VILLACARRILLO

partido jud de entrada en la provincia y diócesis de Jaén, escepto Chic-lana, y Beas, que coi responden á la vicaria de este último nombre, orden de Santiago, audiencia terr. y c, g. de Granada se compone de 7 villas , 4 !•» \ ald. y varios cort. y desp. , que forman 9 ayuntamiento, c u , v a s distancias entre Sí, á la cap. de partido, de provincia y dioc, audiencia terr. y’córte , se demuestran á continuación. (Ver en el original)

TÉRMINO confina N. con el Guadarmena en Sierra Morena , que lo separa de él de Segura de la Sierra , y abandonando después el r. van á buscar el cerro denominado la Aguda, dehesa de Zaora y barrancos de Villamanrique, que forman sus lim. con el de Villanueva de los Infantes; por el E. el Trauco de Monzogue con el mismo Segura; S. con el de Cazorla . del que le separa el Guadalquivir , y O. con los de la Carolina y Santa Cruz de Múdela. Su esteusion de N. á S. es de ti leg. y la de E. á O. de 12; mas no por eso comprende 72 leg. cuadradas de superficie, pudieudo apenas asignársele í-0 á causa de la irregularidad de su figura ; pues Cazorla y sus ant. ald. lo reducen estrochándolo al E., subiéndose en esta dirección desde el frente de la deembocadura del arr. Tur rumíelos en el Guadalquivir, hasta la del arr. Postrero, y desde la cual se va reduciendo tanto mas, cuanto mas se interna en las mojoneras de las v. comuneras , con los del referido Cazorla. Esta misma disposición ofrece el término de las Navas y Argüidos, que reducen el de Sautisteban , subiendo hacia el de esta en la dirección también del E. y solo una manga del mismo en Sierra Morena , es lo que baja á buscar el de Aldeaquemada, Castellar de la Mata , y Santa Cruz de Múdela. Los vientos que mas reinan son el S. y SO. , precursores casi siempre de lluvias , y alguna vez el O. que también las produce los del N. no son tan frecuentes , por fortuna , pues siempre son mirados como una calamidad , poique constantemente dañan los árboles y sementeras ; los del E. menos frecuentes , solo son perjudiciales cuando se presentan duraute la grana de los cereales , porque los arrebata con su escesivo calor. La temperatura es desigual y muy variable , siendo muy pocas las veces que se sostiene una semana en el estremo de alta ó baja ; es notoriamente mas benigna en el invierno y mas calurosa en el verano, en la zona colocada á la der.’del Guadalimar; en esla rara vez cuaja la nieve, y mucho mas rara se conserva por mas de un dia en alguna de sus cumbres ; al paso que en la opuesta y mas meridional, permanece algunas veces tres, cuatro y masdias, especialmente en Iznatoraf en las de los montes Tugienses ó de las Villas , se conserva uno, dos, ó mas meses. Los inviernos son , por punto general, abundantes de lluvias, nieblas y nieves, y es frecuente el que aquellas impidan las labores del campo y toda ciase de tráfico por 15 y mas dias.

TERRITORIO la parte O. N. y N. E. está ocupada por la Sierra Morena , perteneciendo á él la mayor parte de la lat. que tiene por este punto y que forma sus vertientes meridionales. Al S. de ella y desde sus faldas, principia la vega de Santiséeban, Castellar y Montizon , cuya superficie es sumamente plana, de 1/2 á I leg. de lat. y de o á ti de long. Por ella corre el r. que lleva*el nombre de esta ald., y pasa la ant. carretera de Andalucía llamada de Aníbal, continuando su curso desde Montizon á la Hermosa y demás que se encuentran hasta salirá Villamanrique.

El limite S. de la referida vega , se encuentra en una cordillera como de i leg. que corre del NE. casi al O., cuyos puntos mas elevados son el cerro de San Marcos y el de la Guarida, en cuya confluencia de bases por la parte N. está colocado Sautisteban del Puerlo. Cuando se sube á esta cumbre por el camino de la Guarida, abierto en la roca y que nace de este último pueblo, se descubren los mas de los de la loma de Ubeda. En dicha cordillera y como á 1 leg. de Sautisteban y á otra antes de llegar á su estrecho NE. está situado el Castellar, y desde aquel punto, como desde cualquier otro de la misma en toda su long. se va bajando en dirección S. y en pendiente no muy suave hasta llegar al Guadalimar que distados leg. Pasado este r. y entrando en el término de las Villas hay que subir una pendiente mas ó menos larga para llegar á ellas , ó al camino que á las mismas conduce desde Ubeda , por lo alto de su lona. Desde este camino , como desde cualquiera de las Villas, marchando en L misma dirección S. se baja en pendiente no menos violenta]que la anterior hasta llegar al Guadalquivir, y pasado este rio é inclinándose al E , entran los montes de las Villas , cuyas cumbres distan de él algo mas de 3 leg., de un acceso tan difícil que no pueden andarse ni aun en seis horas su elevación es tal , que no solo domina todas las alturas anteriores, sino las de la provincia; de modo, que esta se distingue desde ellas en casi toda su ostensión, v aun parte de las limítrofes. Del mismo modo que Sierra Morena cierra el partido por el O. al NE., la de Segura lo hace desde este punto al SE., enclavándose primero en los montes de Beas y después con los de las Villas hasta llegar á la fuente de la Carrasca, donde se encuentra el mojón que divide á estas de Segura y Cazorla. La campiña de esta en la izquierda del Guadalquivir forma con este r. elS. del partido

