TERUEL (PROV. DE)

una de las tres que formaban el ant. reino de Aragón. En lo civil y administrativo es de t e r c e ra c l a s e ; en lo j u d i c i a l corresponde á la audiencia t e r r . de Zaragoza; en lo e c l e s i á s t i c o , unos pueblos componen la diócesis de su mismo nombre y otros corresponden á la de Zaragoza, Albarracin y S e g o r v e , segun se verá después con los pormenores n e c e s a r i o s , y en lo militar dependen inmediatamente de la comandancia general de Teruel, afecta á la c a pitanía general de Aragón.

SITUACIÓN, CLIMA r VIENTOS. Se halla la provincia d e q ue vamos á ocuparnos en la parte oriental de la Península y en el límite meridional del ant. reino de Aragón, á los 39° 5 4 ‘ 3 0 » lat. S 41″ 2 0 ‘ 0 0 » N. y 3» 3 7 ‘ 4 0 » long. E. I» 3 8 ‘ 1o» O. tomada del meridiano de Madrid. Los vientos que la combaten frecuentemente son, en el invierno el N. y NO. causando un frío intenso en su mayor parte. En el verano el S. y S O . , sobreviniendo e n l a estación mas calorosa tempestades que suelen producir t e r r i b l e s granizadas. El clima por lo general es frió á causa de las muchas s i e r r a s que le c r u zan en diferentes d i r e c c i o n e s . La parte conocida por T i e r ra baja goza de otra temperatura mas templada. Es b a s t a n t e saña si bien se esperimentan tercianas en los pueblos situado en las inmediaciones de la gran laguna de Gallo-canta y en los contiguos á las márg. del r. Jiloca.

TÉRMINO Y CONFINES Bajo el sistema de la a n t . división t e r r i t o r i a l , la mayor parte de los pueblos de que hoy se compone esta provincia formaban los partido de su nombre, Dar o c a , Albarracin y Alcañiz, regidos en lo militar y político por gobernadores militares y eñ lo judicial por corregidores letrados; formando entonces parte del reino de Aragón, claro es que se hallaban estos partidos dentro de los límites de aquel, los cuales ya se determinaron en el art. de Aragón (reino de) (V.). Cuando en 1809 dispusieron los franceses arreglar la división del terr. de la Península por departamentos , erigían uno con el nombre de El Guadalaviar Alto, cuya cap. debia ser la misma que ahora nos sirve de epígrafe»á este art. Confinaba por el N. con el departamento de Zara goza, y sus límites eran el r. Calda arrancando desde Caldacon, en donde confluye con el Guadalope ó Ejulve ; seguia la dirección de este r . , y pasando al S. del pueblo de Ejulve tomaba la línea de demarcación hacia el O., uniéndose al r. Martin, pasando antes por el S. de Estercuel.

Desde aqui continuaba siguiendo las corrientes de este último r. hasta encontrar su origen , y dejando á Cervera y Pancrudo dentro del departamento «del Guadalaviar Alto continuaba por entre Pozo-hondon y Montrede, entre los nacimientos de los r. Molina y Guadalaviar , teminando en Ntra. Sra. del Tremedal, que quedaba para el departamento de Zaragoza. Por el E. confinaba con el departamento del Ebro, y por el SE. y SO. con los del Guadalaviar Bajo (Valencia) y del Jucar Alto (Cuenca). La linua que determinaba sus límites partia de los confine^ meridionales del departamento del Ebro, y pasando por el N. de Villahermosa y Cortes de Arenoso, se inclinaba al S. de San Agustin, entre Alcoltas y el Toro, tomando luego al O. para bajar otra vez al S. de la Hoya de Carrasca, y cortando el Guadalaviar 1/2 leg. de Sta. Cruz, se dirigía al NO., y luego al N. de Moya, S. de Vallanca, entre Mojos y Salvacañete , entre el origen de los r. Tajo , Guadalaviar , Júcar y Cabriel, terminando al S. de Ntra. Sra. del Tremedal. Ni la estension de este departamento ni sus límites divisorios eran los que se le dieron después como provincia En unas partes se dilataban y en otras se contraía á los que ahora tiene , resultando algunas meno-; leg. de superficie. Tras esta división vino la de prefecturas, decretada por el intruso José Bonaparte en 17 de abril de 1810, y vacuada en el mismo molde que la anterior; el pensamiento no se modificó en nada, varióse únicamente elnombie. Las circunstancias cn que entonces se hadaba la nación y las que sobrevinieron después , privaron á los invasores de generalizar su proyecto, asi es, que pasó desapercibido en casi todo eL.

