VALDECABALLEROS

v. con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (26 leg.), partido judicial de Herrera del Duque (2), audiencia t e r r. de Cácerés (20), diociudad de Toledo (23), ciudad g. de Estremadura.

SIT. en un cerro, que forma 2 colinas, atravesándola un v a llejo, que djvide las aguas en 3 ó 4 partes; es de CLIMA templado; reinan los vientos E. y O., y se padecen tercianas, reumas y bocios tiene 250 CASAS de mala distribución i n terior, en una plaza y calles irregulares y mal empedradas; casa de ayuntamiento. un pósito nacional con 200 fan. de e x i s t e n – ñ a , otros dos pios con 40 fan. cada uno; escuela dotada con L600 r s . de los fondos públicos á la que asisten 40 niños; iglesia parr. (San Miguel Arcángel) aneja a la de Alia y servida por un teniente de fija residencia, y en los afueras el cementerio.

Se surte de aguas potables en 4 fuentes en las inmediaciones, las dos abundantes y todas de buena calidad.

Confina el término por N. con el de Alia; E. Castilblanco y Herrera del Duque; S. Talarrubias y Casas de D. Pedro; O. otra vez Alia, estendiéndose de 4/4 á 3/4 l e g . ; debiendo advertirse, que todo se halla comprendido deutrode los limites de las reales deh. de los Guadalupes, del real Patrimonio, habiendo solo de los particulares 120 fan. de primera clase, 236 de segunda, 304 de tercera; una deh. para l a b o r , d e los propios de la v., con 57 fan. de segunda, 100 de tercera, 268 de pasto y 515 incultas, 96 de pasto en egidos y heras y 950 de terreno fragoso, con monte alto y bajo en muchos puntos; á dist. d e l leg. al NO. se halia la ermita de San Simón, y á la de 1/4 leg. existen dos manantiales de aguas minerales, el uno de muy corto caudal y que solo sirve para beber, produciendo muy buenos efectos y el otro bastante abundante, los produce para curar enfermedades de ojos, reumas y otras , siendo muy concurrido, pero carece de a l bergue para tener alguna comodidad. Le bañan los r . Guadalupejoy Guadiana, el arroyo Grande y las gargantas del Chorro y Gargantilla, que forman el arroyo de la Canaleja.

El TERRENO se compone de cerros, algunas llanuras y una cordillera de sierras desdeel S. al O., es tenaz, en pequeña parte árido y de secano, aunque hay algunas huertas insignificantes á las márg. del Guadalupejo los CAMINOS son vecinales el CORREO se recibe en Guadalupe por balijero tres veces á la semana, PROD.  t r i g o , cebada, centeno, avena, garbanzos, lino, frutas y verduras ; se mantiene ganado lañar, cabrio y el vacuno» de labor , y se cria caza de todas clases, IND. y COMERCIO 40 telares de l i e n z o s , 3 molinos harineros; sé e s t r a e n los granos y se importa aceite, jabón y vino, POBL. 210 v e c , 760 almas CAP. PROD. L.892,861 reales

IMP. 115,106. CONTR. 19,612 30. PRESUPUESTO MUNICIPAL 4 4,883 6 del que so pagan 3,000 al secretario por su dotación, y se cubre con los prod. de la deh. de propios y los a r bitrios adoptados al efecto.

Hasta la estincion de señoríos, perteneció la j u r i s d , civil de esta v. almonast. del Escorial, y en su nombre al administrador de las reales deh. de los Guadalupes, que residía en Castilblanco, y se ejercía por un juez letrado con r e s i dencia en la v. que describimos su autoridad se estendia á l a s 3 v . délos montes, que son Castilblanco, Alia y esta «on de notar en este lugar las inscripciones romanas existentes en las piedras que sirven de pila bautismal, dentro de la iglesia y en la base de una cruz en el cementerio