SEGORBE

ciudad con ayuntamiento, gobierno civil y ecl., comandancia militar, adm. subalterna de rentas, correos, loterías é hipotecas, cabecera de la diócesis y del partido judicial de su nombre, en la provincia de Castellón de la Plana (8 1/2 leg.), aud.

terr. y ciudad g. de Valencia (10). Recientemente se ha agregado á este distrito municipal el L. de Peñalba, que antes tenia ayuntamiento de por sí.

SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en la falda oriental de dos colinas, de las cuales la del N. estiende su rápida pendiente hasta el r. Palancia, en cuya márg. izquierda se encuentra rodeada de fértiles huertas , que le proporcionan una posición sumamente pintoresca-, reinan generalmente los vientos del S., y algunas veces los del E. y O.; su atmósfera es clara y apacible, y su CLIMA benigno y sano, siendo las enfermedades mas comunes las apoplegías, catarros leves en invierno, ligeros cólicos en el estío, inflamaciones francas de todas las visceras, y muy pocas calenturas.

INTERIOR DE LA» POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. En lo mas elevado del cerro del N., que domina la c , y en donde aun se distinguen fragones de argamasa romana, hubo en lo ant.

un cast. todo de piedras sillares, desde el que bajaban dos ramales de murallas que ceñian completamente á la ciudad ant.

uno de ellos iba por la era de las Almas al Tirador y portal de la plaza de los Jurados hasta la fuente de la Verónica-, el otro por Sopeña se dirigía al conv. de las monjas, torres de Bochi y de la Cárcel, palacio episcopal, torre del archivo de la Catedral y á la Verónica, dejando solo tres puertas de comunicación , dos de ellas de sillares, y la de la Verónica de dovelas largas muy bien doladas. Durante la última guerra civil se habilito y reparó lo bastante el castillo, dándole el nombre de la Estrella; se fortificó también el conv. de San Francisco, estableciendo en toda la circunferencia de la población dos líneas de defensa con 13 puertas de entrada, en cuyas obras se invirtieron considerables sumas las murallas ant. aun se conSEBvan en buen estado, asi como tres grandes columnas de orden dórico empotradas en la pared del palacio del duque de Medinaceli que mira á la huerta, las cuales, según su grande elevación y corpulencia debieron SEB de algún templo romano. El ca,sco de la población

comprende 1,751 CASAS, de las cuales las situado en la parte ant. de la ciudad carecen por lo común de hermosura y comodidades , y las de la parte moderna participan ya del buen gusto de la época, son mas espaciosas, y algunas de ellas se hallan construidas con bastante elegancia. Todas se distribuyen en 53 calles alumbradas con buenos reverberos las principales, y con faroles mas pequeños las estrechas las de la ciudad ant. son torcidas, algún tanto angostas, pendientes y empedradas , especialmente las que suben á la parte superior de la población; las de la ciudad moderna son mas rectas, anchas y limpias. Hay también 41 plazas tituladas de los J u rados», del Olmo, de la Sangre, de San Pedro, del Mercado, de las Monjas, de los Mesones, del Agualimpia, de Sopeña, de Belluga y de los Naranjos la del Mercado se estiende en línea recta por la calle del Seminario hasta la plaza del Olmo , en cuyos puntos se celebra el mercado semanal. Posee la ciudad un matadero general de reses muy cómodo y ventilado; y para surtido de sus hab. tiene 15 fuentes públicas y unas 82 particulares, cuyas aguas se traen de la copiosísima llamada de la Esperanza, que brota á 1/4 de leg. NO. de la población por las faldas occidentales de un pequeño cerro, en cuya cumbre se ve el ex-conv. de gerónimos de su nombre.

Dicha agua es muy saludable, clara y del mejor sabor, y petrifica raices, ramas de arbustos, y aun las yerbas secas de las orillas del canal ó acueducto por el que se conduce á la c ; notándose que en donde corre mas violenta y golpeada, depone mas materia pétrea, la cual es porosa y semejante á la piedra pómez sin embargo, de tal calidad no adolecen aquellos moradores de cálculo ó mal de orina. Para tiempo de guerra construyeron los romanos ó celtíberos cuatro cisternas dentro de la ciudad muy grandes y de sillares la una se encuentra en la plaza de «los Jurados, que todavía se usa; otra hay sin uso en la catedral entre el altar de los Desamparados» y el de la Purísima, que se cerró con una grande losa en 1661; otra se descubrió en 1804 en el patio del palacio episcopal, que luego se obstruyó, y la otra está desmoronada junto al cast. Ademas se distinguen los fragones de otras tres esteriores; dos de ellas en las eras que están á la falda oriental del castillo, y otra al N. que se llama la Leonera.

