SUECA

partido judicial de entrada en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Valencia. Se compone de 5 v., un L., varias alq. y desp. que forman 6 ayuntamiento, cuyos nombres, población y otros datos estadísticos, asi como las dist. entre los mismos y á la cap. de que dependen, resultan del cuadro sinóptico y escala que se incluyen en este art. (Ver en el original)

SITUACIÓN, CONFINES Y CLIMA. Sit. al S. de Valencia, en la costa del Mediterráneo; confina por N. con el de Torrent e y la Albufera; E . el m a r ; S. los de Gandia y A l c i r a , y O. los»de Alberique y C í r l e t su estension de NO. á S E . es de unas 6 l e g . , ó sea desde el limite meridional de Tabernas de Valldigna hasta el set. de Almusafes, y unas 4 de E. á O. desde la punta oriental del cabo de Cutiera hasta el c o n fín occidental de Albalat de Pardines. Reinan generalmente en el partido los vientos del E. y O.; su clima es templado y las enfermedades mas comunes calenturas intermitentes, producidas por el cultivo del a r r o z , de cuya plaga se halla preservado el pueblo de T a b e r n e s , que situado en el valle de Valldigna, no conoce tal planta.

TEIUUTORIO. El de este part, es generalmente llano, abrazando solo las montañas de Tabernes y de Cultera las primeras forman el muro set. del valle de Valldigna y c o r r e n de E á O. como una 1/2 hora hasta que se introducen eu el part, de A l c i r a ; su elevación es bastante considerab l e , distribuyéndose en varias colinas y barrancos, cuya dir e c c i ó n es por lo común hacia el S. ó sea h a d a el valle antes mencionado, formado entre este grupo de montes y el Monduber, colocado al lado opuesto dentro del part,» de Gandia. Hay en ellos muchísimos arbustos que SORran al consumo de leñas que necesita el pueblo de T a b e r n e s , y no bastantes yerbas para el pasto de los cortos ganados del a b a s t o l a c a l i d i d d e la piedra es c a l i z a , y muy nombrada la cal que se saca de sus h o r n o s ; no asi la mina de yeso que se encuentra á la dist. de 1/4 de hora de aquella v . , la cual no es muy apreciable por su poca blancura. El otro monte del partido es el de Cullera, por estar dentro de su j u r i s d . c i v i l , el cual es conocido también con el nombre dé las Zorras-, casi todo está pelado, no porque la poca tierra que abrigan sus cavidades sea de mala c a l i d a d , sino porque el continuo pasto de los ganados que hay provisionalmente par a el a b a s t o , no dejan c r e c e r los arbustos, yerbas y á r b o l e s ; de manera que no se observa verdor mas que en dos puntos, y son el radio marcado del fuerte de la Libertad y el del barranco de la ermita de Sta. M a r t a , cuya entrada á ganados y leñadores está prohibida en todo tiempo del año.

Sus yerbas medicinales son ricas y a b u n d a n t e s , y los animales que cria gatos s i l v e s t r e s , c o n e j o s , zorras y t e j o n e s. Fuera de las pequeñas porciones montuosas quo acabamos de r e s e ñ a r , la totalidad del partido es llano y de diferentes calidades en las huertas de todos los pueblos domina la a r c i l l a , menos en parte de las del término de Tabernes y de las de Cullera inmediatas al monte ó al mar. motivo á que las corrientes de los barrancos inundan aquellas t i e r r a s l l e vándose la parte mas lijera en descomposición, que, es la a r cilla , dejando solo la a r e n a , con una pequeña parte de aquella; las inmediatas al m a r , como este las ofrece sus a r e n a s , claro e s t á que ellas deben dominar en la composición.