y el SO y parte del O. la de la lomado Ubeda, que losepara del de este nombre por una línea que corre de N. á S., ó sea desde la izquierda del Guadalimar á la der. del Guadalquivir.

La Sierra Morena entra en el partido desde la der. del Guadarmena , que lo separa del de Segura , y sale por Fuente Lumbrosa que lo separa del de Santa Cruz de Múdela , y por Charco del Corzo , Cerro Bueno y Castillo de Peñalver, que también lo separa del de la Carolina. La naturaleza de esta parte de Sierra Morena es enteramente igual á la que atraviesa todo el resto de la provincia, por lo que remitimos al lector a la descripción de aquella. Desde la parte del NE.

en que entra Sierra Morena, hasta el E. se encuentran los montes de Beas , cuya naturaleza en su parte N. y sobre la izquierda del Guadalimar es análoga á la de Sierra Morena, pues es llana, ó de suave pendiente y abunda mucho en encinas, en tan mal estado como aquella. Su parte E. y S., lindando la primera con los de Segura y la segunda con los délas Villas, es muy igual con sus colindantes, y c orno en ellos preponderan los pinos , mas hay pocos de los llamados salgareños ó blancos ; sin embargo , casi todos son maderables. En el S. de estos montes toman origen los Tuguienses ó de las Villas , que se estienden al SE. del partido, y que lindan al E. con los de Segura desde el tranco de Moozoque hasta la Fuente de la Carrasca.

Ríos Y ARROTOS. Los que atraviesan el partido son el Guadarmena , en Sierra Morena , que lo divide del de Segura , y que corriendo deN. á S. pasa 1 leg. al E. de Chichina y desagua en ia orilla izquierda del Guadalimar por encima del puente de Beas, El Montizon, que nace en término

de la ald. de este nombre, y pasando 1/2 leg.N. de Santisleban en dirección deE. á O., entra en el partido do la Carolina por los término de las Navas y Porrosülo. El Dañador , que se forma en la deh. de Montizon en el sitio denominado Losas negras; pasa por Venta Quemada , y lérm, del Castellar , y desagua en Gualen á los 3/4 de leg. de la casa de la Alameda. El Guahn entra en el partido por dicha deh. de Montizon, y siguiendo la dirección anterior va á buscar la de la Alameda , y sale del partido entrando en el de la Carolina por el término de las Navas de San Juan. El Gua’darrizas atraviesa el término de Santisteban, formando la línea divisoria de esta villa y el de Aldeaquemada , y penetra en el partido déla Carolina. En lodo el tránsito de éstos rios por el partido , no riegan terreno alguno , ni dan movimiento mas que á un molino harinero en término de Sautibañez, que solo trabaja en el invierno , por suspender su curso durante el verano los rios mencionados. El Guadalimar entra en el partido al abandonar el de Segura, y en el de Ubeda por el término de Sabiote y Navas de San Juan no riega terreno alguno y solo impulsa 2 molinos harineros, siendo vadeable durante el verano por una porción de puntos; al paso que en años lluviosos solo puede pasarse con las barcas, SIT. en los dos molinos referidos , que cuando se inutilizan por las grandes avenidas, por el casi arruinado puente de Beas, cuyo estado es tal, que los pasageros prefieren bajar á buscar el puente nuevo ó de las Navas, dando un grande rodeo.

El r. Beas que corre de E. á N., nace en los montes de la misma v. , y después de atravesarla , desagua en la izquierda del Guadalimar , mas allá del puente de su mismo nombre ; durante su curso fertiliza algunas tierras é impulsa 2 molinos harineros. El caudaloso Guadalquivir entra en el partido por el tranco de Monzogue, atraviesa deE.

á O. todo el término de las Villas , y sale de él y del partido por su izquierda por la desembocadura de Arropostrero, que lo separa del de Cazorla , y por la der. por donde desemboca el arr. de los Turruñuelos , que también lo divide del de Ubeda.

