VICH

ciudad con ayuntamiento y adm. subalterna de correos, cab del partido judicial de su nombre, cap. de la d i ó c , en la provincia, audiencia terr., ciudad g. de Barcelona (45 horas).

SITUACIÓN Y CLIMA. Sit en terreno desigual, elevándose hacia el medio sobre un banco de guijarros y arena que se dilata de estremo á estremo con esposicion al S , por cuya parte limita su recinto el pequeño r. Meroder ó Merder,que la recorre á lo largo, hasta su confluencia con el Gurri, que á tiro de fusil de la misma , la circuye también por el E., y desemboca en el Ter; sobre el Merder hay dos puentes de piedra que se unen por sus estremos á las calles del Remedio y de San Francisco ; forma toda la ciudad una figura irregular, aunque prescindiendo de algunas calles, en cuanto se prolongan en los afueras, su planta parece un paralelógramo rectángulo, cuyos lados mayores dan frente al Mediodía el uno, con alguna declinación al E., y el otro al N. con igual declinación al O.; los vértices de los cuatro ángulos , pueden fijarse aproximadamente en esta forma al SO. en el exconvento de trinitarios descalzos ; al NO. en el de carmelitas calzados; al NE. en el de capuchinos y al SE. en el punto del riach. Merder frente al cony. de monjas teresas combátenle con frecuencia los vientos de’ N . , NO. y SE.; el CLIMA , aunque sano , es muy frío en invierno, sí bien la primavera es bastante templada y deliciosa ; en verano suelen ser frecuentes las tempestades con los vientos del NO. y la atmósfera es nebulosa gran parte del año las enfermedades mas comunes son catarros y apoplegias.

INTERIOR D E LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. La circunferencia de la ciudad es de poco menos de 3 millas, y en ella tiene distribuidas 7 puertas, sin contar la de las Tenerías y la de San Francisco; la nombrada Mayor y la de San Pedro entre S. y SO.; la de San Juan y la de Gurb al OSO y NO.; la de Manlleu al N. NO; la de los Capuchinos, y la de Santa Teresa al NE. y E. Sobre la de San Pedro que se halla al estremo de la calle de su nombre, se ostenta el escudo de armas de la ciudad Forman el casco de esta 4,773 casas de buena construcción y comodidades, generalmente de 3 pisos,y de manipostería sí bien lasque se van nuevamente construyendo, son de mejor y mas sólida arquitectura , y de mayor elevación; todas tienen pozos de una profundidad regular de 30 pies; están distribuidas en los 9 barrios siguientes (Ver en el original)

Las calles en lo general son angostas v tortuosas ; su empedrado en la actualidad está bastante descuidado; mas el alumbrado es regular, especialmente desde que establecido el del gas en Barcelona ; compró el ayuntamiento de Vich los faroles y demás utensilios de que se servia antes aquella c . ; la iluminación se conserva todo el año, escepto desde el cuarto creciente al menguante de la luna, en cuyos días no se enciende sin una absoluta necesidad, pues la escasez de los fondos destinados á este objeto, no permite mantenerle de •continuo; la policía y vigilancia nocturna está al cuidado de siete serenos, dependientes del cuerpo municipal. Puede considerarse dividida la ciudad en parte antigua y moderna , por un espacio que se le da el nombre de Rambla, y que circuveá la parte ant., tomando diferentes denominaciones, según los puntos que cruza , como indica la demarcación de los •barrios que antecede; la citada rambla presta gran desahogo ti la población, separando ambas partes de esta por una circunvalación de siete estadios con una anchura de 25 pasos geométricos, cuyo terreno era antes arrabal; emboca á la izquierda de la puerta Mayor, hasta encontrar por la der. el estremo de la muralla, que por esta parte continúa arrimada al caserío hasta el puente de San Francisco ; las calles de afuera que recibe en su distrito, corresponden exactamente casi todas á las que abren en el casco céntrico, al umbral ^e las cuales, estaban, no habrá un siglo , las puertas de la e . ; las calles principales son las nombradas de la Riera , llamadla y Cerrageros ; la primera; como todas las que suben de la parte baja á la alta de la población, esincómoda por su gran desnivel; en la parte que llaman nueva, y es todo lo construido fuera de la rambla ó recinto antiguo, se distinguen las calles de Manlleu, Gurb, San Pedió y la Nueva por su mayor estension, teniendo esta última 1,945 palmos catalanes de long. y 25 de anchura, pero de pobre y mal construido caserío. En cuanto á las plazas, puede decirse que la mayor parte de las que conservan nombre de tales desde la mas remota antigüedad, no lo merecen realmente, ni por su estencionniporsu figura , pues que solo forman una parte algo mas ancha de las calles en que están situadas; las verdaderas plazas son 2 la Mayor, hoy de la Constitución, y la de los Stos.

