VIAR

r. en las provincia de Badajoz y Sevilla nace en las sierras de Monasterio, entre este pueblo y el de Montemolin ; baja partiendo término á ambas jurisd. hasta el pie de la deh. del Hocino, dónde por una obra de bien conservada y ant. mamposteria, se ataja su corriente y forma una charca ó albuera, que suele ser suficiente para proveer á 8 molinos, que están colocados en su curso á pequeños intervalos y todos á la dist. de 2,000 á 6,000 pasos de Montemolin; para el riego de varias huertas formadas á su paso, y para abrevadero de todas las ganaderías que pastan sus orillas sigue de spues dejando á su izquierda la deh. de Gallicanta, el Zauje, los término de Reina y los de Guadalcanal, y entrando en Sierra- Morena entre el Real de la Jara y la v. de Cazalla, va á desaguar en Guadalquivir en el pueblo de Cantillana. Recibe en su curso gran número de arroyos y torrentes, hasta pasar de Sierra-Morena, siendo los principies Viarejo Corcheros, VillamarUn , Tamujal, Lara, Bmdeval, Arroyo del Moro y Benalija, con los cuales adquiere tal ímpe- ‘ tuque minando el suelo y descarnando las orillas, ha»rlegado a formar horribles precipicios en las peruircntes de estas escabrosas orillas hay abundancia de acebuches. y en las hondas márg. de sus abismos, se crian chopos, alerces y fresnos , enebros, almendros y adelfas que con sus hermosas flores hacen disminuir el horror de aquellos derrumbaderos.

A los 5/4 leg. de su nacimiento y en el camino de Montemolin á la provincia de Huelva hay un puente llamado de Garrapito de 90 pies de long., con 4 arcos de lab. de ladrillo sobre robustas cepas de mamposteria , con sus correspondientes tajamares á uno y otro lado y adornado de una graciosa imposta y una corrida pretilera de una vara de alto, calafeteado todo él y empedrado en su piso y terraplén los arcos van disminuyendo en diámetro desde el arranque del L.° que tiene 25 pies; 22 el 2.°; 16 el 3.°, y 42 el 4.° le hizo construir en 1840 el Sr. D. Santiago Fernandez Negrete, alcalde constitucional de Montemolin, encargándose de la obra el maestro José Mayoral, con arreglo al plano y dirección del mismo Sr. Negrete, y se acabó en 27 dias; no costando al fondo de propios sino 2,800 reales por haber aprovechado antiguos materiales que estaban reunidos hacia 130 años, y haber contribuido los veciudad con jornales y caballerías.

Una leg. mas abajo se halla otro puente llamado de Gallicanta, en el camino que va á Llerena, de 75 pies de long., y de 5 ojos de diferentes diámetros se construyó en el reinado del Sr. D. Felipe II, á espensas del ayuntamiento, que para la conducción de materiales cedió á laCabaña de Carreteros el derecho de pastar en Gallicanta por 3 años, á tantos pares de bueyes, cuantas fuesen las carretas empleadas para la obra. Este r. corre constantemente; pero en el estío solo conserva charcos, y entonces se sueltan las aguas de la albuera, con toda la economía posible; es abundante en picones, bordallos , bogas, pardillas, lampreas y otros peces, entre los cuales la anguila es muy esquisita sus aguas son medicinales, y llegaron á adquirir tal nombradia , que por los años 1815y 24, envió el capitán general de Estreaiadur a , un facultativo para analizarlas y plantear un establecimiento de baños.