feligresia en la provincia y dióc de Oviedo (7 leg.), partido judicial de Belmonte (1), ayuntamiento de Grado (2) SIT. á la der. de un r. en terreno pendiente y peñascoso el CLIMA es húmedo, algo propenso á tisis y calenturas inflamatorias, vientos mas frecuentes, los del NO.
y S. Tiene 476 CASAS en el L. de su nombre y en los de Cabana, Fueja, Lodos, Sta. Maria, Robledo, Rocellana Siaza, Vio del Pico y Vio del Pedroso ; hay escuela de primeras letras, frecuentada por 80 niños y pagada por los padres de estos. La iglesia parr. (Sta. Maria) se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato real. También hay 5 ermitas que nada de notable ofrecen. Confina el término
con los de Santianes de Molenes, Sorribas, Resuello y Pereda. En el L. de Villandás existe un ant. cast. de tiempo de moros, y enfrente había otro que demolieron los naturales creyendo hallar un tesoro. Y también se demuestra á los viajeros una cueva llamada de Doña Urraca. El TERRENO es calizo y poco fértil; le baña el indicado r. denominado Sellon, sobre el cual hay un puente de piedra de un arco. En los montes se crian muchos robles y pastos. Atraviesa por esta feligresia un CAMINO muy frecuentado por los viajeros que van á Castilla y vice-versa; durante el invierno es intransitable por las muchas nieves que cubren el puerto de la Mesa, PROD. escanda, maiz, patatas, judias, avellanas y yerbas de pasto; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda y lanar; caza de codornices, perdices, grandes liebres, corzos, zorros y muchos lobos, y pesca de esquisitas truenas y anguilas, IND. la agrícola, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios y paños burdos POBL. 176 v e c , 1,10o almas CONTR. Lugar con su ayuntamiento (V.).