Mártires; la primera situadoen el centro de la c , forma un cuadrángulo rodeado de arcos ó soportales ; su frente del N. mide 410 palmos catalanes, el de E. 330 , el del S. 430 y el del O. 300; sus casas son de antigua construcción, pero con buen balconage de hierro; entre ellas hay algunas mas modernas, de regular arquitectura, como la de Musach y la de Ponsich; en los ángulos que forman los frentes del N. y del O., se ve un grande arco de piedra, sobre el cual está «1 balcón de la casa de la Ciudad, y encima un reloj colocado en una pequeña torre, con la máquiua y campanas al aire; para dar comunicación á esta plaza con la Rambla, se abrió en el año de 1840 la pequeña calle de Isabel II, y se empedró perfectamente con piedras de palmo y cuarto en cuadro.

Esta plaza sirve de mercado diario, y en ella se celebran también los dos mercados semauales y las ferias. La plaza de los Mártires situado frente de las ant. murallas , es también de la misma figura que la anterior, aunque menos estensa, y sin cosa alguna notable. La nombrada del Peso forma la figura de un polígono irregular, y se halla áespaldas de la Mayor; en uno de sus frentes está la casa de la Ciudad, en otro las carnicerias públicas, y en los otros dos se han construido dos edificios modernos de particulares. En el recinto de lo que llaman parte ant. de la ciudad se ven 8 trozos de viejos torreones, que sin duda pertenecieron a su ‘ortificacion, y hoy forman parte de algunas casas; no se conserva memoria de su antigüedad, pero es de creer que sean de la época S Iguiente á la dominación árabe. Dentro del mismo recinto s e halla el nombrado cast. de Moneada, de cuya fundación no hay recuerdo; pero su arquitectura denota pertenecer al siglo X ú XI; hoy sirve de cárcel del partido, incómoda é inmunda, especialmente las estancias subterráneas. La casa consistorial, ó de déla Ciudad, nada notable ofrece, su arquitectura corresponde al siglo XIII; la parte interior es incómoda y mal distribuida ; y su perímetro tiene 515 palmos catalanes, incluso el arco que sale á la plaza. El teatro no ofrece cosa notable, si bien no carece de gusto en lo material del edificio; es propiedad del ayuntamiento ; fue mejorado en 1833, según permitía su local, que es un cuadrilongo de mediana capacidad, con sus correspondientes distribuciones de palcos y lunetas y regulares decoraciones. La catedral es uno de los edificios públicos que dan realce á la población, y acredita el esquisito gusto de sus moradores. No consta de fijo el año de la fundación de esta Sta. iglesia (San Pedro Apóstol), ni el prelado en cuya época comenzó su catedralidad; pero es indudable que empezaría en los primeros siglos ríe la Iglesia, pues consta de un ant. documento, que en el año 887, Goltemaro, en la consagración que hizo de la iglesia de San Juan de las Abadesas, se firma ob. de la Silla Ausonense; ademas en el Episcopologio formado por el sabio prelado, el Sr. Veyan, se lee, que en el año 5I6, era Cinidio ob. de estadiócesis Por lósanos 1038, fue reedificado este templo por el señor ob. Oliva, construyendo una sola nave do orden gótico , toda de piedra del pais, pero sin capacidad para tan numerosa población, lo cual fue causa para que se pioyectase é hiciese nueva reedificación, y fue consagrado el templo en 15 de diciembre de 1803 , por el señur ob. Don Francisco Veyan y Mola. El frente ó fachada tendrá unos 160 palmos dé alto en su mayor elevación y 200 de ancho; es todo de piedra silleria blanca ; tiene dos’órdenes de arquitectura; el primero toscano y el segundo dórico, rematando con una hermosa y proporcionada balaustrada; sobre el firme de las seis pilastras que adornan la fachada están colocadas seis estatuas colosales de los santos patronos, hechas de la misma piedra blanca; el frente que corresponde á la nave principal, remata con un frontispicio, sobre el que está una cruz dorada de bastante altura. Tiene 3 puertas correspondientes á las tres naves; la portada de la del centro tiene sin duda aire de grandiosidad; 4 columnas pareadas sobre pedestales, labradas en una sola pieza de jaspe oscuro esplotado de canteras del Ter, y regidas en su ornato por el orden dórico componen su primer cuerpo de arquitectura, viéndose enmedio del segundo, decorado con •dos resaltos de pilares jónicos, una estatua de San Pedro Apóstol; todos estos adornos terminan con un fi ostión circular, sobre el cual sienta una tiara con las llaves cruzadas, que son las armas de la iglesia El interior de este templo, construido por el orden corintio, se halla dividido en tres naves que se separan por 6 pilastras de 7 palmos de diámetro, 3 en cada lado de la nave central; desde la puerta mayor hasta el presbiterio tiene 281 palmos de largo, 188 de ancho y 200 de altura hasta la llave de la media naranja; todas las partes de este edificio constituyen una armoniosa perspectiva, realzándola notablemente los resaltos de pila- tras y cornisa corintia que campean por las paiedes del alrededor; el pavimento está solado de baldosas de 3 palmos en cuadro, y á la entrada del templo hay dos pilas de mármol blanco; el presbiterio elevado sobre una escalinata de 4 gradas , se halla separado del crucero por una verja de hiero dorado, cuya puerta remata con varios adornos del mismo metal, comunica por la der., por medio de una puerta con la atite-sacristia, donde hay un magnífico vestidor para los canónigos y dignidades, y se pasa a l a sacristía, compuesta de des piezas espaciosas; y por la izquierda da paso otra puerta á la capilla del Sacramento. El altar mayor se eleva sobre 3 gradas en el piso del presbiterio; es muy ant., de alabastro blanco muy fino, de estilo gótico, con muchas figuras de grueso relieve, alusivas á varios pasages déla vida del apóstol San Pedro , cuya estatua ocupa el centro como titular. En el tras-sagrario existen dos armarios en que están encerradas multitud de sagradas reliquias, que se veneran desde muy remotos tiempos, y cuyo número asciende á 50 las situado á la parte de la Epístola, y al de 72 las de la del Evangelio, siendo entre ellas notable el pie de Sta.

