UGIJAR ó UJIJAR

v. con a y u n t . , cabecera del part, judicial de su nombre, en la provincia, diócesis, audiencia terr. y c g. de Granada 46 leguas), con adm. subalterna de rentas unidas y de correos.

SITUACIÓN Y CLIMA. Está situado en las amenas márg. del r. de su nombre, en el centro de una frondosa vega, con alegres vistas, entre las cuales se descubren varios pueblos de sus inmediaciones. El climaes estraordinariamente benigno y saludable, en términos que no fue invadida por el cruel azote, del cólera morbo, cuyos estragos se sintieron en todos los pueblos limítrofes es por tanto muy común ver personas de edad nonagenaria, dotadas de admirable agilidad y robustez.

INTERIOR UE LA POBLACIÓN Y s u s AFUERAS. Tiene, dentro de 4/4 leg. próximamente de circunferencia, 600 CASAS.

la mayor parte de 2 pisos, sólida construcción y elegantes fachadas, repartidas en 20 c a l l e s , bastante 1 a n a s , y empedradas con firmeza; dos espaciosas plazas, la de la»Constitucion en el centro de la v . , de figura aproximada al t r i á n gulo equilátero, y la del Progreso, mandada construir por el .ivunt, de 4844 con estricta sujeción al modelo que se levant ó de la de Vivarrambla en Granada; la planicie de su centro se eleva unos 3 pies sobre lo demás del piso, y se halla circundada de asientos corridos 5 plazuelas de segundo orden, que sirven también de comodidad y desahogo al vecindario; casas consistoriales, de forma bastante regular, con departamentos para IPS oficinas necesarias, y habitación para el juez de primera instancia; cárcel bastante capaz, con la debida separación para ambos sexos, y un oratorio donde se ofrece á los encarcelados el sacrificio de la misa; 22 fuentes públicas y particulares, de las que las mas notables e s – t a n en la plaza del Progreso, plazuela del Convento, id. de la Guerra, cuesta de las Animas, calle de las Casillas, y la del Arca frente al hospital. Esta última se halla en un p e queño, pero ameno paseo, construido en 4828 de orden del corregidor D. Vicente Giménez Granados, y sirve regularmente para las estaciones calurosas. En el citado año se formó otro paseo, llamado de la Ermita, distribuido en 3 calles de álamos negros, y al rededor jardines cubiertos de rosales y otros arbustos y multitud de flores. Hay un edificio que fue conv. de religiosos franciscanos, bajo el titulo de San Juan Bautista, y fue funda lo en 4 646 por el R P. F r . F r a n cisco Soriano, consignándose después y á petición del I Sr. D. Fr. Pedro González de Mendoza. arzón, de GraL.ada, cédula del r ey D. Felipe III, dada en Madrid á 27 de agosto de 4617. En e s te edificio se halla establecido un colegio de humanidades ó de segunda enseñanza bajo la inspección de un d i r e c t o r su creación se debe al benemérito joven profesor D. Sebastian Pérez y Aguado en el año de 4839, quien desde luego supo organizarle de la manera mas útil y brillante. En é l , ademas de enseñarse todas las materias asignadas por el plan vigente de estudios á las clases superiores y elementales de instrucción primaria, hay cátedras de latinidad y filosofía , y sus alumnos incorporan los años de estudio á cursos escolá-ticos de la universidad de Granada.

Los discípulos que hasta el dia han salido de este útilísimo establecimiento, al sufrir sus exámenes en dicha u n i versidad, han llamado singularmente la atención pública por sus sólidos conocimientos en las materias cursadas, h a ciendo el honor debido á la grande erudición y escelente método del director empresario. El número de alumnos a s ciende á unos 40 la dotación del director consiste en 7,000 r s . anuales, cuyo pago corre á cargo de una empresa particular.

Ademas hay en la población una escuela elemental gratuita para los niños pobres, á la que concurren unos 80 el profesor que la dirige disfruta la dotación de 50 ducados anuales , pagados del fondo de propios, y sobre ellos las r e tribuciones convencionales que le satisfacen los padres de los alumnos también el ayunt, le franquea local cómodo y capaz para las c l a s e s , los efectos y enseres necesarios para la enseñanza y casa para su habitación. En el mismo local, pero con la debida separación, existe una academia de n i nas , en la que se les enseña á l e e r , escribir, contar, y las labores propias de su sexo .- la d ¡rectora carece de dotación fija, y solo percibe las retribuciones mensuales de las concurrentes.

La beneficencia pública cuenta con un hospital, titulado Nacional, fundado en 1712 por el hermano Juan Pérez del Espíritu Santo y su esposa Doña Paula Delgado y Castillo, quienes lo dotaron con todos los bienes de su pertenencia , ascendiendo anualmente sus rentas á unos 4,000 r s .  la asignación ordinaria es en la actualidad de 4 camas, constantemente dispuestas para enfermos de ambos sexos.

