ciudad con avunt. cap. de la diócesis y partido judicial de su nombre; plaza de armas de segunda clase; adm. de aduanas, de rent. estancadas y de correos, subalterna de la principal de Lérida (20 leg.), en la provincia de este nombre, audiencia terr. y c g. de Barcelona 27 . SIT. entre la primera y segunda línea de los Pirineos de Cataluña, en el centro de un llauo de 2 leg. de largo y 1 de ancho, que fertilizan las aguas de los r. Segre y Valira. Su CLIMA es bastante frió pero sano; su atmósfera despejada.
INTERIOR Y AFUERAS. Se entra á la ciudad por 4 puertas denominadas de la Princesa, de la Paz, de Cerdaña y de Andorra.
Tiene mas de 400 CASAS, algunas de buen «aspecto, distribuidas en varias calles regularmente rectas, pero mal empedradas, y 4 plazas bastante espaciosas, en particular dos de ellas. La casa consistorial es muy regular, no asi las cárceles , que por la mala disposición del edificio, es preciso colocar los presos en una sala baja del cuartel de la tropa, ó sea el conv. que fue colegio de jesuítas. Hay palacio episcopal bastante bien construido y con buena distribución; 2 ex-conventos, uno de dominicos y otro de agustinos, que sirve de hospital civil, por ser poco apropósito el edificio de-tinado á este objeto, en el cual se hallan los estudios de latinidad; un conv. de monjas titulado de la Enseñanza; hospital militar; una casa de espurios, y otra de huérfanos; seminario conciliar con sus cátedras (Jp filosofía, teología y moral; una escuela de gramática latina y de retórica, dotada con 31 I reales mensuales, a que asisten 50 alumnos, y otra de primeras letras con 222 , frecuentada por 100 n i ños estas dotaciones se pagan de las rentas de una obrapia que al efecto legó D. Luis de Sabater, canónigo sochantre de la iglesia cated. de esta ciudad La» niñas concurren al mencionado conv. de monjas de la Enseñanza, donde se imponen en las labores propias de su sexo, asi como en leer, escribir y contar. La iglesia cated- es de arquitectura ant., pero de bastante mérito se compone de tres naves y una media naranja en fronte del altar mayor la del centro es mas elevada que las laterales , y todas están cubiertas do bóvedas de mamposteria de mucha sididez. En su interior y esterior todo el cuerpo del edificio está revestido de piedra sillería de granito sienito. Tiene tres puertas de frente y una á cada lado. Su claustro, bastante espacioso, es de construcción del siglo XIII, menos uno de sus lado- que fue renovado en el XVL. En el año C833 se conslruvó una capilla denominada del Sacramento, en donde continuamente está el Señor de manifiesto. El estilo que dominaba en el todo de este edificio era gótico, pero desapareció con otro del orden compuesto, con que fue cubierto aquel, y que siendo del mejor gusto , hace del interior de la cated. un hermoso templó. Tiene 13 altares con retablos , de algún mérito varios de ellos, y un trascoro moderno de escayola. El coro consta de 84 sillas en dos órdenes, todas con adornos de escultura. El altar mayor es de estilo gótico todo de hierro dorado. Dentro de la cated. se halla la iglesia parr. de San Odón, patrón de la c , á la que corresponden el arrabal y casas dispersas de la misma, asi como la igl, del conv. de dominicos, la de San Francisco, la capilla de la Virgen de los Dolores, la iglesia y conv. de monjas de la Enseñanza, y la capilla y casa del Carmen , llamada de Huérfanos. La parr.
de San Miguel, otra de las dos que cuenta la población, comprende la iglesia y conv. de San Agustin, y está servida por un cura de término, como la anterior, con residencia en el coro de la cated., siendo contado entre los beneficiados de Ntra. Sra. de la Piedad. El párroco propio de San Odón es un canónigo curado, el cual tiene un vicario nutual, que debe ser siempre un beneficiado ambos curatos se proveen por concurso sinodal. El cabildo se compone de un deán, 6 dignidades y 13 canónigos, residiendo también en el coro 23 beneficiados, que ademas tienen una iglesia aparte en Jos claustros, bajo el titulo de Ntra. Sra. de la Piedad, en donde celebran las misas de hora y demás de defunción. El c e menterio está en paraje ventilado, y es bastante capaz.