Escolástica, y un gran Liguum Crucis, que posee esta iglesia

desde mediados del siglo XIV, y consta de dos trozos cruzados por el medio, ambos de un dedo de espesor , sobre un palmo de largo el vertical y de algo menos el travesano. Las capillas laterales tienen 29 palmos de fondo, y la andana de verjas de hierro que las cierran, como al presbiterio, for raa por cada costado muy buen punto de vista. Entre las mismas merece particular atención la de San Bernardo Calvó, ob. que fue de esta dióc; su bella construcción, anterior á la del templo, es demediados del siglo XVII, y se debe al canónigo Juan Reixach, sepultado en el plano de la capilla, según se lee en una inscripción latina , sus paredes i n crustadas igualmente que los arcos de jaspes sillares oscuros, están adornadas con 40 grandes cuadros de bastante mérito, en que se representan los principales hechos de la vida del santo, cuyo sagrado cuerpo descansa en una grande urna de plata, construida con elegancia y primor en 4728, y colocada en el retablo de la capilla dentro de un escaparate de cristales. Continúan los demás altares de este lado del Evangelio, dorados , pintados y construidos de mármoles, ofreciendo particular atención por su mérito artístico, un cuadro de San Ignacio de Loyola en el altar de su nombre, y otra del bautismo de Jesucristo sobre la pila bautismal.

Al testero de la otra nave del lado de la Epístola, está una capilla retirada, bastante capaz, destinada al Smo. Sacramento; el altar, dedicado al arcáugel San Miguel, es nuevo, de buena arquitectura, dorado y pintado, imitando diferentes mármoles. Siguen los demás altares, todos de buen gusto y bien adornados, y á los pies de la iglesia se ve la capilla de Ntra. Sra. del Pilar, notable por su hermoso retablo de mármoles de Carrara, con adornos corintios, construida á espensas del ob. Veyan, que fue enterrado en ella el día 31 de diciembre de 4 8 4 5 ; tiene ademas 2 grandes cuadros de mucho mérito, alusivos al descenso de Ntra.

