VERGARA

p a r t . judicial de entrada en la provincia de Guipúzcoa , audiencia terr. de Burgos, ciudad g. de las Provincias Vascongadas y Navarra, diócesis de Calahorra y Pamplona. Comprende 4 5 v . , cuya población se halla en su mayor parte diseminada en barrióse infinidad de caseríos, formando un total de 45 ayuntamiento Las dist. de los pueblos entre sí, y de ellos á sus r e s pectivas cap. y á la c o r t e , se demuestran á continuación (Ver en el original)

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla situado al O. de la provincia y forma todo su límite por e s t a p a r t e ; el clima es muy sano y templado aun durante el invierno, si bien es húmedo generalmente, lluvioso y abundante de n i e b l a s , con motivo sin duda de la proximidad al Océano, de los r . y arroyos que cruzan el t e r r . , y del mucho arbolado que se cria en los montes. Los vientos reinantes son por lo regular , del S. en primavera y otoño, de NE. en verano y de E. y O. en el i n vierno , en cuya estación suele haber hielos en la proximidad del m a r , cuando sopla el primero de estos dos ú l timos.

El TÉRMINO confina por N. con el Océano Cantábrico; E. partido judicial de Azpeitia; S. el de Vitoria (provincia de Álava), y O. los de Durango y Marquina (provincia de Vizcaya). Su lat.

desde el punto mas N. ó sea desde la punta de la Atalaya hasta el confín con Álava en el puerto de Arlaban, situado al S., es de 7 1/2 l e g . , y su mayor long. de E. á O. de 3 3 / 4 , disminuyendo hacia Motrico, donde apenas pasa de 1/2 lea.

Como el r . Deva en su desembocadura en el mar forma el lím. con el partido judicial de Azpeitia, tiene de por medio unos pilares, que sirven de línea divisoria, correspondiendo de este modo la raárg. izquierda solamente al p a r t . que d e s c r i bimos.

Desde aqui caminando de E. á O. hay 2 millas de costa alta y escarpada hasta llegar al puerto de Motrico, que es una mala cala, que se interna mas de 1/2 leg. hacia el S. S O . , y cuyas puntas están rodeadas de piedra; pero inmediato a ellas se encuentran 7 brazas de fondo. Al N. 66°30′ O . , 2 millas de Motrico, se halla la boca del r . Ondarroa, pequeña y de poco fondo, pues queda toda en seco en la bajamar, y en ella, cuya costa es también áspera y escarpada, termina este p a r t . , asi como la provincia de Guipúzcoa, no sin haber pasado antes la atalaya ó punta de San Nicolás , á cuyo abrigo hay 2 muelles, que forman un pequeño puerto para barcos menores, y luego el monte del mismo nombre, llegando por último á la atalaya y ermita de Sta. Clara, situado en disho término

Por la margen derecha del Ondarroa, siguiendo muy poco su cauce, empieza el limite O. del partido , que continúa por los términos de la villa de aquel nombre , por los de Marquina, Hermuay Elorrio, hasta introducirse en Alava por j u n t o á las penas de Udala y Amboto, en cuyo punto , adelantándose mas en dirección O., sigue tocándolos confines del ayuntamiento de Aramayona, á buscar el puerto de Arlaban , y se presenta el lím. S . , que lo constituyen los de Ullibarri-Gamboa , Elguea y Narbaja , promediando la sierra de Elguea , monte Artia y sierra de Aranzazu. Aqui vuelve el lím. del p a r t . , formando con varios senos y entradas su línea divisoria porE. los término de Cegama, Cerain, Ormaiztegui, Ezquioga, Azcoitia y Deva.

TERRITORIO Y SUS ACCIDENTES. Publicada en el art. Guipúzcoa (V.) una descripción minuciosa de los montes y d e – mas accidentes topográficos de e s t e p a r t . , como también de los otros en que se divide la p r o v . , poco ó nada nuevo t e nemos que decir en e s te lugsr. Bastará, pues, á nuestro objeto consignar aqui, que el t e r r . del p a r t . judicial de Vergara no es tan áspero y quebrado como el r e s to de la provincia; sin embargo, aparte de las s i e n a s y montes mencionados, que están en sus estrenaos, se encuentran en j u r i s d . de Motrico el monte Arno, que la separa de Vizcaya, formando una especie de b a l u a r t e ; el Udala en jurisd. de Mondragon; los de Elgueta y Gaztandola, entre Vergara, Eybar y Elguet a ; el Urco entre Elgoibar, Eybar y Marquina ; el Azcarate en jurisd. de la primera de estas 3 últimas v . ; y en fin , el Elosua , Murquirichu y algunos otros de menor elevación, completan todas las ramificaciones de las montañas, cuya constitución geológica tenemos ya manifestada en otra parte de nuestra obra.