Este t e r r e n o a r e n i s c o , que llaman los naturales amoroso , sin duda por la facilidad de t r a b a j a r s e , se destina al cultivo de la avellana americana que requiere esta clase de tierras. Tanto los cortos secanos , como los dilatados marj a l e s del p a r t . , son todos de buena c a l i d a d ; regados estos últimos y las huertas con las aguas del r. Jíicar por medio de la real acequia de A l c i r a , y de los dos azudes que en el cauce de aquel tienen las v.’de Sueca y Cullera, y con las del r. Corbera que se forma principalmente de las e s – correntias y sumideros de los marjales superiores. Ambos SüE r . corren paralelos en dirección de O. á E. en busca del mar Mediterráneo donde desaguan.

CAMINOS. Cruza por la parte set. del partido y por dentro de Almusafes la c a r r e t e r a provinciade Játiva á Valencia; de S E . á NO. va otra carretera, que desde Denia y Gandia pasa Í)or Cullera, Sueca y Sollana hasta llegar al mismo Almusae s , donde empalma con la a n t e r i o r su estado es regular, asi como el de los demás caminos que sirven para comunic a r s e unos pueblos con o t r o s , que también son c a r r e t e r o s, á escepcion del que conduce á Tabernes de Valldigna , desde la carretera de la Marina.

P R O D U C C I O N E S . Arroz, t r i g o , maiz, avellanas american a s , h a b a s , s e d a , vino, a c e i t e , a g u a r d i e n t e , frutas, legumbres y verduras; mantiene el ganado lanar necesario para el abasto de c a r n e s ; hay caza de conejos y algunas aves a c u á t i c a s , y ahundante pesca en el mar. INDUSTRIA Y COMERCIO. La que generalmente domina en el partido es la a g r i c o l a . y tan solo para llenar aquellas necesidades mas imperiosas se conoce la fabril. Los objetos que sirven de trafico mercantil en su importación son el trigo, a c e i t e , vino, aguardiente y a l g a r r o b a s ; y en su e-portacion el a r r o z , naranjas, avellanas a m e r i c a n a s , maiz, habas y s e da el arroz se vende por lo regular á 16 r s . la barchilla, lo mismo que el t r i g o ; á i) la del maiz y h a b a s , á 7 la de la a v e l l a n a , á 6 la a. del vino , á 2 0 la de aguardiente, á 3 6 la del a c e i t e y á 46 la libra de seda.

FERIAS Y MERCADOS. Dos hay d é l a s primeras en el partido; una en Cullera que tiene lugar el j u e v e s , viernes y sábado después de la Pascua de Resurrección, poco concurrida ; y otra en Sueca en 8 de diciembre , cuyo tráfico se reduce á la compra de ganado mular y c a b a l l a r , en lo que basta á llenar las necesidades de la agricultura. Los mercados semanales son en Tabernes y Cullera los j u e v e s , y en Sueca los v i e r n e s , presentándose para la compra y venta géneros de a b a c e r í a , vidriado, ropas de hilo y algodón, herramientas de agricultura y semillas, segun la época. En Albalat, Almusafes y Sollana solo conocen en jueves y sábado la venta de l o s g é n e r o s de abacería.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 7 0 , de los que resultaron absueltos de la instancia 2 , libremente 2 , penados presentes 62, c o n t u m a c e s 4 , reincidentes en el mismo delito uno, en otro diferente 3, con el intervalo de 8 meses á 2 a ñ o s de los procesados 2 8 contaban de 10 á 2 0 años , 3 2 de 20 á 40 , v 10 de 40 en a d e l a n t e ; eran hombres 67 y mujeres 3; solteros 4 o , casados 2 o ; sabian leer y e s c r i b i r 7; de 63 se ignoraba la instrucción; uno e j e r c í a c i e n c i a ó a r t e liberal y 69 artes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 24 delitos de homicidio y heridas con 2 armas de fuego de uso l í c i t o . 4 de ilíc i t o , ‘ » armas blancas permitidas, 6 prohibidas, 3 instrumentos contundentes y un instrumento ó medio ignorado.