro diferente 2 ; de los procesados 3 contaban de 10 á 20 años, 18 de 20 á 40 y 4 de 40 en adelante; 25 eran hombres y 2 mujeres; solteros 8, casados 17; sabían leer y escribir 10, no sabían 15; ejercían ciencias ó artes liberales 2 , y artes mecánicas 23; de 2 acusados se ignoraba la edad , crestado, la instrucción y el ejercicio.

En el mismo período se cometieron 20 delitos de homicidio y heridas con 2 armas blancas de uso lícito , 1 de ilícito, v 1 instrumento contundente.