TERA

r. en la provincia de Zamora, partido judicial de Puebla de Sanabria ; tiene su origen en el portillo de Puertas y vega del Jeijo, recibiendo su mayor incremento en la laguna de Lacillo, bajo las tres marras que dan vista á Galicia y término

del conde de Benavénte baja precipitado al sitio llamado la Cueva , término de San Martin de Castañeda , dirigiéndose por entre escarpadas y altas peñas á Bibalago, donde le cruzan dos puentes ele madera; de aquí camina como á 100 pasos á precipitarse y descansar en el profundo, anchuroso y dilatado lago que perteneció al estinguido monasterio de San Martin de Castañeda; dicho lago tiene de circunferencia 1 1 2 leg., 1 ele long. y 1/2 de lat.; su profundidad no ha podido saberse en ciertos puntos , bastando en comprobación de las muchas aguas que encierra, que en él se llegó á pescar con red marítima. De aqui corre el Tera por los término de Galende y Vigo, formando entre ellos línea divisoria hasta los prados de la Breña , donde se le reúne el regato eme viene de la laguna de la Yengua, sita en la sierra de Minias; sigue hacia los término ele Galende y Pedrazales, donde tiene un puente de madera y recibe las aguas del riach. de Trefacio; recorre los término de Babaníilo, Villarino y Valdespino sin regarlos, y en el santuario de Ntra. Sra.

del Puente, confinando consu hermoso edificio por la parle del E .  se halla un puente de piedra de un solo ojo, que aunque demolido por las tropas portuguesas en 1710, fue reedificado sólidamente en 1720; á 200 pasos de este puente recibe las aguas de un pequeño r., formado en la sierra de Sotillo, de un estanque que este pueblo ha construido á su costa , ele piedra labrada, con su puerta y llave para regar sus vegas y prados sigue el Tera por Castro, Castellanos v la’Puebla, donde y á dist. de un tiro de Perdigón del puente de San Francisco se le unen las aguas del r. de Castro ó Requejo así unidos corren varios pueblos de Sanabria y Carnalleda, sin regarlos hasta salir del partido por sosteel pueblo de Villar de Farfon, introduciéndose en el de B e navénte; por este recorrre el valle á que da nombre, y con marcha precipitada los pueblos de Santa Marta, Sitrama, Melgar, Sta. Crova y otros, hasta su confluencia con el Esla, cerca del Barcial del Barco; durante su curso impulsa las ruedas de varios molinos y recibe varios afluentes de mas ó menos consideración; cria pesca de truchas asalmonadas, muy apreciadas por su delicado gusto ademas de los puentes enunciados tiene otros varios de madera la mayor parte, con algunas barcas de paso.