En todo su tránsito no riega terreno alguno, pero impulsa varios artefactos ; 2 barcas facilitan su paso, una en la presa del molino de la fábrica , y la otra en la de los Navarretes.

El Guadacebas nace en los montes Tugienses ó Argentinos, hoy sierra délas Villas, y al abandonarlos, después de atravesarlosdeE. á O. desagua en la orilla izquierda del Guadalquivir por el sitio de Mogón; de él salen vanos cauces que proporcionan riego á bastante territorio , impulsando un molino harinero. La fuente mas notable de aguas minerales que hay en el partido es la Sulfurosa en el Olivar y sitio del Saladillo, inmediato a la izquierda del Guadacebas 4/2 cuarto de leg. por cima de Mogón ; de ella hablamos extensamente euel art. de provincia

CAMINOS. En la parte de Sierra-Morena se llaman asi las malas veredas que conducen desde Santisteban y el Castellar á la Carolina. Aldea-quemada, Castellar de la Mata, Sta. Cruz de Múdela y otros pueblos colocados dentro de la misma ó fuera, y al N. de ella. Delante de su falda meridional, se encuentra en la vega de Santisteban, Castellar y Montizon, la antigua carretera de Andalucía, llamada Aníbal, que pasajuntoá la venta de San Andrés y población de Motizon, Aldea-hermosa y venta de los Santos, saliendo del partido antes de llegar á Barranco-hondo, que corresponde al de Villanueva de los infantes. Las cortaduras hechas en dicho barranco durante la gíierra de la Independencia, y el completo abandono en que se la dejó, después que se abrió la que va por Despeñaperros, la tiene absolutamente inutilizada. Desde esta carretera y como 1/2 cuarto de leg. por cima de la venta de San Andrés, en el arroyo Linares se aparta otra, que pasando por el puerto de Chichina, se dirige por Campo-redondo, yendo á encontrar la (pie la naturaleza presenta en tasmárg.

del Guadalquivir. En la der. de este r. se halla otra (pie penetra 611 el partido desde el de Ubeda y término de Salteóte, al de las villas v sitio de Herrera. Esta sigue el curso del r., aunque muchas veces vaya dist. del él. y se incorpora con la anterior por diferentes puntos, antes y después de llegar al puente de Beas. y siempre es intransitable en el invierno y primaveras muv lluviosas. Esternal carril sale del partido al concluir el término Beas. en donde encuentra el de Segura, y es el único que hay parala exportación de sus maderas, en el corto tiempo que está mas transitable. Por lo alto de la loma de Ubcda, va otro camino que desde aquella ciudad sigue la dirección del SE. a’NE.; atraviesa por Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Beas. por cuy o término sale del partido y entra en el de Sesma de él se aparta otro que va á buscar la der. del Guadalquivir, por la que sigue hasta llegar al franco de Monzogue, por donde penetra en el de Segura con dirección á los pueblos de Ornos, Santiago de la Espada y otros últimamente; desde cada una de las villas, salen caminos (pie van á buscar al Guadalquivir y v. de Sto. Tomé, perteneciente ya al partido de Cazorla, en el cual se penetra ai pasar el r. para tomar el único camino que facilita á la provincia la mejor y casi única comunicación con las de Levante.

PRODUCCIONES. De las 40 leg. cuadradas de superficie, que podrá tener este partido, ocho á lo mas, se encuentran en estado de cultivo, y es casi seguro que será muy corta la estension mayor qué pueda dársele. La mitad y algo mas de este terreno, se encuentra entre las faldas de Sierra Morena y der. del Guadaliinar desde aquella bástala cordillera en donde está el Castellar de Santisteban, se encuentra todo el terreno sin monte alguno, y á escepcion de algunos pagos de olivos y viñas de inferior calidad, todo lo demás está desi ¡nado á la siembra de cereales. Desde la cumbre referida hasta á la der. del Guadaliinar, por el contrario; casi la totalidad del terreno hace 40 años, estaba poblado de monte bajo y alto de encinar, mas en el dia solo ha quedado este, salvo algunas cortas porciones incultivables las mas. y convertidas en olivares y tierras de pan llevar algunas. El terreno de esta zona es por punto general de naturaleza silícea, y por lo mismo, como ligero, se presenta ventajosamente para el cultivo de! olivo y de las legumbres, asi que su mejor y mas abundante proa., consiste en garbanzos y aceite de buena calidad «riase también trigo, cebada y centeno en mas cantidad que Ja que se necesita para el consumo de los hab., y eslos sobrantes , con los mas considerables de aceite y garbanzos, forman la casi esclusiva riqueza del pais. La ganadería consiste en las especies de vacuno, lanar, cabrío y de cerda, que se halla en bastante decadencia, escepto la última. También prod. los valles, hortalizas y algunas frutas. El resto del terreno cultivado, se encuentra casi todo en la izquierda del Guadaliinar y der. del Guadalquivir, quedando solo á la izquierda de este una pequeña porción. Tres cuartas partes de la totalidad corresponden al término común délas villas de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo é Iznatoraf, siendo igual en su calidad al de la loma de Ubeda, de que forma parte, si bien algún tanto mas tenaz, especialmente en los ruedos de dichas v. Sus prod. son casi iguales alas de aquella, dando los veo. de Iznatoraf la preferencia al cultivo del olivo, asi como los de Villacarrillo al de viñedo; todo en perjuicio de los cereales; si bien tiene en esto una gran parte la falta de caminos. La última cuarta parte del terreno cultivado que se encuentra entre los r . , corresponde al término de Beas, y como una gran parte goza de riego, se halla convertida en huertas que prod. algún trigo, muchas v buenas legumbres, patatas, hilazas y variadas y delicadas fratás, entre las cuales merecen una particular preferencia por su escelente calidad, las peras. También se crian en esta comarca las mismas clases de ganado (pie en el resto del partido, aunque en menor escala el de cerda.

