TEATRO DE ORIENTE (HISTORIA DE MADRID)

(entre la plaza de su nombre y la de Isabel II). Este costoso t e a t r o tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse , pues consiste en un exágono irregular , por lo que varios arquitectos dicen con g r a c i a , que parece la espalda de una l e v i t a . Se construyeron las fachadas de agramilado que se e m picó hasta en las jambas de todos los vanos , pero á fin de que tuviese mas elegancia el esterior del t e a t r o , fueron sustituidas dichas jambas con o t r a s de granito en la planta b a j a y piso principal , en el (pie se colocaron ademas guardapolvos de la misma clase dc piedra. Esta reforma fue d e s u ma importancia y utilidad, pero al colocar los nuevos ornatos se deterioró el ladrillo fino en muchas p a r t e s , por lo que lúe preciso revocar las espresadas fachadas , quedando perdido el inmenso coste del agramilado. El interior se r e s i e n te de la figura desgraciada de la planta, y al v e r unas escaleras de madera , mezquinas en su forma y dimensiones, al contemplar las fachadas en las que se nota falta de regularidad en la distribución dc algunos huecos, pues al parecer no supieron los operarios hacer el replanteo, da l á s tima ciertamente, que en esta fáb. s e hayan malgastado 32 millones de r s . En el frente que corresponde á Ta plaza de Isabel II, hay un suntuoso pórtico de granito, decorado por 6 columnas entregadas con cinco ingresos dc medio punto y el correspondiente cornisamento. Sobre este cuerpo sc l e vanta el segundo al que adornan simples fajas de fáb. imitando p i e d r a , y . e n e l que h ay 5 balcones con otros tantos vanos de medio punto encima, que corresponden á los lunetos de la bóveda del salón de bailes, y que á la verdad desdicen por el esterior del referido pórtico, pues carecen de elegancia y desgracian el segundo cuerpo de esta fachada, cl cual es h a r to pobre aun por sí mismo.

La fachada principal debia estar, según el proyecto, en el lado menor del polígono irresular, que’como llevamos dicho forma en su planta este edificio. Habia dc constar aquella de dos cuerpos, siendo el primero un pórtico que atase por uno v otro lado con los dc la aran galería circular que se ideo para»ornato de la plaza de Oriente, como se espresa en la descripción de la misma. Hecha mención del esterior de e s te edificio pasamos á reconocer el interior. Llama en este la atención el magnifico salón de baile, al qne corresponden los cinco huecos de la fachada que da á la plaza de Isabel II; es de planta rectangular y está cerrado por una alta bóveda adornada con diferentes ornatos de claro oscuro. La parte principal de este teatro que es el escenario y anfiteatro es la única que se halla sin concluir. En ella se notan graneles d i mensiones y forma conveniente para su objeto , siendo el proscenio de 100 pies de fondo y 72 de embocadura. Como accesorios del referido teatro hay diferentes salones de descanso, de recreo y para cafés. Ocupa el descrito salón de baile desde el año» 1811 el Congreso de señores diputados.

Apesar de los grandes defectos que hemos notado en este vasto edificio , y dc que e s tá muy lejos de corresponder al considerable coste que ha tenido á los pueblos, seria de d e sear se terminase y utilizase en el objeto para que fue levant a d o .

Además de los teatros que acabamos dc mencionar exist e n otros pertenecientesá algunas compañías de aficionados, entre los cuales citaremos el del Genio, el de la calle de San Francisco , el dc Sta. Isabel, y los de las calles de L e ganitos , San Roque y San Bernardo ; cn ellos se ejecutan algunas comedias á las que se asiste por medio de papeletas de convite que r e p a r t en los mismos socios que forman e s t a s reuniones privadas, los cuales contribuyen mensualmente con una módica suma para sostener los gastos, que ocasionan dichas representaciones.