pais, y solo se puso en práctica en algunos puntos que por sus circunstancias especiales eran dominr ios completamente por los ejércitos impelíales. Huyeron estos mas allá de los Pirineos, y las cosas volvieron á continuar bajo el misma régimen ant., hasta que con la variación de sistema en 1820 las Cortes se ocuparon de arreglar una nueva división de provincias, á fin de que la acción del poder y el de las autoridades se hiciese sentir mas directamenpí sobre los pueblos. Esta ley fue decretada en 3 0 de enero de 1 8 2 2 , segun la cual,la provincia que nos ocupa, confinaba por elN. con la de Zaragoza; al E. con la de Castellón; al S. con la de Valencia y Cuenca, y al O. con la anterior y las de Guadalajara y Calatayud. Sus límites empezaban por el N. de un monte divisorio de aguas que hay al Setentrion de Ntra. Señora de la Pelarda, entre Piedrahita y Fonfria; continuaba por el N. de Bu.lilla , O. de Anadón , cortando el i . Aguas, entre Mateas y Segura, y par el N. de Hoz de la Vieja y Torre las Arcas, iba por ios montes que dan origen atrio Ejulve. pasando por Ntra. Sra. del Monte de la Carrasca y por encima de Luco , que quedaba para esta provincia, se dirigía al ant. lim. de Aragón con Valencia, cerca de Zorita.

Por el E. tomaba su origen el lim. en donde terminaba el anterior, siguiendo hasta fíenle de Tronchon; aqui lo dejaba para encaminarse al O. de Mirambel, Cantavieja , La Iglesuela , Mosqueruela y Puerto Mingalbo, cuyos pueblos quedaban para la provincia de Castellón,»y volviendo a tomar el ant. lím. en el punto en que cortaba el r. Linares, lo seguia hasta las inmediaciones de Toro. Aquí empezaba el limite S . , v emprendiendo su dirección por la sierra de la Sabinas dejaba á Aras de Alpuente para Valencia , y se dirigía al ant. lím. de Cuenca yfAragon, en el punto que se hallaba el mojón de Castilla y Valencia, á terminar en las sierras de Albarracin por Fuente Garcia. Por O. empezaba en dichas sierras, pasaba por el origen del Guadalaviar y el Tajo , seguia basta frente del Pobo, y volviendo hacia «e\ N. cruzaba por entre Blancas y Torralbilla á buscarla confluencia del Pancrudo con el Jiloca, subiendo por último al monte divisorio de aguasal N. de Ntra. Sra. de la Pelarda, de donde arrancabí el lim. N. La ley de 30 de enero del año 22 creaba la provincia de Calatayud, y desde luego se infiere naturalmente, que muchos pueblos de los que hoy forman la de Teruel debian componer aquella ; y asi era en efecto. Tan alterados andan los limites del año 1822 con los de la división de 1833, que el setentrional casi es diferente en su totalidad. Ahora tiene la provincia que describimos todos los pueblos aquende el Ebro, que componen el {»art. judicial de Alcañiz, muchos que siendo entonces de Caatayud, en la actualidad forman los de Segura y Castellote y no pocos del de Calamocha. El lím. E. también ha sufrido alguna variación, lo mismo que el del O. En el primero por la ley del año 1822 quedaba Puerto Mingalbo y otros pueblos para la provincia de Castellón, cuando ahora están agregados al partido de Mora , y en el segundo algunos de los de la provincia de Calatayud forman parte del juzgado de Albarracin y Calamocha. «Los sucesos políticos del año 1824- vinieron á anular los trabajos legislativos del anterior sistema, y solo en el año 1833, cuando á consecuencia de los grandes perjuicios que se irrogaban á la administración, se conoció que era indispensable remediar en parte tan notable defecto , se decreto en 30 de noviembre de aquel año una ley, en virtud déla cual, la provincia de Teruel quedó establecida en la forma que al presente se encuentra.

