SAN PEDRO DE GAVA

I. con ayimt. en la provincia, and. terr., ciudad g. y diócesis de Barcelona (2 leg.), partido judicial de San Feliu de Llobregat (4 4/2). Sit. on terreno llaoo, con buena ventilación y Cuma saludable y templado ; las enfermedades comunes, son fiebres intermitentes é inflamatorias. Tieae unas 50u Casas; escuela de instrucción primaria, dotada con 8 reales diarios, concurrida por 70 niños; iglesia pair. (San Pedro) servida por un vicario iiutual de provisión del cabildo caled, de Barcelona, y uo cementerio. El TÉbm. confina N. Vegas y San Clemente de Llobregal; E. Viladecans: S. el mar Mediterráneo , y O Castelldefels; en él se se en* cuentra un ant. cast., de prodiedad de los barones de Hoya, sil. sobre la cima de un elevado monte, con su capilla dedicada á San Miguel, y un santuario con culto publico. El Terreno participa de llano y monte con mucho nosque arbolado; hay una fuente de aguas ferruginosas, útiles para la curación de ciertas enfermedades ; le cruzan varios GaviÓos locales, y uno carretero que conduce á Sitees y Villanueva. El Correo se recibe de San Baudilix de Llobregat. Prod.: trigo, vino, aceite, legumbres; cria ganado y caza de diferentes especies. Pobl. : 450 veo., 4,005 aim. Cap. Pbod.-. 6.474,403 reales IMP.: \54,344.

la cima del monte del mismo nombre, á mas 500 varas sobre el nivel del mar, y en el estremo occidental de la cord, del Colliorola , que limita el hermoso llano ó cuenca de Barcelona y le sirve de antemural para que el r. Llobreqat se dirija hacia el S. de la ciudad á desaguar detrás de Monjuích. El Santuario está en el dia bastante deteriorado. El origen de so fundación os debido á la dueña de unas tierras, casa y ermita dedicada á Sta.^Magdalena, que existia en la’falda

SüggiSllieJ!uig d’ O.;sa (cerro de la osa). H;ibia monte alto y caza mayois y era muylrecueniaijo por cazadores. La dueña de aquellos bosques, muriendo sin sucesión , los cedió á los PP. dominicos de Barcelona con la obligación de edificar el Santuario en la cima del monte, bajo m advocación que ahora tiene. Habia una habitación muy regular que servia de hospedería, y la cisterna de la misma era muy celebrada por su agua cristalina. Ahora es de propiedad! particular. Durante la guerra se estableció en él un telearafo que correspondia con Barcelona y el pueblo de Martorell.