TRUJILLO

partido judicial de ascenso en la provincia y audiencia terr. de Cáceres , d i ó c de Plasencia , ciudad g. de Estremadura. Se compone de 1 c , 16 v., 2 L. y 4 arrabales ó barrios, que forman 23 población con 19 ayuntamiento, cuyos nombres y demás circunstancias estadísticas; asi como las distancias de las principales poblaciones entre s í , de estas á la cabeza del partido, audiencia t e r r i t o r i a l , capitanía general y á la corte, se manifiestan en los estados que insertamos á continuación (Ver en el original)

SIT. al SE. de la provincia; goza de CLIMA templado, atmósfera despejada y clara; reinan los vientos N. y E. y se padecen intermitentes de todos tipos como enfermedad domin a n t e confina al N. con los partido de Plasencia y Navalmoral de la Mata ; E. el de Logrosan ; S. Don Benito (Badajoz); y O. Montanches y Cáceres su estension de E. á O. desde el término de la Herguijucla hasta el de Salvatierra y puente de Tajuña , en que principian los de Montanches y Cáceres , es de 3 leg por el primer punto, y 6 por el segundo; de N. á S. desde el de las Casas del Puerto , ó el de Torreion el Bubio hasta el deMedellin, de 4 4 á 42 leg., ocupándola cap. próximamente el punto céntrico de estas lineas. Su TERRENO es áspero y montuoso en su mayor p a r t e , cruzándole montañas bastante elevadas, cuajado de berrocales en todas direcciones, y muy abundante de aguas. Las principales de estas montañas’ son las del puerto de Miravele, procedentes de la sierra de Guadalupe ; entran en terreno del p a r t . , entre Deleitosa y Boturas y concluyen entre Jaraicejo y Torrejon, formando una linea de 4 leg., en cuyo c e n t r ó s e halla el puerto de Miravete, para dar paso á la carretera general de Madrid á Badajoz, sin otro tránsito alguno , á no ser varias veredas propias solo para el ganado cabrío á una y otra parte del camino, hay sierras peladas y de bastante elevación, encontrándose luego que se pasa el puerto y donde princia el término de este partido judicial una sinuosidad ó recodo á su izquierda, que ofrece peligros á los pasajeros, por lo montuoso del terreno, y por su der. una garganta tan profunda y sumamente escabrosa, en la cual es difícil penetrar-, la piedra que en ella se encuentra es de pizarra y rollo suelto de cuarzo tiene algún arbolado de encinas, alcornoques y acebuches, y el resto de sus espesos bosques se compone de j a r a , madroño y otras malezas, que por algunos sitios son impenetrables. Por la parte de S. se encuentra una pequeña cordillera. desde la sierra de Santa Cruz á la de Montanches, que tiene en este partido 2 4/2 leg.

de estension, que también corta la citada carretera, y á 4/4 leg. de su travesía se encuentra el pueblo llamado Puerto de Sta. Cruz. La cabeza de esta cordillera es de bastant e elevación y de difícil acceso; abunda sin embargo en buenos pastos y en toda clase de producciones, siendo de notar en ella los efectos de rara electricidad que indicamos, hablando de aquel pueblo desde la carretera descendiendo al O. se encuentra otro camino que atraviesa esta cordillera, pasando por Ibahernando en dirección de Miajadas; mas abajo se halla otro paso á que dan el nombre de Puerto de la Cagaluta en dirección de Bobledillo á Miajadas , y toda está alternada de colinas mas ó menos elevadas, pero todas de muy buen terreno; y aunque abunda en monte bajo de jara , charneca y otros arbustos, tiene muchos pedazos que se aprovechan con labores para c e n t e n o , y hasta la altura de 1/2 leg. hay varios cercados en abundantes praderas de buenos pastos, y otros destinados á plantio de viñas y olivos tiene asimismo varios manantiales de buenas a g u a s , y de ellos se surte la cañería que provee abundante á la v. de Sta. Cruz de la Sierra, situado al O. d é la misma. Todo el partido abunda ademas en deh. de pasto para los ganados trashumantes, y se disfrutan con los que bajan de León, Burgos, Soria y Segovia, de lanar, yeguar y cabrio; y de Avila de las mismas clases y vacuno; y sin perjuicio de estas d e h . , quedan muchas que se aprovechan con los ganados del pais, y en las mismas se nacen las labores para la siembra de cereales hay también buenos montes de encina que proveen de carbón y leña á todo el partido y gran parte del de Cáceres.

