VALJUNQUERA

v. con ayuntamiento en la provincia de Teruel (25 leg.), partido judicial de Alcañiz (3), audiencia t e r r . y d i ó c de Zaragoza (20) y ciudad g. de Aragón, s r r . en terreno llano, sobre una colina muy suave; el CLIMA es templado y s a n o , y no se conocen enfermedades especiales. Tiene 130 CASAS de regular construcción, especialmente la del ayuntamiento que es de obra de sillería; forman cuerpo de p o b l . . cuyas calles son espaciosas, aseadas y bien empedradas; una escuela de instrucción primaria concurrida por 60 niños, y una enseñanza á la que asisten 40 niñas; una fuente á la salida del pueblo, de cuyas escelentes aguas usan los v e c . ; iglesia parr. (Arcángel San Miguel), cuyo templo es de buena construcción, con escelentes altares y una sillería de coro sobresaliente; una ermita (Sta. Bárbara), y un cementerio saludable. Confina el TKRM. por el N. con el del Mas del Labrador; E. la Torre del Conde; S. Fornoles, y O. Torrecilla. Hay en él varios manantiales y una porción de balsas, con las que se riegan los campos; él r. Matarraña pasa por la parte oriental del tórm. en dirección set. El TERRENO es de buena calidad, y por lo tanto muy productivo, teniendo varios trozos de tierra de regadío; tiene una buena porción de pinar y muchos romeros, aliagas, coscojos y otros arbustos, CAMINOS-, son de h e r r a d u r a , y comunican con los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Alcañiz. PROD.  trigo, cebada, avena, vino, aceite y seda; hay ganado lanar y c a b r i o , y caza de conej o s , liebres y perdices, POBL. 141 v e c , 665 almas RIQUEZA IMP.  158,013 reales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 17,694 reales, y se cubre con el producto de propios y a r bitrios.

Este pueblo pertenece á la encomienda mayor de Alcañiz, del orden militar de Calatrava.

Parece ser población ant. y ganada á los moros , paró en manos de la orden de Calatrava, encomienda mayor de Alc a ñ i z .

En 1834entraron en esta población 16 carlistas, capitaneados por un talCanut de Mazaleon; sorprendieron á dos quintos, después de maltratarlos por ser fieles á sus banderas los dejaron en libertad.