SEGOVIA

intendencia de ant. creación, compuesta de las c . , v . , L., ald., barrios y sitios reales correspondientes á las ant. provincia de su nombre, Burgos y de Avila. Las a l t e raciones que las divisiones administrativas de la parte central de España han sufrido, segun hemos esplicado diferen- • tes veces, hacen muy difícil marcar las proporciones de las agregaciones que han venido á formar la provincia que hoy describirnos.

Reducido y ampliado el terr. en el trascurso de pocos años, agregándose ó segregándose pueblos de mas ó menos importancia , si un examen detenido nos ha hecho aceptar una proporción, ha podido SEBvirnos esta para un solo dato estadístico, puesto que el aplicarla á otro, ha s i do solo para recibir un amargo desengaño de la insuficiencia de nuestra tarea y de la inutilidad de nuestro examen.

Fijamos nuestra atención en la prov; de Segovia, tal como era conocida en el siglo XVI, y si clasificando los pueblos que componían aquella división administrativa en las diferentes provincia á que hoy pertenecen, aceptamos por fin una proporción, al pasar mas adelante, cuando nos hallamos con el censo del señor conde de Floridablanca del año de 1787, tropezamos con una división terr. alterada, con una provincia distinta ; en fin, con unos partidos diferentes , ya en su estension y sus limites, ya en los pueblos de que constan.

Y no solo se halla una grande diferencia entre el trabajo del censo del siglo XVI y el del conde de Floridablanca; sino que se obSEBva una también notabilísima , entre el de este tan célebre ministro y los posteriores hasta el año de 4 833 , si se esceptua el del año de 4797 con el cual guarda bastante armonía. Asi habrán podido obSEBvar nuestros lectores en el art. anterior, como nos hemos visto en el caso de señalar la desmembración del terr. que en el año de 4 804 habia sufrido esta provincia, después de la estension y población

que le habia señalado el censo del conde de Floridablanca (Continua en el original)