A 1/2 leg. O. de la ciudad aparecen 3 fortalezas, una titulada Ciudadela,’ conocida antiguamente por la Tone Blanca; otra el Ca-tillo, y la última la torre denominada de Solsona.
El cast. parece ser el antiquísimo de que Tito Livio hace mención con el nombre de Bergio este cast. es actualmente muy fuerte, tanto por su buena posición, como por la solidez de los cinco baluartes que lo defienden , á los que corresponden en un todo los buenos cuarteles y pozo de agua manantial que en esta fortaleza se encuentran. El macho que domina todos los baluartes, contiene los almacenes de artilleria y víveres, hechos á prueba de bomba. La Ciudadela es como un hornabeque SEÑcillo en dos medios baluartes travados con una cortina defendida por su rebellín; á este cubre una tenaza, que es la fuerza principal de dicho hornabeque, cuyos grandes lados están flanqueados por una torre de figura exágona y forma irregular , construida á pruevade bomba, como lo son asi mismo sus cuarteles y almacenes dista del cast algo mas de un tiro de fusil, en cuyo intermedio se halla situado la y. de Castellciudad. A la parte set.
del cast. está la torre de Solsona, que sirve de gran guardia avanzada al cast. Hay en la plaza un comandante de artillería con la dotación de fuerza correspondiente al servicio de las piezas del cast, y demás fuertes, como igualmente la guarnición necesaria al sosten de la plaza.
TÉRMINO. Confina N. con los de Ancerall y Calviña ; E. con los de Alas y Torres; S. con el de Ges y’Serch, y O. con el de Castellciudad; dentro del término se encuentran I algunas minas de carbón de piedra, sin esplotar , y varias fuentes de escelente agua. El TERRENO es de muy buena calidad, dando su mavor parte un producto de 10 por uno.
El agua del r. Segre, que atraviesa la huerta, proporciona grandes beneficios con el riego; y la del Valira , que corre por el confin de la c , es sumamente cristalina y de buen beber ambos r. abundan en pesca de truchas, barbos, anguilas y otros peces, teniendo para su paso un puente de bastante solidez, cada uno.
CAMINOS. EOS hay bastante regulares en dirección de Orgaña, Oliana é interior de Cataluña; á Puigcerdá, Ripoll, Vich y Olot, á Solsona y Cardona, á Sort, Rialp y valle de Aran, y por último, al valle de Andorra, pais neutral, dist. 1 1/2 leg. de la Seo de Urgel. CORREOS llegan los lunes, miércoles y sábados á las 8 de la mañana, y salen los lunes, jueves y sábados á las 9 de la misma.
PRODUCCIONES trigo, centeno, cebada, avena, maiz, habas, garbanzas y otras legumbres, patatas, cáñamo, frutas de toda clase , con especialidad de invierno, hortaliza, vino, aceite y pastos; se cria ganado lanar, vacuno, mular, cabrío y algo de cerda; caza de conejos, liebres, nutrias , zorras y varias aves, y pe^ca de truchas, anguilas , barbos y otros peces.
INDUSTRIA. Hay fábricas de cuchillería, hoces , cerragería, clavazón y de herramientas; alfarerías , varios telares de lienzo y lana del pais, y algunos molinos harineros.
FERIAS Y MERCADOS. Se celebra una feria anual el 3 de noviembre, que dura 3 dias, á la cual concurren muchos ganados de toda clase, como igualmente géneros catalanes y art. de primera necesidad. Hay dos mercados semanales los martes y viernes, en los que «se preSEÑtan artículos primarios, POBL. 425 v e c . , 2,899 almas CAP. IMP. 688,044 reales
CONTR. el 14*48 por 100 de esta riqueza.
