v. con ayuntamiento en la provincia y audiencia terr. de Cáceres (17 leg.), partido judicial de Navalmoral de la Mata (2), diócesis de Toledo (22), ciudad g. de Estremadura (Badajoz (30) s u . en la estremidad de una hermosa llanura sóbrela márg. izquierda del Tajo; es de CLIMA cálido, reinan los vientos N., E. y S. y se padecen muchas enfermedades.
Tiene 100 CASAS, ía de’ayuntamiento, cárcel, pósito, escuela dotada con 1,100 reales de los fondos públicos, á la que concurren 50 n ños de ambos sexos; iglesia parr. (San Miguel) con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria, al cual es anejo el L. del Bohonal de Ibor, y en los afueras el cementerio construido en una ermita destechada, titulada los Mártires. Se surte de aguas en 4 fuentes en las inmediaciones, pero escasas y de mala calidad, en términos de haber de servirse los veciudad» de las del Gualija y de otros manantiales á la márg de este riach., que dista 1/2 leg. Confina el término por Ñ. con el de Peraleda de la Mata; E. Valdelacasa y Berrocaléjo; S. Peraleda de San Román y Castañar de Ibor, y O. Bohonal, estendiéndose 300 pies por el primer punto, de 1/2 leg. á 3/4 leg. por los restantes, y comprende los desp. de Poveda y Alija, algunas viñas y mucho monte de encina. Le bañan el r. Tajo, que forma su lím.
al N. en dirección tortuosa de E. á O.; el Gualija ó Alija 1/2 leg. al E ; los arroyos Arzuela que se forma de los llamados Tamujas y Alisar-, en el primer r. hay una barca frente al p;eb!o, propia de los v e c , al E. 1/2 leg. otra del Sr. duque de Frias, y en la misma dirección un puente propio del Sr. conde de Miranda, cortado en 1808. El TERRENO es montuoso y fértil. Los CAMINOS vecinales. El CORREO se recibe en Navalmoral, por carga vecinal, cada ocho dias.
PROD. trigo, cebada , centeno, garbanzos, vino y aceite; se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, de cerda y colmenas, y se cria abundante caza y pesca, POBL. 120 v e c , 657 almas, CAP. PROD. 1 636,200 reales IMP. 81,81L. CONTR.
40,144 r s . , 20 mreales Es población antiquísima, tenida generalmente por la Ebura Carpeta na que menciona Livio; mas por error, segun lo hemos manifestado en el art. de Talavera de la Reina. Es indudable que fue población de entidad en tiempo de los romanos, por lo que indican las antigüedades halladas en ella , que pueden verse en el tomo L.° de las Memorias de la Academia de la Historia; y aunque desde luego afirmamos no ser ninguna de las ciudad conocidas en la antigüedad geográfica é histórica con el nombre de Ebura , no negaremos que pudiese t e n e r i a misma denominación. Su historia es absolutamente desconocida; y se apellida la Vieja, no porque las de mas Talaveras lo sean menos; sino probablemente en razón del mayor número de sus monumentos