Confina por eIN. con la de Zaragoza y Huesca; por el E. y S. con las de Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia, y por el O. con las de Cuenca y Guadalajara. El limite N. empieza en la linea divisoria de Aragón y en el partido de Molina al S. de Pozuelo, sigue al S. de Monreal, cuyos dos pueblos quedan para ía provincia de Zaragoza; busca después el r. Pancrudo entre Cutanda y Navarrete, dejando este para Zaragoza ; sigue por la linea divisoria de aguas de las montañas que están al N. de Ntra. Sra. de la Pelarda, siendo sus últimos pueblos Piedrahita, el Collado y Badenas, va por el r. Almonacid, quedando para Zaragoza Villar de los Navarros , Nogueras y Sta. Cruz ; se dirige después por el S. de Plenas, Monera y Lesera á buscar el r. Aguas por el N. de Vinaceite, cuya márg. der. sigue hasta su confluencia con el Ebro, y por la orilla de este hasta^ Faijon. Aqui empieza el límite E. y sigue por la ant. línea divisoria de Cataluña y Aragón hasta cerca de Peñaroya, continuando después por el antiguo límite de Aragón y Valencia hasta la sierra de Toro. El lím. S. arranca de este punto y sigue la a c tual línea divisoria de Aragón y Valencia, atraviesa el Guadalaviar, y termina poco mas arriba del mojón de Castilla, Aragón y Valencia. El límite O. es la línea divisoria con las provincia de Cuenca y Guadalajara hasta Pozuel.

No hemos hecho mas qué copiar las mismas palabras de la ley de división territorial, últimamente mencionada, y sentimos en el alma que documentos de esta especie, que requieren una exactitud estremada adolezcan de los crasísimos errores que se notan en esta demarcación. No hay duda, que el que dentro y fuera de España tome el mapa con una mano y con la otra el tomo de decretos que contiene la división te-ritorial, se quedará estraordinariamente sorprendido al ver, que hubo un ministro que autorizó con su firma errores de tanto bulto. Mas de cuarenta pueblos quedan por el limite N. sin saber á que provincia pertenecen estando comprendidos en la que describimos. La línea de demarcación está defectuosísima y hecha al parecer sin haber mirado siquiera el mapa. Tomando el punto de partida desde Pozuel ó Pozuelo se ha tirado la línea al E. de Monreal dejando este pueblo al N., y después sin tenerse en cuenta la infinidad de población que hay comprendidas en toda la ribera der. del Jiloca, éntrelas que se omite una que es cabecera de partido

judicial, como Calamocha, se prescinde también de los pueblos que hay situado en un seno saliente al N. de los montes de Ntra. Sra. de la Pelarda, y se escluyen de Teruel, suponiendo son de Zaragoza, á Nogueras «y Sta. Cruz, ambos del precitado partido de Calamocha.

