VALDEIGLESIAS (SAN MARTÍN DE)

partido j u d . d e entrada en la provincia y audiencia terr. de Madrid , c g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo se compone de 4 4 v . , 6 ald. ó barrios y 3 d e s p . , que forman 11 ayunt, Las dist. por leg. entre todos los pueblos del partido y á sus respectivas capitales, se d e muestra en la siguiente escala. (Ver en el original)

I T . al estremo occidental de la p r o v . , es de CLIMA b e nigno en lo g e n e r a l ; reinan los vientos O. y N. y se padecen intermitentes. Confina al N. y O. con el dé Cebreros (Avila); E. Navalcarnero; S. Escalona (Toledo); estendiéndose 8 <eg de N. á S . y 5 de E. á O . , formando una larga faja á l as faldas de las montañas que dividen las provincia de Avila y M a d r i d todo el t e r r . del p a r t , es de sierras y cordillera en d i f e r e n tes direcciones, tan complicadas y enlaz’adas e n t r e sí que apenas se encuentra una superficie plana de mediana esténsion le atraviesa sin embargo un ramal de c a ñ a d a , cuya situado ofrece muchos valles pequeños y pintorescos.

Dependientes estas montañas de las altas cordillera de Guadarrama y de las que se desprenden de ellas h a s t a los baldíos de Avila y sierras de la Paramera , fácil e s concebir que e s t a demarcación judicial es sin duda alguna la comarca_mas áspera y montuosa de toda la p r o v . , cubierta de grandes moles de piedra berroqueña y otras canteras no menos duras y poblada de j a r a s , chaparros, varios pinares y montes de encina, que presentan un Eais casi inculto en TERRENO inferior y de escasos rendimientos ; sus alturas se alian cubiertas de nieve en las temporadas de invierno, las cuales dan origen á infinidad de fuentes naturales , que se encuentran por todos lados abundantes y de escelente calidad.

Ríos cruza del NO. al SE. el r. Alberche, que entra en el p a r t . al N. de San Martin de Valdeiglesias, y sale al S. de la v. del P r a d o ; se le unen por la izquierda los r. Lofio y Beceas, y por l a d e r . el arroyo Tórtolas, con otra multitud de pequeños afluentes propios de un pais montañoso, CAMINOS-, atraviesan el t e r r . varios caminos carreteros y de herradura, en mal e s t a d o , sin calzadas, ventas ni posadas de ninguna clase, PROD. en los pueblos situado al N. es su principal cosecha la de centeno; y en los del S. vino, aceite y frut a s ; ganado c a b r i o , con muy poco vacuno y lanar y algo de c e r d a , siendo por el contrario abundante la caza mayor y menor y la pesca de los r. IND. y COMERCIO-, la mayor p a r t e de los h a b . del p a r t . están dedicados á la clase de braceros; los demás se emplean en l a a r r i e r i a y c a r r e t e r í a ; esportándose el centeno en los pueblos del N . , al paso que á los mismos se importan los demás géneros de consumo los puebles del S. y O. reciben á su vez los granos y estraen sus caldos y frutas; no hay ferias ni mercados» en ninguno í§ de sus pueblos, pues aunque se halla autorizada la cabecera del p a r t . para celebrar uña el ^ 5 de setiembre, no se verifica por falta de concurrencia.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este p a r t . judicial en el año 1843 fueron 89; de los que resultaron absueltos de la instancia 9, libremente 8, penados presentes 09, contumaces 3 , reiDcidentes en el mismo delito 2 y en otro diferente 6.- de los procesados 20 contaban de 10 á 20 años de edad, 36 d e 2 0 á 40 y 17 de 40 en adelante; 88* eran hombres y una mujer; 44 solteros y 29 casados; 24 sabían leer y escribir; 2 ejercían profesión científica ó a r t e liberal y 4″9 a r t e s mecánicas-, de 16 de los acusados no constan la edad ni el e s t a d o , de 65 la instrucion y de 38 el ejercicio.

En el mismo período se perpetraron 16 delitos de homicidio y de h e r i d a s , resultando aprehendidas como cuerpo de delito 2 armas de fuego de uso l í c i t o , 8 instrumentos contundentes y un instrumento ó medio no espresado. J5j Los datos de p o b l a c i ó n , riqueza, contribución y demás circunstancias estadísticas M aparecen en el siguiente (Ver en el original)