TAMAMES

v. con ayuntamiento al que están agregados la ald. de Altejos y el desp. de Cervandez en la provincia y diócesis de Salamanca (9 leg.), partido judicial de Sequeros (4), audiencia terr. y ciudad g. de Valladolid (31). S I T . en un llano á la falda de una sierra de poca elevación que lleva su nombre ; el C L I M A aunque frió es muy sano. Se compone de 240 C A S A S , un edificio en el que están las salas capitulares, el pósito, la cárcel una escuela de instrucción pública concurrida por unos 50 niños de ambos sexos; una casa con hermosas paneras, que son un gran salón de 1 60 pies de long. con dos portadas de canteria y 5 grandes arcos de sillería bien labrados; una iglesia parr. (la Asunción) servida por un cura de segundo ascenso, cuya iglesia pertenece á la jurisd. de la Valdobla (V.); 3 fuentes de escelentes aguas, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. Confina el término por el N. con el deAbusejo, partido de Cuidad-Rodrigo y Anayade Huebra; E. Puerto de la Calderilla y Monflorido; S. Aldeanueva de la Sierra, y O. Zarzoso y Puebla de Yeltes; hay en él muchos manantiales de buenas aguas, algunas de ellas minerales como es la titulada de Roldan. El TERRENO en su mayor parte es tenaz y pedregoso, cubierto de monte de encina con una deh. hacia el S. con pastos; hay una parte de aquel de regadio de buena calidad, CAMINOS pasa la calzada de Ciudad- Rodrigo á Salamanca y la que va á Avila; hay otros que conducen á los pueblos de la sierra de Francia en buen estado, CORREOS hay en esta v. una cartería dependiente de Salamanca, de la que sale la correspondencia para diferentes ftuntos. PROD. toda clase de cereales en abundancia, mucho ino, garbanzos, legumbres y verduras; hay cria de ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar, y mucha caza de conejos, liebres y perdices, IND. la agrícola, varios telares de sayal y diferentes alfarerías, POBL.; 204 v e c , 915 almas.

RIQUEZA PROD. 704,350 reales IMP.|35,217. HISTORIA. Hay quien ha conjeturado ser esta v. la ant.

Sentica de los vacceos mencionada por Ptolomeo, y no es inverosímil; aunque otros la colocan en la Zarzosa, y nadie puede asegurarse entre estas opiniones. Es inaveriguable su origen , y su historia corre no menos oscurecida. Su nombre cs sin «embargo muy célebre, ya por sus ilustres poseedores, como cabeza del marquesado que denomina , y ya por haberlo tomado una de las batallas mas memorables de la guerra de la Independencia contra la invasión francesa de 1808. Desde luego padeció mucho esta v. por hallarse sujeta al tránsito de los ejércitos beligerantes en aquella prolongada y sangrienta lucha, y en octubre de 1809 la eligió el duque del Parque paia ser teatro de la indicada batalla.

Situóse en sus alturas resuello á esperar á los franceses.

Distribuido su ejército, que se componía de 10,000 infantes y 1800 caballos, la primera división al mando de don Francisco Javier de Losada cubría el centro y la derecha; D. Martin de la Carrera ocupaba la izquierda con la vanguardia ; la caballería se situó en este punto que era el mas débil de la posición, formando dos líneas algo separadas; el conde de Belveder, con la segunda división , quedó de reserva, y 1,500 hombres entresacados de todo el ejército, guarnecían á Tamames. El 18 de dicho mes se presentó el general francés Marchand con 10,000 infantes, 1,200 caballos y 44 piezas de artillería; y formando tres columnas arremetió á la línea española. La izquierda de esta en razón de su mayor accesibilidad , fue el punto mas cargado; y el general francés Maucune al frente de la caballería ligera, aprovechando un movimienio inoportuno de la segunda brigada de los ginetes españoles , consiguió presenTAB un momento de la mejor esperanza á su ejército los franceses llegaron á apoderarse de algunos cañones, penetrando por medio de sus desordenados enemigos ; pero el admirable valor de D. Martin de la Carrera , que no cejó á pesar de hallarse casi envuelto por los franceses, y con su caballo herido de dos balazos y una cuchillada; la ejemplar bizarría de D. Gabriel de Meñdizabal, que echando pie á tierra logró contener á los soldados y restablecer el orden; y la prontitud con que el duque del Parque acudió al riesgo, cambiaron el aspecto de la batalla, que pronto se decidió á favor de los españoles, habiendo avanzado con oportunidad y arrojo el conde de Belveder con parte de la reserva, y»el príncipe de Angloua con otro de caballería. Los franceses emprendieron su retirada hacia Salamanca , sufriendo notable daño , especialmente de la fuerza apostada en Tamames. La pérdida de los franceses consistió en 1500 hombres , costando la de 700 á los españoles, que cogieron un águila , un cañón , carros de municiones y fusiles.

En 1811 , habiendo asaltado los lanceros de Castilla un gran convoy francés en el término de esta población , los habit.

abandonaron sus bogares que fueron saqueados é iucendiados con pérdidas de que TABdó mucho á reponerse Tamames.