HISTORIA. Puede contarse esta ciudad entre las población de la España primitiva Ptolomeo la nombra entre las de la célebre región de los ¡lergetes con el nombre Orgia , de donde se vino á decir Orgeiia y Urgelum. Fue erigíaa sede episcopal en tiempo de los godos , y sus ob. aparecen firmados en los concilios como orgelitanos y urgelenses. Se sometió á los árabes, conquistadores del país, mas no tardó en recuperar su libertad al arrimo del poder ultrapirenaico. Este poder tal vez puramente protector al principio, paró en dominar la ciudad y estableció en ella un conde para sostenerla contra los árabes. No consta que hubiese perecido su iglesia
sin embargo se fecha su restauración en 819 los ob. de Urgel obtuvieron cuantiosísimas rent. , una vasta jurisd.
temporal, y muy especiales privilegios aun se titulan soberanos de Andorra. En 823 fue ocupada nuevamente por los árabes acaudillados por el célebre Abd-el-Rahman; y apenas volvió este á Córdoba con los trofeos de su epedicion, la recuperaron los francos. El condado que encabezara esta, llegó á ser tan considerable que el emperador Carlos lo fraccionó en tres. Suniaro, hijo de Wifredo II de Barcelona, gobernó hasta su fallecimiento ocurrido en 905 áfuer de soberano, y á todo su alvedrio, el condado de Urgel.
También fue notable entre los poseedores de este estado el hijo de Suniaro, Borrell, y asi mismo Armengol su hijo y sucesor en 993, apellidado el Cordobés , por haber fallecido junto á Córdoba año 1010. No fue menos notable Ermengando que en setiembre de 1058 se alió con el de Barcelona contra el emir de Zaragoza.
En 1198 fue sumamente trabajada esta ciudad por los trastornos de la época. En 1396, las hostilidades del conde de Fox la dejaron reducida á 150 hab. de 1,000 que antes contaba.
En 1691 fueron arruinad ís sus murallas y gran parte de las casas mas inmediatas á ellas. En la guerra de sucesión s e guida á la muerte de Carlos I I , padeció también mucho, y perdieron la vida varias cabezas de familias de las mas distinguidas de la ciudad por su adhesión al archiduque. En 1702 fue incendiada en gran paite por las tropas francesas. En la guerra de la Independencia fue de las pocas que se mantuvieron libres de la dominación francesa ; dando numerosos hijos á la defensa de la patria , y siendo el apoyo de las divisiones españolas que se veian acosadas.
En junio de 1822 fue sorpren lida por el Trapense, Romagosa, Ramonillo, Miralles y otros guerrilleros los naciona/ esy tropa que la guarnecían se retiraron á los fuertes, que a pesar de estar enteramente desprovistos de víveres y con artillería desmontada , resistieron un sitio de nueve dias, al cabo de los cuales hubieron de rendirse. Después se constituyó una regencia llamada de Urgel, compuesta del marqués de Mataílorida, del arz. de Tarragona D. Jaime Creus y del general barón de Eróles, quienes abandonaron la plaza retirándose á Francia al aproximarse Mina Romagosa quedó con unos 1,500 hombres guarneciendo los fuertes.
En 2 de febrrero de 1823 , después de haberse sostenido contra un sitio de 53 dias, determinaron salir y abrirse paso á todo trance, de cuyo arrojo fueron la mayor parte víctimas. Después fue esta plaza sitiada por una división francesa y algunas fuerzas realistas españolas al mando del general Saint Priest, y de Romagosa esta ciudad se defen- •díó con valor por espacio de 4 meses y se rindió en 21 de octubre del mismo año. En la guerra civil seguida á la muerte de F’ernando VII, esta ciudad y sus fuertes.se han mantenido constantes á la causa de la reina Doña Isabel II é instituciones liberales, sirviendo de grande apoyo á las tropas que operaban en el pais El escudo de armas de estaciudad ostentó antiguamente las de los condes de Urgel; y después, en virtud de SEÑtencia arbitral del cardenal de Fox, se le sustituyó la imagen de la Virgen SEÑtada en una silla. Los regidores déla ciudad obtuvieron la pre rogativa de poder bevarlo en el centro de una banda do seda carmesí, escudo de plata en relieve, y en los estandartes de la ciudad cuando sus naturales salieSEÑ á campaña. Es patria de hombres muy eminentes en santidad,letras y armas cítanse entre ellos San Dámaso, papa ; los cuatro hermanos obispos y santos Justo, Justiniano, Nebrigio y Elpiro ; varios de los condes de Urgel, los mas famosos por sus hazañas