TÁRREGA

v. con ayuntamiento á ,¡ue s e hallan agregados los term. d e Mor, Olegat y C a s a b l a n c a . adm. subalterna de c o r r e o s , en la provincia de Lérida (7 l e g . ) , partido judicial de Cervera (1 3 / 4 ) , diócesis de Solsona ( 9 ) , audiencia t e r r . y c . g. de B a r celona (16). SIT, al estremo oriental del llano de Urgel sobre terreno llano y ameno; su atmósfera es despejada?

su CLIMA frío, pero sano. Tiene 450 CASAS distribuidas ea 15 calles y 4 plazas; la de ayuntamiento y cárcel; escuela de primeras letras para niños dotada con 1,813 reales. á que asisten 125 alumnos; otra para niñas con la dotación de 2 1 4 reales, frecuentada por 50 discípulas ; un hospital para pobres enfermos, bastante capaz; dos pabellones de construcción moderna; un cuartel para alojarse las tropas; iglesia parr.

(Sta. Maria) matriz del Mas deEstadella, servida por ure cura de término y 17 beneficiados, que forman comunidad; eclesiástica; una» ermita (San Eloy), cuya festividad se celebra el segundo domingo de setiembre ; cementerio en paraje ventilado, y 2 paseos con arbolado, el uno lo forma la carretera que dirige á Vilagrasa , en una estension de 1/2 hora , y el otro la plaza del Carmen una de las cuatro que tiene la población Los veciudad se surten del agua llovediza contenida en unas balsas, hasta hace poco que se habilitó una fuente, por muchos años abandonada, término confina N. Altet; E. Talladell; S. Verdú, v O. Vilagrasa; su estension de X. á S. es de 1 1/4 l e g . , y de 1 de É . á O. En él se encuentran los mencionados término de Mor,Ofegat y Casablanca.

El TERRENO es de mediana calidad y algo arcilloso; pasa por entre la población en su arrabal de San Agustin, el r , Cervera, sobre el cual hay un puente de dos ojos , todo de sillería, CAMINOS cruza la v. la carretera dé Madrid á Barcelona , y el camino que dirige al Campo de Tarragona.

La CORRESPONDENCIA se recibe directamente por medio de la estafeta establecida en la población PROD.  granos, vino, aceite , legumbres, hortaliza y pastos; cria ganado lanar aunque poco, y alguna caza.»IND. 3 molinos harineros y 9 de aceite, COMERCIO-, se estraen los frutos sohrantes; celebrándose una feria de poca importancia el dia L.° de mayo de cada ano. Hay mercado los lunes v jueves de todas las semanas, bastante concurridos por loshab. de los pueblos de Crgel y Segarra , formando los granos los principales art.

de venta, POBL. 500 v e c , 3 , 1 2 0 almas CAP. IMP. 1 . 1 1 4 , 6 30 reales CONTR.  el 1 4 ‘ 4 8 por 100 de esta riqueza.

HISTORIA. ES población ant. Tárrega, y por ello unos quieren sea la Anabis mencionada por Ptolomeo, y otros la de los Larragenses, que da Plinio al conv. Cesar-angustano; pero el error de esla última opinión es manifiesto, y la a » – terior es también disputada por Cortés, que coloca a Anabis en Agramunt. Las antigüedades de Tárrega puede asegurarse yacen oscurecidas por los tiempos. Cualquiera que fuese suanterior existencia, quedó destruida en la guerra de asolación que por largo tiempo se hicieron en este pais cristianos y musulmanes. La restauró el conde de Barcelona, que en 1061 la dio á Ricardo Altemir, encargándole su fortificación. Llegó á obtener grande importancia, y era habitada de muchos judíos. En 1 3 5 6 , el rey de Aragón , la dio al conde D. Enrique para sí y sus descendientes. El conde la vendió en 1 3 6 6 á ü. Felipe de Castro, que casó con doña Juana , hija del Rey D. Alonso de Castilla. El rey D. Fernando la dejó en su testamento al infante D. Pedro . año 1 4 1 6.

En 1462 , se apoderaron de ella los catalanes, sublevados al mando de Juan de Agulló, después de haber corrido peligro no pequeño en la misma el ley D. Juan I I , que en vista de la oposición hecha á su marcha , después de haber llegado á Tárrega y permanecido una noche en la misma, hubo de volverse á Balaguer. Poco después lograron ocuparla las tropas reales al mando del arzobispo , habiendo este destrozado á sus defensores en una celada á que los trajo_por medio de una correría que con este objeto encargó á Iñigo de Barberana. En las muchas guerras que después han agitado el principado de Cataluña , figura también con frecuencia é importancia; pero comunmente sirviendo de apoyo á la causa de sus reyes; sin particularidad notable en la historia general del pais.

Es patria de Gabriel de Tárrega, médico del siglo XVI, que dejó muchos escritos.