Ríos Y ARROYOS. Le bañan los r. Almonte, Búrdalo, Gibranzo, Magasca, Tamuia y Tozo; y losriach. Arroyomoion , Mayasquilla , Merlinejo, Pizarroso y Zarza . de todos los cuales hemos dado las descripciones oportunas en sus respectivos art.

CAMINOS. La carretera general de Madrid á Badojoz, atraviesa este partido en un tramo de 12 leg. desde el puerto de Miravete, pasando por Jaraicejo, parada de postas del Carrascal, Trujillo, Puerto de Sta. Cruz, Villamesia y Miajadas donde concluye le atraviesa también de S. a N. el de Castilla, que es de herradura y en muy mal estado; pero de mucho tránsito de arrieros; viene desde Abertura á Trujillo, Aldea del Obispo y v e n t a de la Barquilla donde termina el p a r t . , y sigue después á Torrejon el Rubio y Plasencia el mal camino que en el art. de provincia de Cáceres dijimos existia para comunicar esta cap. con la carretera de Madrid, se está abiiendo de nuevo y principia en Trujillo, deja á su izquierda la venta de la Matilla , pasa el r. Tamuja por su puente donde termina el partido y sigue á Cáceres dejando á su izquierda el pueblo de Sierra de Fuentes.

PRODUCCIONES. La generalidad de los pueblos solo tienen cereales, algunos cosechan aceite y vino, y son pocos los ue poseen frutales y verduras; abundan empero los ganaos lanares, fino, blanco y negro; el vacuno, cabrío, caballar y de c e r d a ; mucha caza de todas clases y la pesca ordinaria de los rios.

INDUSTRIA Y COMERCIO. Si se esceptua la agricultura, la cual permanece atrasadísima, sin procurarse en ella nin- f;unas mejoras, no se halla otra ind. que algunos tejidos de ienzos caseros muy ordinarios, los molinos harineros y los oficios precisos para las necesidades de los pueblos» los jornales son por lo común de 2 á 3 r s . en invierno, y de 4 á 5 durante la siega s e esporta el sobrante de cereales con ventaja á Portugal, cuando hay permiso, y algunas veces á Cataluña por Sevilla los ganados de todas clases salen á Madrid, Castilla la Vieja, Cataluña , Aragón y otros punt o s , sin que haya necesidad de importar fruto alguno , á escepcion de las legumbres y frutas que bajan de la Uera de Plasencia. Los principales mercados son los que se hacen todos los jueves en Trujillo, lo mismo que las terias que se celebran en esta o. ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido j u d .

en 1843 fueron 88, de los que resultaron absueltos de la instancia 1 3 , lihremente 18, penados presentes 36, contumaces 2 1 , reincidentes en el mismo delito 7 , en otro diferente 9 ; de los procesados 6 contaban de 10 á 20 años , 52 de 20 á 40 y 9 de 40 en adelante; eran hombres 79 y mujeres 8; solteros 42 y casados 25; sabian leer y escribir 29; ejercían ciencias ó artes liberales 1 y 66 a r t e s mecánicas; de 21 acusados se ignoraba la edad , «el estado y el e j e r c i cio y de 59 la instrucción.

En el mismo período se cometieron 43 delitos de homicidio y de heridas con 2 armas blancas de uso lícito y 7 instrumentos contundentes