Para que nuestros lectores puedan comprender con sencillez y claridad todas las variaciones que resultan de las esplicaciones hechas anteriormente , diremos que , cuando en 4822 decretaron las Cortes la división provisional del territorio de la Península, asignaron á la que describimos todo el que comprenden los partido judicial de Teruel, Albarracin, Mora, Segura, Aliaga, y parte de los de Calamocha, Valder Valderrobres y Castellote con el rincón de Ademuz, en el reino de Valencia. En la última división del año de 1833 se ensancharon considerablemente sus límites con la mayor parte de los partido de Calamocha, Castellote, Valderrobres, Hijar y Alcañiz , quedando en la forma que hoy tiene. Sus l i mites , en nuestro concepto mas exactos, principian al N. entre los pueblos de Nogueras, que es el mas setentrional de la provincia, y Villar de íos Navarros , este último de Zaragoza; sigue por Monforte y atraviesa el término de Muniesa; corre por Vinace i t e , Azaila y Castelnou hasta el territorio de Caspe, donde corta las aguas del r. Guadalope ; va por entre Maella y Mazaleon, en cuyo punto corta el r. Ñonaspe ; continúa p or Calaceite y Llenó á orillas del r. Algar; pasa por los término de Valderrobres, Beceite, Fuenteespalda, por el N. de Hoz de la Vieja y Torre las Arcas; cruza por los montes que dan origen al r. Ejulve , y pasando por Ntra. Sra. de la Carrasca y por encima de Luco, se dirige al antiguo confín de Aragón con Valencia cerca de Zorita. Por el E. desde dicho Zorita sigue por Tronchon, Mirambel, Cantavieja , La Tglesuela , Mosqueruela y Puerto Mingalbo , cuyos pueblos eran de Castellón en I822; corta el r. Linares], sigue por Fuentes de Bubielos , Olba á San Agustin. Por el S. desde las inmediaciones del pueblo de Barracas, formando una curva por Abejuela y la Hoya, deja fuera todo el rincón de.Ademuz para Valencia, continúa por Biodeva y Libros donde corta el r. Turia; sigue después por eljCuerbo, sierra de Javaloyas y pueblo de Guadalaviar, terminando en la sierra de Albarracin y sitio de la Fuente Garcia, término de Griegos. Por el O. empieza el límite endicha sierra de Albarracin,pasa inmediato al origen delr.

Guadalaviar, y por los montes que dividen aguas á este r. y al Tajo, continúa por cerca de Orihuela del Tremedal, cortando el r. de Molina has!a Odón y Bello; de aqui vuelve hacia el N. y pasando por la orilla de la laguna de Gallocanta, cercano á los pueblos de Tornos, Bermueco y Castejon, corta el Jiloca un poco mas abajo de San Martin del Bio , y sigue por Villahermosa y Fonbuena á buscar el punto de partida entre Nogueras y Villar de los Navarros. La provincia

se halla dividida en 10 partido judicial, que son Albarracin , Alcañiz , Aliaga, Calamocha, Castellote, Hijar, Mora, Segura, Teruel y Valderrobres, cuyos partido componen 283 ayuntamiento

repartidos entre 2 c , 172 v., 111 L., 6 ald. ó barrios agregados á los pueblos en cuyos término radican. Las dist. que hay entre unos y otros part , y la que de los mismos resulta á la cap. de provincia, audiencia terr., ciudad g. y la corte se manifista en la siguiente escala (Ver en el original)

T E R R I T O R I O . Una gran parte del de esta provincia es quebrado, montuoso y dominado por encumbradas sierras; pero entre ellas se forman llanuras dilatadas, como los campos de Celia, Monreal, Visedo, Visiedo y la mayor parte de la Tierra baja, viéndose en sus cañadas vegas frondosas y ricas, fertilizadas por las aguas de los r. que corren en diferentes direcciones, y por infinitos manantiales y arroyuelos.

La sierra mas estensa que recorre la provincia y puede considerarse como matriz de las demás es la de Albarracin. Antillon en su geografía la considera como emanación de la gran cordillera denominada Ibérica. Unida al encumbrado puerto de Leed, corre desde Gallocanta por Tornos, cerros del Poyo, Ojos Negros , Pozondon y Peracense, y se conoce con el nombre de sierra Menera, deribado sin duda de las abundantes minas de hierro que contiene y que dan surtido á las fundiciones y herrerías de Cuenca y Albarracin. Dejando á su der. el r. Jiloca con la ribera de Daroca y campos de Celia y Monreal, continúa por las sierras de Orihuela del Tremedal, y en el término de Griegos forma la célebre muela de San Juan, donde nacen en un mismo sitio los cuatro r. Tajo, Cabriel, Guadalaviar y Júcar, los cuales corren en distintas direcciones y van á perderse en ambos mares. La indicada muela es uno de los puntos de mas elevación que hay en España, y sus montes suelen estar cubiertos de nieve mas de ocho meses del año. Por el lado NS. se aparta de esta cordillera desde la muela de San Juan otro ramal, que corriendo hacia el ESE. forma el Collado de la Plata, elevavado 1,598 varas sobre el nivel del mar. Aqui empezó á esplotarse en el último tercio del siglo pasado una mina cuyos productos eran de azogue y algunas piritas de cristal de roca, que no llegaron á perfeccionarse en su elavoracion por falta de saltos de agua y poca amplitud de terreno para plantearse en legla y con economía toda clase de fabricación.

