VENDRELL

partido jud de entrada en la provincia de Tarragona , audiencia t e r r . , ciudad g. de Barcelona , ó cuyas 2 diócesis pertenecen las 4 v., 37 L. y 9 ald. que lo componen y forman 48 ayuntamiento; las dist. de las principales población entre s í , de estas á la cabecera del p a r t . , cap. de provincia y d i ó c , ciudad g. y á la corte; asi como su población, riqueza, contribución y otros pormenores estadísticos, se manifiestan en los estados que insertamos á continuación. (Ver en el original)

S I T . al estremo oriental de la provincia, le combaten con frecuencia los vientos del N. y S . ; el CLIMA es templado hacia la parte de la costa, y frió hacia el interior ó el N.; las e n fermedades que se padecen comunmente son fiebres intermitentes y de carácter inflamatorio.

Confina este partido por el N. con el de Igualada; por el E .

con el de Yillafranca de Panadés, ambos de la provincia de Barcelona, sirviendo de línea divisoria por este último punto, entre las dos provincia el r . Foix, desde Castellvi hasta su d e s agüe en el mar; por el S. el Mediterráneo, y por el O. los p a r t . de Tarragona, Valls y Montblanch, teniendo por lim.

el r. Gaya. Su estension es de 6 horas de N. S . , y otras tantas d e E . á O. Todo el TERR. es mas ó menos montañoso , formando p e queños valles, ó superficies llanas, y su naturaleza en lo general es de mala calidad; sus montañas entran en é l , de los p a r t . de Valls y Montblanch , por los puntos de Vilardida y Querol, y se estienden hacia el m a r , declinando progresivamente; no hay mas p u e r t o ó collado de nombradia, que el Coll de Sta. Cristina , terreno fragoso, y abrigo de malhechores en otro tiempo; los montes mas notables, son los de Selma y Montmell, en donde hay espesuras y parages peligrosos por su escabrosidad, y bosques de pinos y encin a s , que sirven para el carboneo; en lo demás del terreno inculto, se ven rocas peladas, sin vegetación alguna, sotos de pequeños arbustos y malezas, ó bosques no muy dilatados de pinos y encinas; de modo q u e , escaseando las y e r bas de p a s t o , solo se cria ganado de c e r d a , y l a n a r ; abundan las plantaciones de viñedo , para lo cual es á propósito el t e r r e n o , y las de olivos y algarrobos, como también las canteras de piedras de labor y de c a l .

Ríos. Los que bañan este partido, son el Gaya y el Foix; el primero viene del p a r t . de Valls, entra por Stas. Creus y Aiguamurcia, y pasa por los t é r m . de Puigtiños, Salamó, Vespella, Ardeñá, y Riera, y desemboca en el m a r , por e n t r e Altafulla y Tamarit, del p a r t . de Tarragona ; el segundo viene del de Montblanch, y pasando por los t é r m . de San Jaime deis Domeñys, Llacuneta y Arbos, desagua también en el m a r , por e n t r e Cunit y Cubellas del p a r t . de Villafranca de P a n a d é s , diviendo este r. los lim. de las provincia de Tarragona y Barcelona; ambos r. son vadeables por cualquier punto , por su escaso caudal; pero en tiempo de lluvias, son peligrosas sus avenidas, y no nay mas puente que uno sobre el Gaya en Stas. Creus ; sus aguas se aprovechan poco para el riego , por su escasez y por la profundidad de sus cauces en algunos sitios, pero dan impulso á varios molinos de h a rina y artefactos. Las únicas fuentes de aguas minerales que hay en el t e r r . , se hallan en el t é r m . de Bañeras; nacen en el cauce de un pequeño barranco, y con muy poca dist.

entre s í ; las aguas de una son ferruginosas y sirven para curaciones de flujos blancos, supresión de menstruos y mal de piedra; y las de la etra son sulfúricas, y su virtud curativa es aplicable á las afecciones h e r p é t i c a s ; cuando el barranco lleva aguas se confunden con ellas las de los manantiales, si bien vuelven á aparecer e s t o s , aunque en d i s t i n to s i t i o , después que cesan las corrientes ; mas sea por abandono en buscar su o r i g e n , ó porque se hallan dentro de posesión particular, ó por otra cualquier causa, manan poc o , y no concurre mucha gente á tomar sus aguas.

No hay mas CAMINOS de r u e d a s , quo la carretera general de Barcelona á Valencia, sobre la cual se hallan los pueblos de Arbos,Gornal, Bellvey , Vendrell, Torredembarra y Altafulla, y los mesones del Garrofé y F i g u e r e t a , entre Vendrell y Torredembarra; los demás caminos cruzan de p u e blo á pueblo , y son de herradura generalmente , pues aunque por algunos suelen transitar c a r r o s , lo hacen con mucho trabajo y esposicion, tanto por lo escabroso del t e r r e n o, como por el mal estado de aquellos. En los dos últimos puntos c i t a d o s , hay paradas de caballos para las diligencias y ,illas correos.

INDUSTRIA. Se ejercen algunas profesiones científicas, / todas las artes mecánicas indispensables, y algo de tejidos de lino y algodón; mas el ramo principal es la fabricación de aguardiente y t o n e l e r í a , ademas de la pesca y de los trabajos agrícolas en que se emplean muchos brazos; siendo el precio de los j o r n a l e s , tanto de la clase agrícola, como de la de industrial, desde 4 á 10 r s . vn.

COMERCIO. Esportacion de vino y aguardiente, cuyos precios en un año común, son de 2 duros la carga del primero, y 81a del segundo, ó importación de t r i g o , aceite, pescado fresco y salado, efectos coloniales, h i e r r o , maderamen para fabricación de casas, y de cubas ó t o n e l e s , loza y otros art. de lujo y de vestir. Se celebra una feria en la cabecera del p a r t . , e n l o s d i a s 1 5 , 16 y 17 de o c t u b r e , v constituVEN el tráfico los granos, algarrobas, ropas, efectos de herrería y alfarería, instrumentos para la agricultura ó i n d ., a r t . de primera necesidad, y algún ganado. Los hab. de e s t e partido, son aplicados y laboriosos, como todos los catalanes , pero al mismo tiempo los dias festivos los dedican e n – t eramente á los b a i l e s , juego de naipes y á frecuentar cafés y tabernas.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 34 , de los que resultaron absueltos de la instancia 8, libremente 4, penados presentes 18, contumaces?; de los procesados 4 contaban de 10 á 20 años, 48 de 20 á 40 y 7 de 40 en adelante; 27 e r an hombres y 7 mujeres ; solteros 46 , casados 4 4 ; sabian leer y escribir 7, no sabian 20, y ejercían artes mecánicas 2 7 ; de» 5 acusados se ignoraba la edad, de 7 el e s t a d o , la instrucción y el ejercicio.

En el mismo período se cometieron 4 delitos de homicidio y heridas con 4 armas blancas de uso lícito