VILLAMOROS DE MANSILLA

L. en la provincia, dióc y part, judicial de León, audiencia terr. y ciudad g. de Yalladolid, ayuntamiento de Villasabariego.

SIT. en una llanura regada por un cauce que se saca del Porma su CLIMA es bastante sano. Tiene 28 CASAS, escuela de primeras letras, iglesia parr. (San Esteban) servida por un cura de primer ascenso y presentar de S. M. en los meses apostólicos y en los ordinarios del cabildo catedral de León , y buenas aguas potables. Confina con Villasabariego y Mansilla mayor. El TERRENO es bastante fértil. Suele inundarse este pueblo con las aguas de un arroyo llamado Morón.

PROD. granos, legumbres, lino y pastos; cria ganados y caza de varios animales, POBL. 30 v e c , 110 almas, CONTR. con el ayuntamiento Desde este pueblo se descubre al N. el puerto de San Isidro el de Tarna, y las tres peñas llamadas Frailes de Maraña, donde hubo un conv. ó casa de Templarios también se descubre el origen del r. Porma ó Curueno, puerto de Pajares , el de Foncebadon y Teleno de Astorga. Por la parte O. de la población corre el mencionado Porma, al que cruza un puente de 17 arcos, de construcción romana, encontrándose en la misma dirección el hospital de Ntra. Sra. la Blanca, QUC fundaron unos canónigos de León, hace mas de 300 años.

HISTORIA. La de esta población se halla reducida á la de la ilustre y antiquísima familia Canseco, cuyo solar fue estirpe que remonta su ascendencia al través de las dominaciones estranieras y hasta de la misma despoblación del país, sufrida en las sangrientas guerras de musulmanes y cristianos, hasta los mas remotos tiempos encarécese del modo mas eminente el civismo y esfuerzo en los hombres insignes que produjo, y la sangre que en todos tiempos costara á los invasores estranjeros, (V. Miñano Diccionario geográfico-estadístico, tomó 9, pág. 403). Hoy nos honramos contando en el número de nuestros amigos al Sr. D. Vicente Diaz Canseco