También daba cobre, aunque no en grande cantidad.

Esto no obstante se construyeron algunos edificios para los empleados y operarios con sus oficinas correspondientes.

Hoy todo yace abandonado. Mas adelante pasa dicho Collado por entre el riach. Ebron y r. Turia, dando origen á las elevadas sierras de Camarena y Jabalambre hasta los confines de la provincia de Valencia.

Al N. de Albarracin y S. de la Fuente de Celia sale otro ramal en dirección del E., el cual formando las sierras de Gudar eu figura de circulo, se une con otra ramificación que parte de la sierra de Camarena, continúa por el puerto de Teruel y sierra del Pobo, y sigue por Montalban, formando los montes de Segura y sierra de Pelarda. Desde la de Gudar se desprende otro ramal que constituye la sierra de Mosqueruela , del cual salen ot ros menos estensos; sigue hasta unirse en el reino de Valencia con la gran cordillera de montes llamados los puertosdeBeceite, y continuando por la provincia de Teruel desde Peñaroya á Orta , señala los límites de la misma por aquella parte. Hay otras montañas mas ó menos elevadas, mas ó menos estensas, entre las cuales solo merece mencionarse las de Alcalá de la Selva y Cabra, al E . , que pueden considerarse como ramificaciones de la sierra de Camarena y corren paralelas entre sí. La de Peña Palomera, emanación de la del Pobo, se eleva cerca de Villarquemado, corre por Camañas , montes de Bubielos de la Cerida y Bañon, y siguiendo la orilla del Jiloca da abrigo por el mismo lado á los campos de Celia, Monreal y la fértil vega de Daroca. De esta se destacan otros dos ramales insignificantes, que se estienden por Fuenferrada, Monforte y Barrachina. Merece especial mención la elevada sierra de San Just cubierta de nieve la mayor parte del invierno , y que parece destinada á dividir el pais llamado Tierra baja del resto de la provincia

De las montañas que dejamos mencionadas hay algunas que son de terreno áspero y pedregoso, agenas de todo punto de producción , pero el mayor número de ellas abunda en arbolado de pinos, robles, nogal, y multitud de arbustos y plantas aromáticas. Las yerbas de pasto son delicadas y abundantes, y sostienen muchos rebaños de ganado lanar y de cerda. Abundan dichas sierras en canteras de piedra de diferentes clases, y en muchos sitios existen bancos considerables de yeso y cal.

Ríos Y A R R O Y O S . ‘Surcan la provincia nueve r. y considerable número de arroyos; unos y otros nacen eu su mayor parte en ella. Hay ademas multitud de fuentes y manantiales , cuyas aguas se aprovechan para regar algunos trozos de terreno é impulsar diferentes artefactos. Todas las aguas que corren por la superficie de este país van á perderse en el Mediterráneo con los r. Ebro, Mijares , Turia y Cabriel.

Nos ocuparemos de esto con la debida separación. El Jiloca corre de E. á N. un espacio de 14 leg. Se aumenta su caudal con los manantiales llamados Ojos de Monreal, y las aguas de varías fuentes de diferentes pueblos y con las del r. Pancrudo. El Martin corre de N. á NE. mas de 20 leg.

