VALVERDE

v. con a y u n t . , cap. de la isla de Hierro, partido j u d . . d e Sta. Cruz de Tenerife, provincia, audiencia t e r r . y ciudad g. de Canarias, diócesis de Tenerife; residencia del oh.; la ciudad de la Laguna dista 32 leg. por mar y 14 por t i e r r a ; del juzg. de primera instancia y de la ciudad g . , la cap. do la provincia Sta. Cruz, 31 por mar y 14 por t i e m , y la audiencia en la ciudad de las Palmas, isla de Gran Canaria, 36 por mar. La jurisd.

de esta población se estiende á toda la isla, cuya sit en la parte setentrional de la misma con inclinación al E . ; está fuertemente combatida de los vientos ESE. y NNE. su CLIMA, aunque sano y apacible, es propenso á disenterias. Consta la v. y sus barrios ó pagos (denominados Barrio del Cabo, San Andrés, Tiñor, Albarrada, la Cuesta, lá Ladera, los Llanos, Isora, las Bosas, Tajaste, San Antón del Pinco, la F r o n t e r a , el Toyo, las Lapas, Mocanes, Guinea, las Montañetas, Érese», Güarascosa , San Pedro, Tenesedra, Taguasinte, el Monacal, Tesbabo, Casas del Monte Betanama, Taybique, las Casas, Sabinosa y Llanillos!, de 1,320 CASAS, la mayor parte t e r r e r a s , de piedra seca y cubiertas de paja, las de la Y. con alto y bajo, pero de poca c o modidad, y distribuidas en callejones y caminos empedrados y 2 plazas; habiendo en cada pago que hay ermita otra plaza que solo sirve de reunión a los v e a h a y casa de a y u n t . , cárcel y p ó s i t o ; 3 escuelas, una para niños dotada con 1,500 reales de fondos municipales, á la que concurren 46; y dos para niñas, la una pública y la otra particular, aquella dotada con 300 r s . de fondos de igual procedencia, a la que asisten unas 30, y esta por retribución de las 8 ó 10 niñas que la frecuentan. Los hab. de esta población y muchos de sus pagos inmediatos, se surten de agua para sus usos de diferentes algibes ó cisternas que hay contiguos á la v., asi como también de varios pozos abiertos en la ribera del mar, cuya agua es de bastante buena calidad. Existen dos parr. (Ntra. Sra. de la Concepción) que es la m a t r i z , en la población, y la otra un el parage llamado el Golfo, auxiliar de aquella, (la Encarnación) la primera la sirven 2 curas párrocos, de los que el uno lleva el título de vicario e c l . , 2 p r e s b í t e r o s , 2 sacristanes, 2 sochantres, 4 organista y 5 monaguillos; y la otra 1 curra párroco, 4 t e n i e n t e , 4 sac r i s t á n , 1 sochantre, 4 organista y 2 monaguillos ademas se encuentran en diferentes puntos las ermitas de Santiago, San Juan Bautista, San Télmo, Sta. Catalina, San Lázaro, San P e d r o , San Antón , la Purificación, San Andrés y Ntra.

Sra. de los Beyes. La jurisd. de esta población confina por t o das partes con el mar, en razón á que comprende toda la isla, de la cual han desaparecido los pueblos de Liman al S . , y Buenavista al N . , que e s t án enteramente arruinados.

El TERRENO todo de secano, en general es de buena calidad; hallándose rodeado en toda su circunferencia de una especie, de muralla de lava sumamente áspera y montuosa, y casi inaccesible ó los viajeros. Se eleva con r a p i dez y desde las escabrosas costas que rodean la isla, haciendo todos sus puertos de difícil arribada se encuentran en él montes arbolados, tales como los del llamado pago del P i n a r , con pinos y mucho tomillo, y los de la cordillera del Golfo p®blados de hayas, brezos, barbuzanos, palo blanco, mocaneros, madroños, laureles, jaras e t c .  también se halla un pozo titulado Sabinosa, con aguas sulfurosas empleadas con buen éxito en las enfermedades cutáneas. Hay 2 d e h . , una conocida por la Dehesa que tiene sobre 2 leg.

de estension, y otra denominada de los Lomos, de una con corta diferencia, CAMINOS los que atraviesan la isla en t o das direcciones están en un estado regular la CORRESPONDENCIA la reciben de la adm. principal y subalternas de la provincia, por medio de los buques que concurren á sus puertos, PRO».-, t r i g o , cebada, centeno, maiz, legumbres, pat a t a s , frutas, lino, orchilla y abundancia de vtno; se cria ganado lanar, vacuno, cabrio, caballar, mular y de cerda; hay caza de conejos y palomas, y pesca, esqnisita de toda clase, ARTES é IND.  de lai primeras hay las indispensables para atender á las necesidades de la población; y respecto á la segunda, está reducida á la fabricación de tejidos do lana bastos, llamados cordoncillos, costales, alforjas, mantas, cintas y lienzos caseros, y al cultivo de la agricultura, C O MERCIO importación de géneros ultramarinos, azúcar, a r r o z , jabón, aceite y demás comestibles; y esportacion de vino, aguardiente y fruta seca; hay 6 tiendas de géneros de vestir y algunas tabernas, POBL. 1,152 v e a , 4,580 almas, RIQUEZA IMP. . 470,578 r s . CONTR. por todos concep-r tos 7,945. PRESUPUESTO MUNICIPAL de 6 á 7,000 r s . , que se cubren con el prod. de los fondos de propios y el resto por recargo á la contribución territorial.