TORBISCON

v. oon ayuntamiento en la p r o v . , d i ó c , audiencia t e r r. y ciudad g. de Granada (10 leg.),- partido judicial de Albuñol (3). S I T . al marg. izquierda de la rambla de su nombre, á 3 leg. del Mediterráneo y á la falda del cerro del Mercado que une á su cumbre encordillera con el de Barbacana y la sierra Contraviesa.

Está resguardado de los vientos de N. y S. por los montes Cercado y Junco, es regularmente sano, padeciéndose mas comunmente pleuresías y algunas calenturas estacionales.

Tiene 615 CASAS, calles pendientes en su mayor parte y empedradas, 2 plazas, casa capitular y cárcel, pósito con fondo de 140 fan. de trigo, una abundante fuente de buena aSu a » p r o c e d e n t e de la espresada rambla, ala dist. de 1,400 varas, escuela de primera enseñanza concurrida por 110 niños y dotada con 300 ducados para el maestro y 100 para el pasante; iglesia p a r r . (Ntra. Sra. del Rosario), curato de segundo ascenso, con 150 cortijos diseminados en la j u r i s d . , y servido por el párroco y un t e n i e n t e ; una ermita (San Antonio Abad) de propiedad particular, y cementerio próximo á la iglesia en perjuicio de la salud pública , existiendo otro en la parte superior del pueblo , cercado de monte que no se usa desde el año de 1839, á pesar d j haberse construido nuevo en 1835. Confina el término N. con el de Almejijar; E. Albondon ; S. con los de Sorbilan , Polopos y Ruvite, y O. los de Alcázar y Orgiva, estendiéndose de N. á S. 1 leg., de E. á O. 1 1/2 y 3 1/2 en circunferencia. El TERRENO es pendiente y montuoso, tenaz , pedregoso y de secano á e s – cepcion de la corta vega, situado á la marg. izquierda del r . de Cadiar que forma por la parte del N. la línea divisoria del término á la dist. de 1/8 leg. Los principales montes que forman cordillera con la sierra Coutraviesa, están situado, el del Junco al S. del pueblo y 700 varas de altura sobre el nivel de la espresada rambla, á 600 sobre la misma y al N. el del Cercado, y á 1,000 al E. la Coutraviesa. La cuarta parte del término esta plantada de viñas; lo demás está destinado á g r a nos, existiendo bastante monte de encinas y alcornoques, que por algunos sitios forman bosques muy espesos. El e s presado r. de Cadiar es bastante caudaloso, de curso p e rene y corre en la dirección de E. á O., recibiendo la rambla de Torbiscon á 1/8 de leg., y la de Barbacana, ambas con agua en las épocas de invierno l a de Torbiscon tiene el pueblo á su der. ó inmediato, ocasionándola en sus crecidas en tiempo de lluvias algún perjuicio, por haber cubierto ya las arenas los muros que formaban su defensa, y la de Barbacana está al N. á 1/2 leg. de dist. Los CAMINOS son locales de herradura, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Orgiva tres veces á la semana, PROD. vino quees la mas abundante, aceit e , maiz, centeno, cebada, trigo, habas, habichuelas , algunos garbanzos v seda. Se cria ganado de todas clases , especialmente cabrio y lanar; muchas perdices, liebres y conejos, lobos y zorras, IND. la agrícola, 6 fáb. de aguardiente que elaboran el vino del pais y alguno de fuera, y sus prod.

los esporta la arriería á Granada,Jaén y Córdoba, importando de retorno granos para el surtido de la población; 5 molinos de aceite. 3 de ellos de viga y 2 de prensa y 3 harineros en la ribera del Cadiar. POBL. 507 v e c , 2,303 almas CAP. PROD.

í.028,383 reales n i p .  171,727. CONTR. 17,970 reales Esta v. fue cabecera de partido de los pueblos de Albuñol, Albondon, Sorbilan, Polopos, Ruvite,Fregenite y Olías, Alcázar y Vargís, Lujar y Mecina del Cehel hasta el año 1834 que por el nuevo arreglo t e r r . se designó á Albuñol por cap. del partido con los pueblos espresados en su artículo.

Redúcese á esta población la mansión que figura en el Itinerar io romano con el nombre de Turaniana.