Tiene la ciudad una buena casa consistorial, edificio espacioso y sólido, si bien de sencilla arquitectura; 2 cárceles s e guras y bastante salubres, llamada la una de la Torre y la otra del Cuartel; 7 posadas públicas ; un pequeño teatro en un edificio paticular; un trinquete ó juego de pelota construido hace pocos años en terreno propio del hospital; un cafó en la plaza del Mercado, donde se halla establecido el casino de la c . ; un palacio episcopal de regulares proporciones ; un hospital civil fundado en 1466, con la renta de 19,015 reales , muy bastante para el sostenimiento de los 40 ó 42 enfermos, que tiene por término medio, y para plantear algunas mejoras en beneficio de los pobres enfermos el edificio es obra capaz y de un mérito singular, fabricada con la piedra labrada que se sacó de las ant. murallas, torres y palacio que allí habia en el mismo se han construido recientemente unos cómodos baños con 2 pilas destinadas á los enfermos del hospital, y 8 para el público separadas é independientes de aquellas. Hay también una casa de MiSEBicordia ó de espósitos, dependiente hoy de la caja de la provincia de Castellón, de donde se atiende por trimestres al abono de la lactancia de los niños que en ella entran; 2 escuelas públicas de niños á las que concurren 4 0 2 , dotado cada uno de sus maestros con 3,500 r s . ; una de niñas con 414 de asistencia y 1,500 reales de dotación; 3 escuelas particulares retribuidas por los mismos alumnos en número de unos 152; 2 enseñanzas también particulares de niñas á las que concurren sobre 7 2 , y un seminario conciliar fundado porD. Fr. Alonso Cano, ób. de Segorbe, en 1771 mediante donación que para ello hizo D. Carlos III, del hermoso edificio que habia sido antes colegio de los Regulares de la Compañía la construcción del edificio es de varias épocas, y su iglesia es de figura rectangular y de orden compuesto, con buenas esculturas, hechas por un profesor llamado Camarón en el lado der. de la capilla mayor se encuentra el sepulcro del fundador de dicho colegio (en 1675) D. Pedro Miralles, natural de la v. de Begis , cuya vida fue un tejido de singulares aventuras, que le proporcionaron muchas riquezas.

Dicho sepulcro se reduce á una urna, y sobre ella un almohadón en que hay de rodillas una estatua del natural, muy bien trabajada de estuco, que representa al espresado Miralles; en 6 bajos relieves se espresan los principales pasages de su vida. La iglesia cated., única parr. que hay en la ciudad con la categoria de término, está dedicada á Ntra. Sra. de la Asunción; es de buenas dimensiones con una regular fachada en la puerta del costado que mira al palacio episcopal; carece de adornos, v los que tiene en el altar mayor son de mal gusto; sin embargo, otra cosa debemos decir del por sus pinturas, puesto qus se hicieron al estilo de Joanes, aunque él no los pintase los asuntos pertenecen en parte á la vida y pasión de Cristo, y se hallan desempeñados con mucha inteligencia. El de la calle de la Amargura casi es tomado del que existe en el Museo de esta corte, conocido por el Pasmo de Sicilia, obra de Rafael hay también en dicho altar otras pinturas pertenecientes á varios santos. En el claustro de la cated. está la capilla de la comunión; y en su altar un cuadro de la cena’otro hay enfrente de Jesús, Maria y José , y ambos tienen bastante de la escuela de Ribalta. El personal que sirve esta cated., se compone de 4 dignidades con el deán presidente, y 10 canónigos, entre ellos 2 curados , todos de patronato real; 20 beneficiados, á saber 3 de patronato real, 2 que presenta el cabildo, uno unido el cabildo y parientes, uno el provisor de Segorbe, uno el ale. ordinario, uno el marqués de Dos-aguas, 3 el conde de Villanueva , uno el rector del Seminario y parientes, uno el duque de Segorbe, uno los j u rados de id. y 5 los parientes; 4 oficios de patronato real; 26 capellanes ministeriales de provisión del cabildo , 2 vicarios nutuales que nombran los 2 canónigos curados y 20 dependientes como esta cated, reúne la cualidad de única parr., tiene para el ejercicio de la cura de almas los 2 canónigos curados de que se ha hecho mención, ausiliados para el distrito de la ciudad de 2 vicarios, nutuales ó coadjutores , y para el desús anejos Peñalba y Villatorcás de un coadjutor en cada uno.

Existen ademas en esta ciudad 6 ermitas con culto público dedicadas á la Sangre, San Pedro, San Roque , San Antonio, San Cristóbal y Sta. Lucia, todas de patronato particular; 4 conv. de frailes en la población, titulados de Sto. Domingo fundado en 1612 y destinado á habitaciones; la Merced en 4652 en donde están las escuelas; S. Rías de capuchinos en el 3ue se ha establecido una fáb. de hilados, tejidos y torcidos e algodón ; y San Francisco, que es uno de los puntos fortificados de la c . , otro hay fuera en la cúspide del otro cerro ue domina la población titulado déla Esperanza, de la orden e gerónimos que se fundó en 4 496, y hoy se encuentra destruido; y por ultimo uno de religiosas agustinas descalzas, cuyo templo se halla dedicado á S a n Martin lo fundó en 4613 D. Pedro Ginés de Casanova, el cual tiene su memoria sepulcral al lado der. del presbiterio. La iglesia es de muy buena arquitectura y bien construida con pilastras dóricas en las capillas; la fachada es también de mucho gusto con dos Hastías de orden dórico y un nicho encima de la cornisa, ste templo posee estimables pinturas el retablo mayor tiene dos cuerpos con columnas corintias; el principal asunto es una Aparición de Cristo á San Martin en el banco y pedestales se ven pinturas de San Agu4in , Sta. Teresa y otros santos. Es muy buen cuadro el del bautismo de San Martin sobre la puerta de la sacristía, y el de San Agustín, puesto sobre la reja, es copia de Pedro de Cortona.