INDUSTRIA. Hállase esta bastante atrasada. pues solo so fabrican telas bastas de lino y lana, que forman el vestido de la mayor parte délos moradores, pero en tan corto número, que casi todo lo que se consume es prod. de la fabricación de Almería, Murcia y mucho mas de Valencia. En cuanto á loza y alfarería, todo se trae de Ubeda, pues solo hay en el part, algunos tejares de corta entidad. La parte de ind.relativa á la fabricación de harinas \ de aceites, se halla en buen estado; pues en la última, á pesar de que se usa aun la palanca ó \ iga, abandonada en otras partes, se han introducido mejoras muv importantes, no solo en sus dimensiones, sino en su colocación v distancias de la potencia al punto de apoyo y resistencia, en cuya falta de proporción consiste el que aquella carezca de toda la acción de que es susceptible. Asimismo se ha generalizado el uso del rulo para moler , en vez de la piedra; \ también se conoce el mejor medio de propagar y cultivar el olivo y el arte de podarlo, en que sobresale la escuela práctica de Santisteban; asi como Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, aventajan á los pueblos del restó del part, y aun de la provincia, en el modo de abonar y preparar las tierras para la siembra de cereales y semillas.

COMERCIO. El sobrante de las prod. del pais, en aceite y garbanzos . se esporta á la provincia de Ciudad-Real, Albacete, reino de Valencia. Murcia. Almería y parle de la de Granada-, los cereales, para las tres últimas. y rara vez para las dos primeras; y los ganados casi esclusivamente para las de Valencia y Murcia. El precio común de los artículos que se esportan, son en aceite 30 reales a., 20 la fan. de trigo, *20 la de garbanzo blando, de 00 á 80 la del duro. 32 la de cenlo . 18 las habas y panizo, 20 la a. de cerdo en vivo , etciudad. etciudad Los artículos que se importan de las provincia de Valencia y Murcia’ son arroz v bacalao.

FERIAS. Del 18 al 20 de agosto, se celebra una en Santisteban, en la que nada se vende. Del 22 al 24 del mismo hay otra en Villanueva del Arzobispo, en la cual se presentan cerdos y algunas caballerías. Últimamente, del 14 al 10 de setiembre hay otra en Villacarrillo, mucho mas acreditada, y en la que se hacen grandes ventas de ganado de cerda, vacuno, caballerías cerriles y domadas y ganados menores; todos en escala muy inferior al de cerda.

Usos Y COSTUMBRES. Los hab. de este part, son de los mas laboriosos, activos, sobrios , respetuosos y sinceros ; sin que por punto general haya otros escesos que corregir, que los pequeños á que suele dar margen, especialmente en ta cap., la abundancia del vino que seles da en el trabajo de azada grande, y la facilidad con que puede satisfacerse este hábito por su baratura.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este part, judicial

en el año de 1843, fueron 31; de los que resultaron absucllns libremente 2, reincidentes en el mismo delito I, en otro diferente I, con el intervalo de un mes á 3 años ; de los procesados 11 contaba de 10 á 20 años, 33 de 20 á 40 y 7 de 40 en adelante; 49 eran hombres y 2 mujeres; solteros 27 y casados 24; sabían leer y escribir 14 , carecían de instrucción 37. v los 51 ejercían artes mecánicas.

En el mismo períodose cometieron 23 delitos de homicidio y heridas, con 7 armas blancas de uso lícito. 6 instrumentos contundentes y 12 instrumentos ó medios no espresados.

Concluímos este art. con el siguiente (Ver en el original)