TIERMAS

v. con ayuntamiento de la provincia y audiencia terr. de Zaragoza (24 horas), ciudad g. de Aragón, partido judicial de Sos (4), dióc de Jaca (12). S I T . en terreno llano sobre una colina , al pie de los Pirineos y orilla der. del r. Aragón esta bien ventilada su C L I M A es frió y afecto á muchas enfermedades, especialmente tercianas, que se atribuye á la influencia de las aguas de sus baños, y aun á las penosas cuestas que tienen que subirse para llegar á la población Esta estuvo antiguamente amurallada por todas partes , aunque por la del S. lo está por naturaleza y es inaccesible; en la última guerra civil fue fortificada ligeramente, teniendo 3 puertas de entrada al N. un cast. que hoy es cárcel pública. Reúne 100 C A S A S que forman casco de población, distribuidas en varias calles bastante regulares y una gran plaza en el centro; escuela de niños bien concurrida v dotada con 7 cahicesde trigo , cuyo maestro desempeña ademas la secretaria del ayuntamiento; otra de niñas con 4 1/2 cahíces de dotación; iglesia parr. (San Miguel Arcángel) de segundo ascenso, servida por un rector cura párroco y un coadjutor perpetuo, nombrados por el monast. de Leire en terna por el ordinario diocesano; 2 ermitas dedicadas á San Justo y Pastor y á la Virgen del Pilar , situado aquella, al pie de la sierra de Leire á 3/4 de hora de dist., adonde concurren los fieles en procesión la víspera de la Ascensión-; y un cementerio bien cercado junto á la parr. Los v e c se surten para sus usos de varias fuentes, cuyas aguas son buenas.

Confina el T É R M . por N. con los de Bigüezal y Castillo Nuevo (provincia de Navarra); E. Esco y Ruesta; S. con este y Undues de Lerda, y O. Yesta y Sangüesa (Navarra) en su radio comprende varias casas de campo esparcidas en distintas direcciones, denominándose de Eso las que se hallan hacia el N.; cn cuya dirección se halla la gran sierra de Leire, que divide a Aragón de Nivarra, muy poblada de grandes robles y encinas; hacia el S. y á la izquierda del r. Aragón, la de Urries cubierta por su parte N. de arbustos y pequeños robles; los celebrados baños termales de que se hablará luego, y diferentes ruinas y sepulcros que se’hallan en las inmediaciones de esta v., que prueban su importancia en tiempos remotos. El T E R R E N O es muy feraz; participa de monte y llano, cuya dilatada huerta se riega con las aguas del r. Aragón y varios arroyos que se encuentran en el término.

Sobre dicho r. y á 1 /4 de hora E. del pueblo junto á los baños, hay un puente con 5 pilastras de piedra de 6 arcos, algunos de piedra también y otros de madera, habiendo sido derribados durante la última guerra Los C A M I N O S sou locales en mediano estado, P R O D U C C I Ó N .- trigo, cebada, avena, vino , aceite , lino , cáñamo , frutas , legumbres y hortalizas mantiene ganado de todas clases y yeguas destinadas á la cria. I N D . . la agrícola y un molino hauinero. P O B L .  84 v e c , 375 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  450,148 reales I M P .  27,000. C O N T R .  7,51L.

BAÑOS DE T I E R M A S . La importancia que mereció esta población ya en remotos tiempos, la debe sin duda alguna, conforme se deduce de su mismo nombre, á sus aguas termales que brotan á 1/4 de leg. de la misma al pie del cerro Petrillon.

cerca del r. Aragón, de varias fuentes denomina- . das de Tiermas, del Chorro (antes de Teja) y la de la Ripa.

El agua de las 2 primeras sale formando burbujas con algún ruido; es diáfana, sabor algún tanto salado con astricción, olor á huevos podridos, suave y untosa al tacto y forma concreciones filamentosas. La temperatura de la primera fuente es de 33° Rcaumur tiene baño, casa y comodidad suficiente.

La temperatura de las demás fuentccillas, inclusa la de la Ripa, esde 32 1/2 grados-, todas contienen bastante ácido hidro-sulfúrico, poco ácido carbónico, sulfatos de potasa y de cal, hidro-cloratos de sosa y de magnesia, y carbonatos de magnesia, de hierro y de cal. Son útiles interior y esteriormente en las perlesías,» estupores, temblores y convulsiones; en los tumores edematosos, asi de las articulaciones oomo de las demás parles, en las hidropesías é infartos de las visceras abdominales, y especialmente enla .seuco-llegmasia, eu la diepepsia , hipócondria, en las afecciones cutáneas, en las llagas ant., dolores reumáticos y astríticos, yen las enfermedades de las vias urinarias. Hay facultativo,»y están abiertos los baños desde 4.° de julio á 30 de setiembre. El propietario de estas aguas, D. Luis Casáis y Fárrés, ha hecho construir baños y habitaciones y procurado lo demás necesario para la comodidad de los concurrentes, admitiéndose gratis á los pobres de solemnidad, proporcionándoles ademas cuánto necesitan asi de alimentos y cama como asistencia facultativa y domiciliaria , con separación de las demás clases, todo por cuenta del referido dueño, de suerte que este establecimiento debe ser magnífico y de los de primer orden en su clase.

Se afirma haberla poblado el rey I). Pedro II de Aragón en 120L. Figura varias veces enla» historia y siempre por sucesos lamentables para la v. En 1363 fue trabajada por el rev de Navarra que entró á talar por esta parte los estados de» Aragón. En 1398 se apoderó de ella el bastardo de Tardas enviado por el conde de Fox , y el gobernador del reino le hizo repasar el Pirineo