El aspecto de todos estos montes es por lo regular muy pintoresco; su vegetación, siempre frondosa alcanza, si esceptuamos el Udala, hasta sus altas cumbres; en cambio este nos ofrece la conocida cueva de San Valerio, célebre f>or sus cristalizaciones, que hemos descrito en su particuar a r t . (V.). El arbolado, que va ya reponiéndose de los estragos y devastaciones de la última guerra civil, comprende las clases de hayas , que se cultivan en los puntos mas elevados; de robles y encinas situado en las faldas , y de c a s t a ños , nogales y fresnos en los terrenos mas bajos y abrigados; los árboles frutales se dan con abundancia. Los h e l e – cbos, beleños, argomales y demás arbustos, que tampoco escasean, se destinan á varios usos, especialmente agrícolas; aprovechándose también las muchas plantas medicinales, é n t r e l a s que merece particular mención la digitalis purpurea.

Aunque solóse trabaja enalgunascanterasdepiedra caliza, son muchas las que existen en el p a r t . •. lo mismo sucede con el yeso que se presenta con tal abundancia, en p a r t i cular en el monte Elosua, que de su estraccion se hace un gran comercio.

TERRENO. Es casi todo de mediana calidad , pero de e s – celentes producciones; se cultiva en pequeños trozos , que suelen aprovecharse en les estrechos valles y laderas suaves de los montes; siendo lo r e s t a n t e demasiado áspero y cortado en varias direcciones participa de calizo, gredoso y arcilloso, pero á fuerza de abono se obtienen buenos r e sultados , asi en los campos como en las h u e r t a s . Hay algunos sotos de poca estension y de propiedad particular ; sucediendo lo contrario con los muchos prados que existen , tanto naturales como artificiales.

Ríos y ARROYOS. No cruza otro r. que el Deva á todo este p a r t . ; lo demás son r e g a t a s , arroyos y r i a c b . , que al fin vienen á ser tributarios suyos, aumentando su caudal, y de los cuales podemos llamar notable el Aranzazu, que procedente de las inmediaciones del santuario que le da nombre, se incorpora al r . Deva en San Prudencio de V e r – gara. Solamente el riach. Mijoa entra en el mar por la e n senada que forma el r . Ondarroa.

AGUAS MINERALES. Ademas de los manantiales de aguas ferruginosas, que son muchísimos en este p a r t . , hay en Legazpia y algún otro pueblo fuentes sulfurosas, que se utilizan muy poco f io cual se debe indudablemente á las t an c e l e bradas de igual clase, que existen en Sta. Águeda (V’.), jurisd. de Mondragon, donde se encuentran también otras salinas, semejantes á las de Cestona. En Alzóla, anteiglesia de Elgoibar, se ha construido recientemente un establecimiento de baños, del que hablamos ya en el a r t . Guipúzcoa (V.). Finalmente, en Arechavaleia están las mejoras aguas que se conocen en la clase de hidro-sulfurosas, cuyo análisis y virtudes medicinales , quedan referidas en su particular art. (V.). ‘ t u r n o s . La carretera principal es la de Madrid á F r a n – cia que, entrando en o í p a r t . por el alto de Salinas, pasa por la v. de e s t e nombre y por las de Escoriaba , Ar-ochavaleta, Mondragon y Anzuola, dejando antes á la izquierda á la cap. del partido y siguiendo luego por Villarreal y Zumarraga, hasta introducirse por Ormaiztegui en el partido judicial de Tolosa.