Tiene diferentes afluentes de riach. que nacen en los montes por donde va pasando y se une al Ebro como lo hace el anterior a\ Jalón. El Mijares tiene una porcion de afluentes, y naciendo en la provincia de Teruel no toma aquel nombre sino hasta después de haber salido de ella. El Linares corre unas 5 leg. y entra en el reino de Valencia por cerca de Puerto Mingalbo. El Guadalope sube á Aliaga, atraviesa este partido

judicial y los de Castellote y Aliaga desaguando en el Ebro á media hora de Caspe. El Alfombra se lorma de dos pequeños riach que tienen su origen en la sierra de Gudar, uniéndose al Allepuz; desde este pueblo al de Tortajada corre unas 11 leg. formando una elipse, y tiene su confluencia con el Guadalaviar á 1 /4 de hora de Teruel. El Guadalaviar confluye al cabo de 9 leg. en el Alfombra, en el punto que acabamos de mencionar, y va después á precipitarse en el Mediterráneo. El Turia es el mismo que los anteriores, pues los tres forman uno solo en la vega de Teruel. El Noi naspe entra en la provincia que describimos, procedente de la de Castellón, pasa á la de taragoza por término de Maella, corriendo por ella uuas 8 leg. El Algar tiene su origen en las puertos de Beceite, y después de un curso de 3 leg. deja la Srov. El riach. de Pancrudo corre unas 6 leg. hasta su conuencia con el Jiloca. El r. Aguas se forma de tres arroyos y entra en esta provincia procedente de la de Zaragoza, para confluir después en el Ebro. En el término de Bea, partido de Calamocha nace un arroyueló que corriendo por Cucalón y Villahermosa, unas 3 leg., entra en la provincia de Zaragoza. Dicho arrogúelo puede considerarse como el origen del r. Hucrba que desagua en el Ebro.

S A L I N A S . Cuatro fáb. de sal de agua hay en esta provincia, situado la primera y principal al S. en losconfines de la Valencia llámase las salinas de Arcos, por hallarse á 1/2 leg. de distancia del pueblo de este nombre. Tiene una casa para los empleados y los correspondientes almacenes. Elabora anualmente unas 9,000 fanegas de = a l , con cuyo objeto hay dos pozos-norias para estraer el agua que se deposita en cinco balsas, y de aqui pasa para su coagulación á una porcion de heras. La segunda salina se denomina de Ojos Negros, entre S. y N. á 1/2 hora del pueblo del mismo nombre ; produce unas 4,000 fanegas anuales. La tercera se titula de Armillas por la misma razón que las anteriores, y fabrican en ella el mismo número de fanegasque en la de Armillas. La cuarta situado

en el vahe de Valtablado, de donde toma el uombre la fab., se halla á 3 horas del pueblo de Frias, confinante con Castilla la Nueva, y produce anualmente de 2 á 3,000 fanegas.

C A M I N O S . NO es nada halagüeño el estado de los caminos en esta provincia No la cruza ninguna carretera general, pero actualmente se construye uua que , partiendo de la cap. sigue el curso derecho del Jiloca por medio de los campos de Celia y Monreal. En este punto atraviesa el espresado r., y pasando próxima á Pozuel y Blancas entra eu Castilla , toca en la ciudad de Molina, y continúa á empalmarse en Alcolea del Pinar con el camino arrecife de Madrid á Zaragoza.

Los trabajos de esta carretera son muy lentos. La que conduce de Teruel á Valencia se halla concluida hasta la Puebla de Valverde , y un trozo corto en las inmediaciones de Sarrion; el resto, aunque delineado, rebajado y casi en estado de transitar basta los confines de la provincia, no puede concluirse por falta de fondos, á pesar de que Jos pueblos de varios partido judicial contribuyen hace algunos anos con este objeto. Hace tiempo se principió á constiuir un arrecife que desde Zaragoza debe cruzar la provincia hasta Morella , pasando por el fértil suelo de la Tierra Baja, pero tampoco se trabaja en ella. Existen varios provectos para abrir diferentes vías de comunicación , y entre ellos el mas importante la construcción de una carretera que partiendo desde Monreal del Campo atraviese los partido de Calamocha, Segura , Castellote y Alcañiz hasta el Ebro , ponión dose en contacto con la provincia de Tarragona. Los demás caminos son trasversales en su mayor parte , y los restantes de herradura en muy mal estado.

(Continua en el original)