SIETE-AGUAS

v. con ayuntamiento de la prov , audiencia terr., c g. y dióc de Valencia (9 leg.), partido judicial de Chiva (3 4/4).

SIT. en terreno llano, toda rodeada de montes, que apenas dejan entrada á los vientos del O.; su CLIMA es frió, y las enfermedades mas comunes pleuresías , pulmonías y anginas.

Tiene 250 CASAS, la del ayuntamiento, cárcel, una posada , un mesón de la v., escuela de niños á la que concurren 50 dotada con 1,800 reales, otra de niñas con 64 cíe asistencia y 1,100 reales

de dotación; iglesia parr. (San Juan Bautista), de primer ascenso, servida por un cura del patronato del conde de Buñol y un beneficiado ; un i ermita con la advocación J e Sta.

Bárbara á la saliJa del pueblo; un cementerio capaz y ventilado y una fuente en la v. de cuyas aguas se surten los vecinos.

Confina el término por N. con los de Chera y Sot. de Chera ; E. Buñol; S. Yátova, y O. Requena (provincia de Cuenca).

En su radio, que es muy estenso, se encuentran multitud de montes con buenos pastos y mas de 50 fuentes. El TERRENO es quebrado , montuoso y de regular calidad, el cual produce trigo, cebada, avena , maíz,»patatas, garbanzos y vino; mantiene ganado lanar y cabrio, y hay caza de conejos, liebres y perdices. Los CAMINOS son ele herradura, menos la carretera nueva de las Cabrillas que pasa por las inmediaciones del pueblo y dirige de Valencia á Madrid.

El CORREO se recibe de Chiva por el mismo conductor general que lo deja en la Yenta Quemada, IND. la agrícola y 3 molinos harineros, POBL.  321 v e c , 924 almas CAP. PUOD.

L.400,395 reales IMP 65,330. CONTR. 7,815.

HISTORIA. Esta población por sí y las posiciones militares que ofrecen sus cercanías, no ha podido menos de ser importante en la historia de la guerra del pais de la que trageron los franceses en 1808, debe citarse la acción del 24 de junio de dicho año, en que fueron batidas cerca de esta población las pocas fuerzas españolas que habian podido reunirse para defender el paso de la sierra ; apenas se aproximaban á 3,000 hombres para hacer frente á las considerables fuerzas del mariscal Moncey todos hicieron prodigios de valor á ejemplo de sus gefes el brigadier Marimon y el capitán (¡amindez; pero al fin, muertos la mayor parte de los veteranos, y los artilleros junto á los cañones, y prisioneros otros con Gamindez, huyeron precipitadamente los visónos. La pérdida de los españoles fue de 600 hombres. En julio de 1836, el comandante D. Rafael Ovalle alcanzó y batió en Siete-Aguas á los carlistas Carnet y Fray Esperanza, quitándoles una gran parte del considerable convoy que llevaban la fuerza de los carlistas ascendía á 1,200 infantes y 200 caballos. Varias veces transitaron por esta v. las tropas de ambos partidos beligerantes, sin que debamos hacer particular mención de ellas, por no ofrecer acontecimientos de entidad.