Al erigirse este establecimiento, se instituyó una congregación laajo el titulo de Espíritu Santo, con la obligación de asistir á los enfermos y pedir limosnas para asistir al sostenimiento de la casa; mas en el año de 1720 fue disuelta por providencia del provisor del arzobispado, en contradictorio juicio seguido por el fiscal general contra el espresado fundador, quedando este asilo de caridad á cargo de los mismos congregados, pero sin carácter de comunidad, sin el uso de hábito , ni las demás formalidades que a n t e s observaban,’ como si fuesen religiosos. En el siguiente año de 1730 fue aproboda la congregación asi reformada , por la santidad de Clemente XII, dándole el título de Divino Pastor, con s u jeción á la inmediata dependencia del prelado diocesano, quien nombrase el r e c t o r , gefe del establecimiento. En la actualidad está á cargo de la j u n t a de- beneficencia, organizada como las demás de su clase ademas de su dotación fija, se hace semanalmente una póstula entre los veciudad por medio de los individuos de la j u n t a . El edificio es de r e g u lar construcción, bastante ventilado, y con capacidad para los enfermos, habitación decente para el r e c t o r , sirvientes y oficinas necesarias. La iglesia parr. (la Anunciación de Ntra.

Sra.) es de orden gótico, con una sola nave de 36 varas de long., 12 1/2 de lat. y 18 de elevación; cuenta en ambos de sus lados 11 capillas, y en la mayor, en la que se da culto al santo obispo y patrón de Granada San Cecilio mártir, hay un magnífico retablo, construido el año 1000, un precioso tabernáculo de e s t u c o , y 2 cuerpos de sacristía con bastant e capacidad. En otra capilla se venera á Ntra. Sra. bajo el título del Martirio, como patrona de la v. y su p a r t . , ‘y á la izquierda se eleva un sagrario de 19 varas de l o n g . , 6 de lat.

y 9 de altura. En su misma dirección se halla una hermosa sala capitular-, la t o r r e encierra un reloj de esmerada construcción, aunque muy deteriorado. Esta iglesia fue erigida en colegiata el año de 1501, por bula de Inocencio V l l t a petición de los reyes Católicos, cometida al arzob. de Sevilla D. Diego Hurlado de Mendoza; componiéndose su cabildo de un abad, que al mismo tiempo ejerce la cura añimarum, como el único párroco de todo el vecindario y G canónigos permaneció en el mayor esplendor hasta el ano de 1567 en que fue destruida por los moriscos revelados, que pusieron fuego ala capilla mayor, reduciéndola á cenizas, é igualmente el archivo, con cuantos documentos y papeles encerraba, relativos á la fundación y demás antecedentes de este santuario. Dentro de su recinto se conserva un espacioso cementerio, compuesto de una anchurosa nave , y en ella mas de 200 nichos; mas en el dia se halla sin uso, por enterrarse los cadáveres en un panteón descubierto, situado

fuera de l a p o b l . , c o n arreglo á las órdenes vigentes. Por decreto de 12 de abril de 1842 quedó suprimida esta colegiata en razón á no tener número suficiente de canónigos, 3uedando reducida á simple iglesia p a r r . Tiene por anejo el l. e Lucainena de las Alpujarras (provincia de Almería) , sit, á corta dist. al E., y el curato es de t é r m i n o , servido todavía por el abad de la»suprimida colegiata. Existen ademas 4 e r mitas ; una estramuros en el camino que va á la v. de Lauj a r , dedicada á Ssn Sebastian Mártir, con una nave regul a r , t o r r e , sacristía y una casa cómoda para el ermitaño; otra ¡San Ildefonso , arzob. de Toledo) en el barrio del Bar- Mi y calle del S a n t o , de una pequeña nave y sacristía; otra (Sta. Lucía) en el barrio de e s t e nombre con una nave, algo mas reducida que la a n t e r i o r , y otra (Sta. Bárbara) en «el hamo de la misma denominación y en el dia arruinada.

