VERA DE PLASENCIA

terr. en la provincia de Cáceres, partido judicial de Jarandilla SIT. en el confín N. de la provincia lindante con la de Avila, comprende 40 leg. de E. á O. y 8 de N. á S . , cuyo espacio es un tejido de cordillera casi inaccesibles , que tienen origen en la alta sierra de Gredos, puerto del Pico y del Emperador, collado de la Yegua, y otros nombres con q u e los naturales del pais designan cada uno de aquellos empinados riscos la principal cordillera es la que partiendo desde la misma sierra de Gredos en el punto que se llama el Puerto Viejo, sigue al S. con los nombres de sierra del P i o r n a l , sierra de San Bernabé, sierra de San Polo, hasta cerca de Malpartida de Plasencia, y es la que divide las comarcas del Valle y de la Vera, quedando el p r i mero al O. (V. VALLE DE PLASENCIA) y la segunda al E. e n t r e esta cordillera y el r. Tietar, que la deslinda con el partido

de Navalmoral de la Mata. Hay en este t e r r . 20 pueblos, que por el orden de su situado contando de S. á N. son Gargüera, Barrado, Arroyomoliaos, Tejeda, Pasaron, Torremenga, J a r a í z , Collado, Garganta la Olla, Cuacos, AÍdeanueva, J a randilla , Guijo de Santa Bárbara, Losar, Bobledillo, Viand a r , Talaveruela, Valverde, Villanueva y Madrigal; los 4 primeros corresponden al p a r t . de Plasencia y los 16 r e s t a n t e s al de Jarandilla; situado todos en el camino ó próximos al que se dirige desde Plasencia al puerto del Pico. Es u n pais pintoresco y delicioso por las desigualdades del t e r r e n o , abundancia de aguas y variedad de arbolados y frutas, auaque hay mucho terreno inútil, como es la eminencia de la sierra cubierta de canchales y despeñaderos, y otros pedazos bajos que lo están de arbustos y malezas. El CLIMA es por consiguiente vario, pues mientras hay sitios que c o n servan una atmósfera templada, se encuentran otros en los ue nunca se deshace la nieve. En la parte mas templada, inmediaciones de los pueblos, laderas y valles que forman las gargantas, hay tierras destinadas á hortaliza, legumb r e s , frutales, viñedo y olivos; en los mas retirados, mont e s de roble y castaños, viéndose en todas partes una v e getación animada que hace del t e r r . de la Vera una de las comarcas mas pingües de la provincia La desigualdad y escabrosidad del pais hace sumamente costoso el cultivo y adm.

de la propiedad r u r a l , asi como la corta estension impide sostener los ganados necesarios para producir abonos bastantes -. en cambio está la propiedad muy dividida y cultivada por sus propios dueños, que e s lo que forma la mayor h riqueza; pero impide la reunión de cap. que produgeran ahorros para dedicarlos á la ind. de que se c a r e c e , y á la que convida el suelo con sus abundantes aguas, las cuales pueden estraerse y elevarse con facilidad hasta el punto ue se q u i e r a ocasiona también la ignorancia y aislamiento e sus h a b . , porque entregados constantemente á las rudas y penosas tareas que exige el cultivo, les impide el de su entendimiento hasta el estremo de encontrarse muchos pueblos en que apenas h a y quien sepa leer, y en los q u e l as escuelas de primeras letras se hallan desiertas por la n e c e sidad de dedicar los niños á aquel trabajo, PROD.  no hay grandes cosechas de uno ó mas frutos, pero hay mucha v a riedad de ellos, á saber castaña, aceite, vino, higos, c e r e z a s , manzanas, peras, ciruelas, j u d i a s , p a t a t a s , nueces, pimientos, lino y s e d a ; todo lo cual se estrae para diferentes puntos, importándose en cambio trigo, centeno, cebada y géneros de ind. Estos frutos son de esquisita calidad, y aun pudieran mejorarse, particularmente los vinos y aceite si se conociesen en el país los buenos métodos adoptados en otras p a r t e s la castaña y el pimiento formaron los dos primeros a r t . ; pero hoy están en la mayor decadencia, porque los castaños van perdiéndose por efecto de una enfermedad desconocida, de la que indudablemente está infestado el suelo, y el pimiento se ha generalizado tanto que h ay poca esportacion; se mantiene algún ganado vacuno, y se cria mucha caza y pesca de todas clases. La mayor paite de los arroyos tienen pontones de madera ó de p i e d r a ; pero los caminos son malísimos, y en las temporadas de grandes lluvias quedan los pueblos absolutamente incomunicados. Dos puentes en el r . Tietar, fáciles de c o n s t r u i r , la navegación del Tajo y buenos caminos para ambas Castillas, darían gran impulso á la riqueza de la Vera.