partido judicial de entrada en la provincia de Lugo, diócesis de Mondoñedo, con algunas feligresia del ayuntamiento de Begonte en la de Lugo, audiencia terr. y ciudad g. de la Coruña comprende los 5 ayuntamiento de Begonte, Gospeito , Germade, Trasparga y Villalba que cuentan 560 L. y un crecido númeode cas. en las 96 feligresia siguientes (Ver en el original) SITUACIÓN Y CLIMA. Rodeado por el O. de la cordillera que forman el cordal de Montouto y sierra de la Loba y cubierto el N. con la elevada Peña Gichia y sierra déla Carba, de cuyas alturas se desprenden infinitos arroyos y riach.; su clima es friq y húmedo y por consiguiente propenso á fiebres intermitentes, dolores de costado, anginas y reuma, pero sin que estas afecicones impidan el que pueda decirse que es un pais generalmente sano.
TÉRMINO Y CONFINES. El terr. jurisd. de este partido se estiende á 6 1 /2 leg. de N. á S. ó sea desde Peña Gichia al Cordal de Ousá y 7 3/4 de E. á O. ó sea desde Moimenta al crucero de la Coba, limitando por el N. con los partido de Vivero y Mondoñedo; al E. con el mismo de Mondoñedo y Lugo, corriendo este último por el hasta tocar con la línea que separa á las provincia de Lugo y la Coruña, con la cual confina por el O. Ríos Y MONTAÑAS. De la mencionada sierra de la Loba se desprenden varios arroyos que , unidos al que corre por la feligresia de Labrada, forman el r. de este nombre que pasa á los término de Insua y Pígara donde se mezcla con el Ladra este trae su origen de las aguas del Primaz y Magdalena, procedentes de Peña Gichia y sierra de la Carba, de que hemos hecho mérito; y mas abajo del puente de Rivas se une al Parga que corre por el S. del partido en dirección de NO. á SE. á buscar al Miño, que baña la parte occidental, enriqueciéndose en su curso, con los r. Pequeño y Añilo, asi como con el que casi perpendicularmente y de N. á S. baja de las alturas de Moinsebane y se le agrega entre las feligresia de Damil y Cela.
FUENTES. Hay un crecido número de escelente agua potable y una mineral en el L. de Guitiriz (V.). junto á la carretera de Madrid; estas aguas se aplican con feliz resultado á diversas enfermedades; pero se encuentran en un punible abandono contra los intereses de aquel pueblo y principalmente de la salud pública.
El TERRENO participa de monte y llano bastante fértil en lo general, no obstante que las aguas de que abundan corren sin otra dirección que la caprichosa á que las obligan las s i – nuosidades del mismo terreno •. se encuentran sin embargo prados naturales de pasto, algún arbolado y combustible.
CAMINOS. La carretera de Madrid por Lugo á la Coruña pasa por la parte S. del partido dejando á la izquierda al r. Parga, cruzando el Miño por el puente de Rabade, y el Ladra por el de Rivas los demás caminos son transversales y vecinales poco cuidados. Están proyectadas varias carreteras de suma utilidad; pero omitimos repetir lo que sobre el particular hemos dicho en el art. de provincia
CORREO. Se recibe tres veces á la semana en la cartería de Villalba y L. de Guitiriz que hablándose, como se ha dicho, en la carretera tiene una parada de posta y deja en ella la correspondencia el conductor de la Coruña á Lugo y viceversa.
Las FRODÜCCIONES mas comunes son centeno, patatas, trigo, algún maiz, legumbres, nabos, hortalizas, frutas y lino; cria ganado vacuno, caballar, mular, lanar, de cerda y cabrio-, hay caza de liebres y perdices y bastante pesca de truchas y anguilas.
INDUSTRIA- La agricultura, la cria de ganado, molinos harineros, algunos telares y varios oficios de primera necesidad es la única ocupación de los naturales deeste partido y su COMERCIO. Se limita al que le proporcionan las ferias y mercados que se celebran en Castroncan, en las feligresia de Sia. Cruz y San Salvador de Parga y otras del partido asi como en las limítrofes en ellas presentan sus ganados y frutos, y el escaso producto de su insignificante industria.
Los PESOS Y MEDIDAS que usan son distintas, según hemos manifestado en el artículo de provincia (V.). INSTRUCCIÓN. No es en el partido de Villalba donde mas abandonado se encuentra este interesante ramo, pues cuenta con 4 1 escuelas; pero solo una está regentada por maestro con título de suficiencia y solo concurren á ellas unos 516 niños y niñas y estos por temporadas en que no pueden contribuir á la labor de los campos ó guarda de ganado.
ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial
en el año de 1843 fueron 33, de los que resultaron absueltos de la instancia 2, libremente 5, penados presentes 26, reincidentes en otro delito 1 con el intervalo de 6 años y 5 meses ; de los procesados 30 contaban de 20 á 40 años y 3 de 40 en adelante; 32 eran hombres y una mujer; solteros 24, casados 9; sabían leer y escribir 14, no sabían 5 y de 14 se ignorrba la instrucción, los 33 ejercían artes mecánicas.
En el mismo período se cometieron 18 delitos de homicidio y de heridas con una arma blanca de uso líctio, 1 de ilícito, 6 instrumentos contundentes y un instrumento ó medio no espresado. Concluimos este art. con la escala de dist. y cuadro sinóptico. (Ver en el original)