VERA

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Almería , audiencia t e r r . y o. g. de Granada, compuesta de 2 c . , 2 v . , 4 l . , una ald. y varios c a s . , c o r t . y d e s p . , que forman 8 a y u n t . , siendo las dist. de las principales población entre sí, y de elias á la cap. del p a r t . , p r o v . , d i ó c , audiencia t e r r . , ciudad g. y á la c o r t e , las que aparecen á continuación. (Ver en el original)

TÉRMINO. Confina por N. y E. con el partido judicial de Corea ; S. y SO. con el de Sorbas, y S O . , O. v N. con el de Huerca! Overa. Su estension de N. á S. es ele 7 leg. y 9 de E. á O. -. la transversal desde el S. con inclinación SE. h a s ta el NO., inclinado al O. es de 3 1/2. El CLIMA es templado y se disfruta de una atmósfera seca, reinando con mas frecuencia los vientos S O . , O. y NO.

TERRITORIO. Este es en general montuoso y compuesto de varias sierras y multitud de montañas y cabezos sueltos que se hallan diseminados por el centro del partido Este está en parte circuido por la sierra de Lubrin enlazada con la falda de la de Filabres ó igualmente con las montañas de la sierra de Bcdar. La llamada Cabrera despide sus ramificaciones de montañas hasta la ribera del Mediterráneo; Eero las vertientes, que toman , las del S. y SO. , el n o m – re de Solana y las del N. y SE. el de Umbría, siguen las de aquel lado hasta la población de Carbonera con la pequeña interrupción del r . Alias, y las del costado de la Umbria hasta el mar. Terminadas en este punto dichas ramificaciones continua la sierra por la costa del Mediterráneo y va á unirse como ramificación con la sierra Almagrera, compues ta de 27 barrancos. Otra sierra se encuentra también en e partido llamado de los Peines, por la configuración que la dan muchos de sus c e r r o s , la cual después de interrumpirse en la planicie del campo de Marina de Jaravia, se encadena por su final, que lo e s la cuesta titulada del Capitán , con una cordillera de cerros y montes, interrumpiéndose el circula del partido en la planicie de la Hoya de PulpL. Eu el confín de Venzal ó Campos de P u l p i , se encuentra al SE; U ramifica cion de cerros de la sierra titulada del Medio, limítrofe de los partido de Lorca y Huercal Overa, la c u a l , aunque no continua llevando su primitivo, sigue una ramificación de mont e s de poca elevación, hasta unirse con la Sierra Almagrera, fronteriza á la v. de Cuevas y que divide por la parle del NO. el término del p a r t . de Huercal Overa. Entre la espresada Almagrera y la colína en que se halla la dicha v . , se i n t e r media el ancho cauce del r. Almanzora. Por la parte NO.

de este r. se encuentran la llanura denominada Ballabona y una pequeña sierra que siguiendo con sus ramificaciones de montes de poca elevación, hasta el llamado Cerrón, ó inclinándose al O . , cierra el circulo del partido al encont r a r s e con las montañas de Lubrin, falda y ramificaciones de Filabres. Todas las sierras enunciadas son accesibles por angostas veredas y breñales, escepto por algunos puntos en que solo se descubren rocas cortadas perpendicularmente.

La mas accesible de todas es la Almagrera, en la que á causa de sus muchas minas, se han abierto caminos hasta para el tránsito de carros. En todo el término del partido se encuent r a n 40 canteras de yeso flojo y fuerte moreno ; 2 de blanco fino; 2 de piedra sillar; una de molinera; 3 de caliza y una •de alabastro. En sierra Cabrera existen señales de piedra mármol jaspeada, y en término de Antas una mina de carbón de piedra. Hay ademas en el partido que nos ocupa 4 minas argentíferas que dan abundante producto; 292 plomizas, de las que 42 solo producen para cubrir los gastos de su e s – plotacion, y otras muchas de varias especies , abandonadas por falta de medios para beneficiarlas, y por rendir pocas utilidades. Todo el terreno cultivado del partido asciende á 54,750 fan. á saber 32,548 de secano, 48,872 de regadío y h u e r t a , y 3,390 de medio riego, con mas 4,370 de inculto abierto y por abrir, destinado á pastos. En la jurisd. de Ant a s se encuentra una fuente mineral, y en Lubrin otra ferruginosa ; las aguas de ambas tienen virtudes medicinales á saber; las de aquella para las fluxiones de ojos, y las de esta para los dolores reumáticos. Hay también en el término

de Vera un pozo cuyas aguas en bebida son útiles para los dolores nefríticos.

CAMINOS. Cruza el partido de S. á N. la carretera que conduce de Almería á Lorca, siendo también carretero el camino de Vera á Albox. Los demás son todos de herradura y trasversales.

PRODUCCIONES. Estas consisten en t r i g o , centeno, c e bada, maíz, legumbres, lino, cáñamo, frutas de pepita y de hueso, hortalizas, a c e i t e , vino y pastos; se cria ganado lanar, cabrío, vacuno, mular, yeguar y de cerda; caza mayor y menor, y pesca de agua dulce y salada.

FERIAS Y MERCADOS. De aquellas solóse celebra una en Cuevas, queda principio en 2 de agosto y concluye el 40 del mismo m e s , siendo objetos de su tráfico las ropas, quincallas, artículos de necesidad y lujo, y especialmente ganados para la labranza. Los principales mercados del partido tienen lugar en dicha población y en la de Vera los s á bados y martes de cada semana los objetos que á ellos se traen son ropas finas y b a s t a s , de seda, algodón y lana, con otros articules tanto de primera necesidad como de l u j o . La IND. se reduce á la agricultura, ganadería , pesca y navegación , ejerciéndose ademas las artes y oficios indispensables á la vida.

Usos T COSTUMBRES. Las diversiones de los hab. del partido

que nos ocupa, están reducidas á las fiestas anuales que celebran en conmemoración de los santos patronos , disparando tiros y echando rosquillas, confites, almendras azucaradas y garbanzos tostados, para lo cual nombran un mayordomo.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 4843 fueron 402, de los que resultaron absueltos de la instancia 8 , libremente 2 , penados presentes 80, contumaces 42 , reincidentes en otro delito 2 ; de los procesados 43 contaban de 40 á 20 años , 66 de 20 á 40 y 45 de 40 en adelante; 99 eran hombres y 3 mujeres; 27 solteros y 66 casados , sabian solo leer 24, leer y escribir 2 4 , carecían de instrucción 72; ejercían ciencias ó artes liberales 4 y 89 a r tes mecánicas; de 8 acusados se ignoraba la edad y la instrucción , de 9 el estado y el ejercicio.

En el mismo periodo se cometieron 46 delitos de homicidio y heridas con 42 armas blancas de uso l í c i t o , 2 de ilícit o y 8 instrumentos contundentes.

Concluimos este artículo con el siguiente (Ver en el original)