Otras varias pinturas de bastante mérito se encuentran por toda la iglesia, algunas de ellas de Espinosa, pero lo mejor es el cuadro grande de un altar , en que se representa el descendimiento al Limbo, grandemente compuesto y délo mas bello que se puede ver de Ribalta. El cementerio parr.

es un cuadrado cercado de tapia, bastante capaz y en sitio que no perjudica a l a salud pública.

Para recreo de la población se ha construido no hace muchos años un bonito paseo titulado la Glorieta entre la primera y segunda linea de fortificación , no lejos del hospital y á la salida de la puerta de Capuchinos. Su figura es irregular á la manera de un romboides, cerrada con una balaustrada de madera, y adornada con frondosos álamos , sauces, varios otros árboles y flores en su centro se levanta una sencilla fuente de mármol en forma piramidal con su anchurosa pila circular, que sirve de recipiente al agua que perennemente despiden sus 4 caños. Desde este paseo se gozan muy buenas vistas, lo mismo que del otro llamado de Sopeña, que también es un sitio de mucha frondosidad.

Los alrededores de la ciudad son deliciosos colocada en el centro de frondosas huertas, y bañada por las aguas del Palancia, descuella erguida por entre aquellos campos de verdura, convertidos en hermosos jardines. Desde la cumbre del cerro donde está recostada la población, se disfruta de una perspectiva deliciosa allí se presentan de un golpe las dilatadas huertas , y en ellas aquella variedad de verdes pro pios de los vegetales , sembrados ó plantados por el prudente labrador; vénse las curvas que el r. describe al bajar por la parte occidental; como se dobla en arco para pasar por el N. de la ciudad y como continúa con declinación al S., SEBpenteando el valle distínguense los canales de riego, las casas de campo y los lugares v e c , quedando á los pies el cas. de la población.

TÉRMINO v CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Confina al N. con los de Peñalba y Castelnovo; E . los de Geldo y Villatorcás ; S. el de Gátova, y O. los de Altura y Navajas en su radio se encuentran varias masias, buenas canteras de mármoles negros, especialmente en el monte Segarra, que por su firmeza los llevaban los romanos á su pais para fabricar magníficos edificios, y minas de cobalto y otros metales el primero se empezó á «esplotar en 1821 por el canónigo don José Aloisa y otros vec de. la c También se hallan en su término la fuentes minerales tituladas de Navajas , en donde hemos hecho su minuciosa descripción (V.). El terreno forma en aquel sitio una espaciosa hoyada de 1 leg. de diámetro , la cual atraviesa el r. Palancia de O.a E . , fecundándola con sus aguas se distinguen, sin embargo en ella, algunas humildes lomas , que la ind. de los hab. ha reducido á graderías para facilitar el riego, guiando las aguas por sus canales hasta los cerros contiguos á las cordillera de Espadan y Cueva Santa, que quedan al N. y S. cortando la vista con sus empinados picos. La tierra es rogiza y de mucho fondo, recompensando al labrador en sus fatigas con toda clase de prod., lo cual debe atribuirse á la feracidad del suelo, templado de la atmósfera , y sobre todo á la abundancia de aguas. Sin contar las del r., logran también la mayor parte de las de la caudalosa fuente de la Esperanza , de qne ya hemos hablado anteriormente , las cuales son tan abundantes en su nacimiento, que no solo abastecen las fuentes públicas y particulares de la c . , sino que bastan para regarunas 4,000 hanegadas de huerta, pues se calcula que mana sobre 10 hiladas de agua, y en ciertas temporadas muchas mas. Los manantiales se hallan en un sitio horizontal; forman una balsa, y luego un riach. que se distribuye en tres parles; una que va hacia Navajas para regar 400 hanegadas, otra á Altura para 1,600, y otra á Segorbe para 2,000 estas últimas hacen parte de las 1,000 que posee la ciudad CAMINOS y CORREOS. El principal de los primeros es la carretera que de Valencia conduce á Aragón pasando por dentro de la c , si bien se halla en un estado tal de abandono que en muchas partes se hace intransitable los demás son locales y se encuentran mejor conSEBvados. Los correos se reciben directamente en su adm. los lunes, miércoles y sábados.

PRODUCIONES. Son abundantes y variadas; se reducen á trigo, cebada, maiz, seda , lino, cáñamo, pasa, higos, melones y otras frutas, vino, algarrobas, aceite, pimientos, legumbres y hortalizas mantiene ganado lanar y cabrío, y hay caza de conejos, liebres y perdices. (Continua en el original)