RIO TINTO (las Minas De)

v. con ayuntamiento en la provincia de Huelva (14 leg.) partido mil. de Valverde del Camino (S), audiencia terr., diócesis y ciudad g,, de Sevilla 41). Sit. en un hondo, en terreno muy pintoresco cercado de montes cubiertos de pinos; el Clima es muy sano y templado y no se conocen enfermedades endémicas. Se compone de 153 Casas modernas, de buena construcción, repartidas en diferentes calles y una plaza, empedradas y muy limpias; tiene una escuela de instrucción primaria concurrida por 30 niños, y otra de niñas á las que se da la instrucción propia de su sexo; 2 fuentes públicas cuyas aguas son escelentes; iglesia dependiente de la matriz que hay en la aldea de Rio Tinto , teniendo la advocación de Sta. Bárbara la del pueblo que describimos; y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. El TÉrm. e4á enclavado en el de Zalamea la Real con el cual contina por los cuatro puntos cardinales. El Terreno es de monte árido y pizarroso, estando cultivado una pequeña parte de él; hay’unas 7 huertas de frutales y labor, y las célebres minas de lis cunles nos ocupamos en articulo separado (V.l. Los Caminos son de herradura comunicándose con los pueblos limítrofes. El Cokreo se recibe de la cap. del part, dos veces en la semana. Phod. : como las tierras no se prestan para el cultivo, casi lodos losartículos indispensables para el sostenimiento de los veciudad se importan de Estremadura y otros puntos ; hay ganado cabrio en corto número y caza de conejos y perdices.’ Isd.: todos los veo. son operarios de las minas y hay ademas 4 molinos harineros. Pobl.: (70 veciudad, 814 altñ. Riqueza Prod é Imp.: no se determina, por cuanto el pueblo y su pequeño término es de la hacienda pública.

En esta v. se halla la Inspección de Minas de Rio Tinto, que comprende las provincia de Huclva y Sevilla en his que está poco desarrollada la minería. Existen sin embargo varios criaderos argentíferos, que han sido célebres en otro tirm

Eo, como el de Cazalla, el de Galaroza y sobre todo el imoso de Guadalcanal con cuyos productos se sostenían por los años de 1550 nuestras galeras marítimas y otras atenciones privilegiadas. A continuación ponemos tres estados del numero de hornos y aparatos q\ie hay en las oficinas de beneficio de esta inspección y un resumen estadístico del ramo de beneficio y laboreo de la misma.