TÉRMINO Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Confina por E. con las jurisd. de Lucainena, Cheriu y Laroles; S. las de . Carnea y Turón; O. las de Y á t o r , Jorairatar v Loiavar, v N. las de Mairena, Merina Alfahar, Valor y Yégeu su o s tensión de E. a O. es de 1 1/2 l e g . v 5 de circunferencia, dentro de la cual hay 2 quintas de r e c r e o , 1 1 c o r t . , siendo los mas notables los llamados de Alamilla, Rambla de Galonea , Salcedo, Iscaciante, del Rio de Yátor. del Rio de Adra, y de los Llanos, y 10 frondosas huertas que producen abundantes y gustosas» legumbres, no solo para la población, sino también para las que se hallan situado en el estenso llano de Laujar, provincia de Almería, y á la falda de Sierra Nevada, como J o r a i r a t a r , Cojayar , Murtas, Turón y otros. El t e r reno en lo general es llano, feraz y propio para los frutos de t r i g o , maíz, h a b a s , seda, vino» y a c e i t e , que son sus principales prod. también se coge cebada, habichuelas, algún garbanzo y otras legumbres; entre los árboles frutales merecen la preferencia por su mayor número las moreras, que tanto contribuyen al fomento de la cría de la seda ; y asi e s t a s , como los olivos y frutales de todas clases que c u bren la deliciosa vega que rodéala población, dan á esta un carácter sumamente risueño y recreativo. A lo l e j o s , hacia Levante , se divisa la encumbrada y opaca sierra de Gador, célebre por su riqueza mineral plomiza . que forma la felicidad y bienestar de millares de familias. Las aguas potables corren en abundancia por el t e rm , fertilizado á la vez por el r . que toma el nombre de la v . , y por las ramblas que se le incorporan, tituladas de Bombaron , de los Arcos, Galonea y Carcheliua. También hay pastos para el ganado, e s pecialmente lanar , que se cria.

CAMINOS Y CORREOS. LOS primeros son locales y malos por lo escabroso del t e r r e n o , todos de herradura, luego que se concluya el arrecife de Granada á Motril, la comunicación cou la cap. será mas cómoda, pues solo quedará entonces de mal t r á n s i to el camino desde la v hasta empalmar con dicho arrecife. Ya hemos dicho que hay una caja de c o r r e o s , dependiente de la adm. principal de» Gran a d a , con un adm. al 15 por 100, y desde ella se distribuye la correspondencia á los pueblos comarcanos.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La agricultura es la ocupación dominante de estos moradores-, hay una fáb. de jabón bland o , 5 de vidriado, una donde se construyen tinajas de todos tamaños , baldosas y tejas , otra de alpargatas de todas clas e s , 6 telares de lienzo común, 8 molinos harineros , algunos de a c e i t e , y fáb. de aguardiente. El comercio está r e ducido á la esportacion del sobrante de las cosechas y á a l gunas tiendas de ropa y abacería. El dia 7 de octubre se celebra una feria, ó más bien mercado , pues no está autorizado por real cédula , en que se venden paños, hierros, géneros v quincalla de lícito comercio, efectos del pais , y ganados de todas especies .- por lo regular está bastante concurrida, y de ella reportan conocida ventaja los n a t u rales en la venta de sus f r u t a s , legumbres, comestibles, y muy principalmente en el alquiler de sus habitaciones.

P O B L . , RIOUEZA y CONTR. GGI v e c , 3,002 almas CAP.

PROD. 8.32f. 100 realesiMP. 342.9G8 CONTR. 45,806. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 16,250 reales y se cubre con el producto de propios y arbitrios, importante 8,910 y el déficit por reparto vecinal.

HISTORIA Nada se sabe del origen y antigüedad de esta población, que habitada por musulmanes se sometió á las armas de Castilla; pero obligada por la intolerancia de sus señores, tomó parte en el alzamiento de los moriscos el 24 de diciembre de 1568 se hace subir á 200 el número de los cristianos que fueron víctimas de la sublevación de Ugijar; mas s u b yugados al fin, y espulsos los r e b e l d e s , recibió esta v. nuevos pobladores, a quienes fueron distribuidas las heredades de aquellos bajo un módico canon.

Es patria dé D. José Martínez Hervás , marqués de Almenara.

UJO (STA. EULALIA) felig en la provincia y diócesis de Oviedo (4 1/2 leg.), part, judicial de Pola de Lena (4), a y u n t . de Mieres (1) «SIT. parte en una altura y parte en l l a n o , á orillas de la c a r r e t e r a de Castilla ; vientos mas frecuentes N. y S . ; CLIMA, algo propenso á tercianas. Tiene unas 90 GASAS en los L. de Barredo , Casares. Cortina, L e n r i e l b , Lugarín, Obavendes, Vega, Villar, Vihuela y varios c a s . ; y escuela de primeras letras frecuentada por» 30 á 40 niños, cuyos padres dan al maestro la retribución convenida. La iglesia

parr. (Sta. Eulalia) está servida por un cura de ingreso y patronato real. Confina. N Cuna; E. Figaredo; S . Villayan a , y O. Villarejo. Cruza por él el r. Caudal ó d e Lena, sobre» el cual hay un puente de piedra. Ademas de la indicada carretera atraviesan por el torra, otros caminos cuyo estado es malo. PROD. escanda, maiz, h a b a s , castañas, p a t a t a s , lino y frutas de varias clases; hay ganado vacuno, caballar, de c e r d a , lanar y cabrío; caza de p e r d i c e s , y Eesca de anguilas y truchas, IND.  la agrícola, 7 molinos arineros y arriería, POBL. 90 v e c , 400 almas, CONTU.

con su avunt. (V )