De Mondragon salen 2 ramales, uno que dirige á íbarra en la provincia de Álava, pasando por los baños de Sta. Águeda, y otro á Elorrio en Vizcaya , de do.de parte otro camino que por Elgueta conduce a Vergara. Una leg. mas abajo de Mondragon y j u n t o á la ermita de San Prudencio , se e n cuentra á la’der. el camino que por el arroyo de Aranzazu va á parar á Oñate, desde cuyo p u n t o , continuando por los barrios de Olaberria y Telleriate, irá á buscar la c a r r e tera general en OrmaizteguL. De Vergara, ó mas bien de la cadena de San Antonio, por donde cruza la carretera de F r a n c i a , parte la llamada del r. Deva, que atraviesa por Placencia, Elgoibar y Mendaro, dividiéndose después en el puente de Sasiola en 2 ramales, de los que el de la izquierda llega á Motrico, y el de la der. sigue la misma márg. del cif – do r. hasta la v. de su nombre. Poco mas allá de PlaceyCia, junto á Malzaga, hay un camino que por Eybarcorftfuce á Hermua en Vizcaya ; arrancando masadelant^rtroidesde E l goibar, que c í S y n i c a con Azcoitia y_Azpema. Los caminos carretiles y vereda ?,y>§j3¿¿ *;?Bfiiftmportancia.

PRODUCCIONES. Son mas variadas aqui que en el resto de lajprovincia, pues se cultivan el t r i g o , maiz, centeno, avena, castañas, nabos, patatas, arbejas, alubias y otras legumbres; las frutas de todas clases y las buenas hortalizas se dan con abundancia; hacia la costa hay también naranjos, limoneros y olivos; no faltan tampoco los manzanos, cuya mayor parte se aprovecha para sidra, ni el vino chacolí de buena calidad, ni el lino, que particularmente en Vergara es c o secha de consideración. Se cria ganado vacuno, lanar , c a ballar y de cerda ; hay caza de p e r d i c e s , l i e b r e s , codornices , palomas torcaces y otras aves de p a s o ; conociéndose apenas la caza mayor; la pesca es muy variada y abundante zorque ademas de la de r. consistente e n t r u c h a s , anguilas, barbos, barbos y loinas, hay la de mar tan generalizada en toda la costa cantábrica, donde la merluza, besugo, a t ú n , congrio, sardinas, miro y otros peces son bastante comunes.

INDUSTRIA. Ademas de la pe.ca , á que se hallan destinadas 34 lanchas y 10 botecilios; de la agricultura que e la ocupación principal de los hab.; y de la canteiíay oficios de primera mecesidad y aun de lujo, existen en el partido algunas ind. quedeben llamar la atención tales son la» lab. de hilados y tejidos de algodón en Vergara; la de curtidos en Oñate; las de ar-nas en Placencia», Elgoybar y Éybar; las 42 terrerías que mueve el r. beva ; los telare?)de mantas y márragas; varios martinetes y fraguas; fub.

de teja , ladrillo y multitud-de molinos «harineros. De las minas no queda ninguna en laboreo, si bien en estos últin os años se hacian ensa\os en 5, dos de ellas de plomo, una de plomo y c o b r e , una de ¿,obre y una de carbón de piedra.

El COMERCIO consiste e n ^ a esportacion del pescado y de los artículos de lasfáb. y ferrerias, é importación de otros que faltan. Para faciitar y hacer prosperar este ra- oo mo de la riqueza pública se celebran ferias anuales en Elgolbar , Motrico, Oñate, Mon- ° dragón, Vergara y Villareal, aparte de los mercados que mensual ó semanalmente tienen lugar en algunos pueblos.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 20 , de los que resultaron penados presentes 2 5 , contumaces 1 , reincidentes en el mismo delito 2 , en otro diferente I; de los procesados 1 contaba de 10 á 20 años, 18 de 20 á 40 y 6 de 40 en adelante; eran hombres 23 y mujeres 3 ; solteros 12 y casados 14 ; sabían leer y escribir 12; ejercían ciencias ó artes liberales 1 y artes mecánicas 25.

En el mismo período se cometieron 8 delitos con 2 armas blancas de uso lícito, 1 de ¡licito, 3 instrumentos contundentes y 2 cuya clase no consta.

Los datos de población, riqueza , contr. y otros pormenores estadísticos , S6 manifiestan en el cuadro sinóptico que insertamos á continuación. (Ver en el original)