terr. en la provincia de Tarragona, principado de Cataluña se llama asi la gran cuenca á que domina la ciudad de su nombre por el E . , N. y O., formada por las alturas , que corren por estos rumbos en la forma y disposición siguiente al E. desde el término de Tamarit en la desembocadura del Gaya tiene por límites la corriente de este r. , que baja perfectamente de N á S. sirviéndote de antemural una serie de colinas; que desde San Magín de Bufagaña desciende hasta Altafulla y Torredembarra al O. de esta barrera ya se dilata otro terr., que desde las inmediaciones del Vendrell se conoce con el nombre del Panadés.
Por bajo de Brafin deja la linea la corriente del r. y discurriendo por las alturas de Alió, entre Valls y el Plá, establece el lim. N. en toda aquella parte de montes, cuyas vertientes van al S. Al NO. de Valls en Picamoxons/ corta la línea el curso del Francolí y va hacia el Albiol, en donde ya encuentra la gran cordillera que establece el lím. O., y siguiendo por Vilaplana, Riudoms y Riudecañas, siempre» por Tas faldas de la citada cordillera, va por Mombrió y Mouroig á terminar en la torre de Miramar, desde donde sigue mas lejos la cordillera hasta el cabo de Ralaguer. Esta cuenca ó campo, que tiene 6 1/2 leg. de E. á O., y 4 de N. á S., está bañado por una multitud de riach., que esparcen la fertilidad en los término de mas de 60 población enclavadas en su recinto, y que cuentan unos 25,000 veciudad en todo este trecho se presenta el terreno dividido en 3 zonas , que corren de N’. á S. en conformidad á los ramales, que se desprenden del litoral hacia el N. por el lado del O. es llano y unido el terreno desde el pie de los montes al cauce del Francolí, que sirve de lím. á la primera zona por aquel lado , en uua estension de 2 1/2 leg., comprendiendo la comarca de la Canonja. Vilaseca , Cambrils y parte del término de Mouroig al S . ; hacia el N la de Reus , «la Selva y Alcover, y al E. la ribera der.
del Francolí, que junto con el terr. de Constanti, puede llamarse comarca de Tarragona hasta algo mas arriba del paralelo del Codony. Desde la izquierda del Francolí empieza ya á levantarse el terreno y sigue en esta disposición otras 2 4/2 leg. hasta el cauce del Gaya, constituyendo la segunda zona ó del centro , y toda ella puede considerarse como un gran muro, que uñiéndose al N. con las raices de la gran cordillera de Prades , separa las aguas de los 2 citados r. desde los 2/3 de su curso el estremo S. de este muro ó loma es el peñón, sobre que está sentada la ciudad de Tarragona. La tercera zona ó del E. empieza desde la orilla derecha del Gaya, abraza la pequeña cuenca de este r. y se estiende un poco sobre las faldas de la cordillera, que limita su curso y divide como hemos dicho, el campo del Panadés. Por consecuencia de la i elevación de los montes del O. y N., y de la dilatación de sus laidas, que se subdividen en pequeños ramales , todas las aguas tienen su descenso hacia el S., y los cauces por donde corren , unos confluyen con las principales cuencas del Gaya y el Francolí, y otros las llevan directamente al ¡ mar; de estos el Riudar, la ribera de Cambrils, y la rambla del Hospitalet son los mas notables, pero apenas llevan agua sino después de las lluvias. La naturaleza del terreno es de formación primitiva en la cordillera del O. y del E . ; y el resto en toda la estension de la cuenca de formación secundaria, y aun en muchos parages se ven bancales mas recientes. La segunda zona, que es la parte mas montuosa , es un armazón de piedras calizas, silíceas, cuarzos y jaspes de variadísimos colores, que se esplotan y forman un gran ramo de ind., cubiertos con los depósitos vegetales, que en los valles y cañadas son de una feracidad estraordinaria en las 2 zonas laterales se encuentra en abundancia la arcilla compacta, que han acarreado las aguas , y en los puntos mas prominentes al O. se reconoce el tofo calizo, que abunda también en la cuenca del Gayé las faldas de la cordillera del O. contienen grandes depósitos de pizarra, y así ellas como las arboladas alturas que las coronan suministran al llano una j gran cantidad de mantillo , que arrastrado por los aguace- I ros, produce la estrordinaria fertilidad de toda la comarca, j Todo este pais, goza de una misma temperatura sumamente benigna, y á favor de ella, de la buena calidad de las tierras ¡ y de los riegos, circunstancias que no siempre se hallan j reunidas, crecen en todo el campo todas las especies de frutas cultivadas en España , y toda clase de hortalizas, ieumbres y granos con la multitud de variedades que estalecen los climas mas desiguales y los terrenos mas aparta dos de la Península. Las cosechas principales son aceite, avellana, que es sin disputa la de mejor calidad que se conoce, algarrobas, cebada, habichuelas y vinos variados, suficientes para satisfacer todos los caprichos la ind. es igualmente otro de los ramos de gran interés en este terr.
basta saber que en él están comprendidas las población de Reus, y Valls , para venir en conocimiento de la riqueza del pais, que por la escelente disposición del terreno , sus preciosos saltos de agua y la proximidad á los puertos del Mediterráneo, está convidando á las mas atrevidas empresas.