Sra. á la ciudad de Zaragoza al lado de esta capilla está la sacristía de los canónigos. También costeó este prelado el retablo del trascoro, colocado frente á la puerta principal, cuya obra ejecutada al orden compuesto en marmol negruzco del Ter ó de Sta. Magdalena, y su imagen del Crucifijo , dan desde luego indicio de la magnificencia del templo.

El coro es despejado y capaz; la sillería decente y cómoda, y el órgano colocado en su izquierda, es una pieza nueva, de mucho mérito en su teclado y voces, con 53 registros y 3,472 caños ó pitos. Sobre el cancel de la puerta mayor, y debajo del tragaluz, se ve un grande retrato de cuerpo entero del Beato Miguel de los Santos, el cual fue traído de Roma. Posee esta cated., entre otros ornamentos, una rica custodia de plata de gran volumen, con adornos pendientes de piedras preciosas, que regaló el año 4443 el sacrista Don Bernardo Despujol, cuyas armas se ven esculpidas en ella; con la posesión de esta joya, disfruta de la gloria de poderse nivelar con las iglesia, que, según Thiers, fueron las primeras en instituir la procesión de Corpus , pues consta que lo verificó el año 4 330. Los claustros contiguos á la catedral fueron construidos en casi todo el siglo XIV, de piedras cenicientas sacadas de ias canteras del Ter, son de piedra silleria, de orden gótico, y tiene cada uno de sus tramos 464 palmos de largo por 24 de ancho. En cada uuo de sus 4 lienzos se corresponden de frente 5 grandes arcos elípticos ó apuntados, que sustentan pilares enormes con estribos montados desde lo bajo del patio. Todo el claro o diámetro de los arcos, está ocupado por un tejido de follajes y otros adornos labrados en piedras delgadas, que juegan sobre 3 columnas intermediarias de grano fino, sentadas sobre el firme de los antepechos. Los corredores son abovedados, con sus lunetos y fajas, y el pavimento igual al de la igL.

