VILLALBA DE RIOJA

. Lugar con ayuntamiento en la provincia de Logroño (8 leg.), part, judicial de Haro (I), audiencia terr. y ciudad g. de Rúrgos (13), diociudad de Calahorra (16). SIT. en una altura llamada el Cerro, al E. de la cordillera que parte desde la Concha del r. Ebro á su márg.; reinan todos los vientos, aunque está algo defendida de los del N. por un peñasco que hay á cosa de un tiro de fusil de aquella dirección, y su CLIMA aígo frió es saludable, no padeciéndose otras enfermedades que algunas tercianas, particularmente durante la estación de invierno; se disfruta desde ella de hermosas y pintorescas vistas, desde las que se descubre toda la Rioja. Tiene unas 50 CASAS distribuidas en varias calles pendientes y pantanosas , y una plaza en cuadro llamada el Rollo ; casa de ayuntamiento que sirve también de escuela de primeras letras para ambos sexos , dotada con 25 fan. de trigo y una retribución mensual que pagan los niños, de los que concurren 20, y 12 niñas. La iglesia parr. (San Pelayo) la sirve un cura propio de nombramiento de S. M. y del «ordinario , en alternativa con arreglo al concordato, y un beneficiado propietario de nombramiento del prelado, con un sacristán que lo es por el cabildo se halla situado al N. del pueblo y casi en su mayor elevación , habiendo dentro de ella una capilla que se llama de los Sres. de Castillo . que sin duda se mandó edificar por ellos, en razón á que poseen un fuerte mayorazgo y casa solar en el pueblo la sacristía es de construcción mas moderna que la nave , sin que por eso se sepa, ni de la una ni de la otra, cuando ni por quién fueron edificadas. Hacia al lado e E., estramuros del L. y á dist. de unos 100 pasos, hay uda ermita (Ntra. Sra. de los Remedios) en cuyo edificio, aunqne mezquino, el dia de la festividad del pueblo se celebra ua reunión de los nobles, conservándose sin duda por esta cirlcunstancia.

Existe una fuente denominada Vermeja,de agua dura, dentro de la población, la cual aunque es perenne, disminuye considerablemente en el verano, habiendo otros varios manantiales dispersos en la jurisd. que toman el nombre de los sitios donde brotan. Confina el término N. con las posesiones que fueron de los frailes ó monges de Herrera, en el partido de Miranda de Ebro; E. con los cotos de los mismos; S. con la jurisd. de Haro y granja de Atamauri, y O. con las Peñas de Jembres corren por él las aguas que descienden de las alturas inmediatas, Iiabiendo unpuentecillo de manposteria jtara atravesarlas, denominado Espera-malo , cuyo significado esplica su escaso mérito. El TERRENO . en general de secano, es de mediana calidad, cultivándose sobre 300 tan. de pan llevar y mas de 4,200 obradas de viña, CAMINOS locales \ de herradura. La CORRESPONDENCIA se recibe de Haro por balijero dos ó tres veces á la semana, PROD.  toda clase de cereales, algunas legumbres y abundante vino; se cria ganado lanar y cabrio, y hay caza de perdices y liebres.

IND. y COMERCIO la primera se reduce á la agricultura y fabricación de tejas y ladrillos, y el segundo ú la venta y e s – portacion del \ íno y demás frutos sobrantes, y á la importación de los géneros y artículos de que carecen, POBL.-. 52 vec, 224 almas CAP. PROD.  4.343,300 reales, IMP. 39,399.

CONTR. de cuota fija 5,678. PRESUPUESTO MUNICIPAL-. 700 reales, que se cubren’ con los prod. de propios, y si falta por reparto vecinal.