TUDIA

sierra en la provincia de Badajoz, partido judicial de Fuente de Cantos, término de Calera de León. SIT. en los confines de Estremadura con Andalucía; es una de las mas elevadas ramificaciones setentnonales de Sierra Morena toma principio á 1/2 leg. de la Calera al O., de-de la márg.

del r. Ardua, en el sitio llamado Charco de la Silleta, desde donde se va elevando paulatinímente hasta el sitio de las mesas, continuando después hasta su terminación al S , y es tal su altura, que domina todos los demás picachos de aquella célebre cora , en términos que desde su cima puede verse la ciudad de Sevilla en los 4 ángulos de esta sierra y como á una milla de su cúspide se hallan 4 fuentes; uno. a!»0. llamada de la Mig.laleña, de la cual se forma un arrovuelo que fertiliza las huertas llamadas de Sta. Ano; otra aí N . .

los Molineros, cuyo nombre se le da por ser el sitio por donde transitan diariamente los que van á h >cer harina á la garganta, término de Arroyo-molinos de León; al OE. otra ferruginosa llamada del Puerto del Moro, reuniendo sus aguas con las que produce otra fuente al S., que forman el arroyo del Moro y desemboca en la rivera de Cala; á O. y como formando porte de la sierra se presenta una colina, y en medio del valle una hermosa y cristalina fuente, que e s el origen del r . Ardua; y al E., haciendo parte de sus faldas, se halla el llano denominado de las Cruces ó del Maestre desde los arranques de esta sierra se ven algunas encinas, abundando estas en los» valles que la c i r c u n d a n , siguiendo asi hasta 2 millas de su elevación desde aquí principia á sentirse mayor frió y solo cria r o b l e s ; y en las coliuas, en que el frió es mas i n t e n s o , solo se ven matas bajas del mismo árbol. En el pico de e s t a sierra existió un cast. árabe que por un camino cubierto, que todavía se conoce bien, comunicaba con otra fort. llamada de los Abantes, y fueron puntos fuertemente defendidos por los musulmanes de Niebla en las vicisitudes que cruzó aquel importante gobierno del que formara parte. Perteneciendo después esta sierra á la órdea de Calatrava erigieron 2 santuarios en sitios que la t r a dición del pais encarece con relaciones no aui orizadas por los historiadores de las épocas á que se refieren uno de ellos, llamado del Humilladero, hoy se halla ruinoso. El otro con la advocación de Ntra. Sra. de Tudia, fue mas n o t a b l e , dotado de pingües r e n t a s , con 2 capellanes de residencia fija.

Después los caballeros de la orden edificaron á su inmediación una casa-conventual, erigiendo la encomienda de Tudia y luego la vicaria de Sta. Mana de Tudia, con jurisd. preventiva con el provisor de Llerena á cargo del párroco de Segura de León , quien al propio tiempo desempeñara el cargo de secretario de capítulo de la orden.

Los pueblos que esta vicaria comprende, santuarios y personal que los s i r v e , resultan del siguiente estado (Ver en el original)

Las obras que se hacían en este santuario estaban á cargo del colegio militar del Rey en Salamanca, el cual percibía las réntasele la encomienda; pero habiéndose suspendido todo reparo hace mas de 20 años, los edificios caminan á su ruma sin embargo se celebran las festividades á esta santa imagen el 25 de abril y 8 de setiembre, con solemne pompa ó inmensa concurrencia de todos los pueblos de la c o marca.