En 2 paredes se ven empotradas dos lápidas con inscripciones ausetano-romanas. Con la nueva obra han desaparecido los sepulcros de ob. y personages ilustres, que había antiguamente, asi en la iglesia como en los claustros; y también tas capillas que habia en la bóveda subterránea de estos, entre las cuales tenia renombre la de San Nicolás, donde se decían las misas matutinales, llamadas populares. En el lado oriental, donde forma ángulo con el del N., se abre la puerta de la sala capitular, ó capilla del Santo Espíritu, cuya Sieza corresponde á espaldas de la iglesia de la Redonda, melando la stci-etaria del archivo. Esta pieza del archivo cae sobre la otra de la secretaría, y entre sus antiquísimos documentos existe un martirologio de San Abdon escrito para uso de la cated. á fines del siglo IX. Sobre los claustros, y cogiendo los dos corredores occidental y meridional, se halla la pieza de la biblioteca, cuyos balcones son del mismo estilo gótico. Ya existia 4 biblioteca á mediados del siglo X; pero tal como está en el día,fue erigida el año 4805 por el ob. Veyan, cuyo retrato ya de edad, y de medio cuerpo, se ve sobre la puerta interior de la misma pieza. Está abierta en beneficio del público los dias no festivos, por la mañana desde las 9 á las 44 4/2, y por la tarde generalmente de 3 á 5; contiene en 7 órdenes de estantes 45,000 volúmenes, y entre ellos un Virgilio y Horacio del siglo XI y un Ovidio catalán con algunos manuscritos, cartas geográficas, algo de historia natural y antigüedades. Súbese á ella por el zaguán del palacio episcopal, que está contiguo á los claustros por el lado occidental, formando con los mismos y con la catedral un conjunto ó manzana muy considerable. Este palacio, arruinado en las guerras de los años 4640, y reedificado lentamente por los prelados, debe su total perfección al mismo Sr. Veyan, quien obró la parte del N. ; es un edificio bastante espacioso, con jardín y buenas vistas al S. Su salón de sínodos, es muy capaz, y enriquecido con un episcopologio pintado, dispuesto por el citado oh.; los retratos son de medio cuerpo, y obra de los artistas Mariano Golomer y Luciano Romeu, naturales y veciudad de Vich. Frente á la puerta mayor de la cated., y en el centro de la plaza, se levanta aislado en forma cilindrica un basamento de piedra de 9 palmos de diámetro y 48 de elevación, sobre el cual se alza un templete de jaspe oscuro del pais, compuesto de 8 columnitas dóricas pareadas, que sosteniendo una primorosa cúpula, incluyen en lo interior una efigie de Ntra. Sra., de mármol blanco. Este monumento se construyó por disposición del antiguo Consejo de Castilla para perpetuar la memoria de la iglesia de Sta. Maria , titulada por su figura circular, la Rotunda, que existió en el mismo local, cuya historia está compendiada en 4 inscripciones latinas, esculpidas en el mismo basamento. La antigüedad de esta iglesia, los ritos que se celebraban en ella, y la mención de Sta. Maria, que se halla en el privilegio dado por el rey Odón el año 888 al ob. Godmaro, hicieron creer á algunos que érala primitiva y verdadera sede episcopal, pero consta que, aunque antes ya habia otra capilla, fue edificada posteriormente en la ant. cated. por el canónigo Guillermo Bonfill en el año 4 440 , y consagrada 40 años después por el ob. D. Pedro Redorta. Este templo, mas ingenioso que elegante , carecía de estribos en la parte esterior, y solamente sobre sus paredes apoyábase un proporcionado cimborio con una linterna que servia de torre de campanas. La estrechez que habia de mediar entre esta capilla y el nuevo frontis de la Seo, precisó á su demolición, que se verificó el año 4787 ; pero se construyo otra nueva á semejanza de la ant., en el lienzo oriental de los claustros , hacia donde forma ángulo con el meridional ; y á esta capilla son conducidos todos los difuntos de la ciudad antes de darles sepultura. Esta santa iglesia catedral la sirven 4 dignidades, 24 canónigos, 3 porcioneros, 74 beneficiados, y el número competente de dependientes para el servicio de la iglesia y sacristía. En la actualidad no hay mas que una dignidad, 8 canónigos y 31 beneficiados residentes. Solo existe en esta ciudad una parr. que es la catedral, cuya cura de almas tiene el cabildo, y al presente la ejercen 2 domeros curados, curas propios; el primero, conocido por domerò mayor, con honores de porcionero ó racionero, y el segundo disfruta una canongia, y se denomina canónigo domerò. Tiene por anejo esta parr. la iglesia conocida bajo el título de Ntra. Sra. de la Piedad, que de antiguo ha estado siempre dedicada á San Saturnino, pero ha prevalecido con el tiempo la primera denominación, tomada de una capilla que se habia construido en la iglesia ; consta de una sola nave larga y alta, con bóveda pintada; su antigüedad data del siglo XVII en el cual fue reedificada; su portada, de orden compuesto, la forman 4 columnas pareadas de piedra parda están depositadas en ella las reliquias de los santos tutelares mártires Luciano y Marciano, naturales de Vich, que según piadosa tradición, fueron halladas el ano 4050 dentro de una arca de piedra en una cavidad, que aun se descubre á la der. de la entrada del templo. Es también anejo de la cated. la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores , erigida á principios del siglo XVIII por el canónigo de Vich D. Esteban Ferrer construyó este oratorio con bastantes adornos, y con destino para los ejercicios de la congregación , reemplazando con este edificio serio y elegante , la informe y estrecha capilla ant. Es uno de los templos mas antiguos de Vich, la capilla de Sta. Eulalia de Mónda, pues en documentos del siglo X ya se encuentra noticia de ella; se supone que primitivamente estaba dedicada á la estatua de la diosa Diana, y que posteriormente la dedicaren los cristianos á Sta. Eulalia. La iglesia del hospital de enfermos pobres, es anejo también de la cated.; es de una nave con media naranja, construida á mediados del siglo último ; su altar mayor es de orden corintio, dorado y pintado; se venera en él un crucifijo muy ant. y de mucho mérito, y desde el año 4633 se conservan en este templo unos corporales salpicados de sangre que piadosamente se cree , fue un prodigio de la benerable imagen; el culto se sostiene á espensas del establecimiento. (Continua en el original)